La Secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), delegación Chascomús, Alicia Barletta, reivindicó las tareas que realizan los estatales en Chascomús y se refirió al nuevo cronograma de pago a municipales, “no se modificó el haber de los trabajadores, no existe ningún tipo de descuento”, aclaró.

El viernes se celebró el Día del Trabajador, jornada especialmente particular la de este año debido a los cambios que la pandemia del COVID 19 generó en la dinámica laboral. Cada sector debió adecuarse a las nuevas formas, trabajar con responsabilidad sanitaria quienes prestan servicios esenciales y acatar el aislamiento las personas de otras actividades. Los empleados estatales saben de esta fórmula, muchos realizan prestaciones imprescindibles y otros debieron capacitarse en el teletrabajo.

La Secretaria General de ATE, Alicia Barletta, detalló las áreas municipales que continuaron con tareas habituales, incluso incrementando su trabajo: “personal de salud y salitas sanitarias; hogar de ancianos, La Casita y el Pre-egreso; recolección, tanque de agua, alumbrado, obras y servicios; obras sanitarias; cloacas; producción y el cementerio”. En tanto, los empleados del ámbito educativo están abocados a garantizar el servicio alimentario en cada uno de los establecimientos, “los auxiliares se turnan, junto con los docentes, para entregar las bolsas alimentarias a las familias. La misma situación se da en el ámbito provincial”, narró.

El gremio nuclea a los empleados estatales del ámbito nacional, provincial y municipal. La seccional local tiene alrededor de 700 afiliados e incluye las localidades de Lezama y Dolores. En Chascomús representa a municipales, auxiliares, INTA, ARBA y Ministerio de Desarrollo Social.

Consultada por ANTI, Barletta se refirió al rol del gremio en este particular momento: “la problemática que tenemos es amplia y difiere según la dependencia. Estamos ayudando socialmente a familias con dificultades económicas e incluso decidimos abrir la seccional, dos horas por día, con las medidas preventivas correspondientes, por que entendemos que hay cuestiones en las que amerita atender al compañero, escuchar, es un momento de mucha escucha”.

En ese sentido, agregó que “a raíz del primer caso que tuvimos, compañeros entraron en pánico. Entonces, nuestra responsabilidad como gremio, es hacer que no gane el miedo, comprender y explicar que le puede pasar a cualquiera, todos somos pasibles de enfermarnos. Hay que confiar en el personal de salud, me consta que toma todas las medidas preventivas del caso. Y, desde ya, cuando algo no convence, opinar y sugerir”.

En materia salarial la situación es variable. A nivel local rige la Ley Nº 14656 que le permite a los gremios discutir paritarias de manera directa con cada uno de los intendentes, así como trabajar en una mesa de salario, junta de disciplina y calificación para las promociones a planta temporaria, permanente y recategorizaciones. En Provincia y Nación es diferente, participan de las reuniones los referentes que corresponden a cada ámbito. A propósito, la delegada local afirmó que “los nacionales están mejor, después vienen los provinciales, que más allá de básicos atrasados, tienen bonificaciones que mejora el sueldo de bolsillo y, por último, vienen los municipales”.

No obstante, avaló la decisión del Ejecutivo local respecto al cronograma de pago del mes de mayo que comenzó a regir este miércoles: “no es desdoblamiento del salario, no modifica el haber de los trabajadores, no existe descuento alguno. El tercer día hábil cobran las personas de la Ley Nº 14656 y las de la carrera médica hospitalaria. El quinto los docentes, igual que en Provincia y quedó postergada la planta política. Es una buena opción. De hecho, si continúa la emergencia sanitaria y económica será igual en los próximos meses. El boletín de prensa lo mencionó de esa manera y generó confusión, nosotros supimos lo que es cobrar realmente desdoblado, en letras incluso, este no es el caso”.

Por otra parte, Barletta se refirió y defendió la necesidad del ASPO, ya que “es la única vacuna que tenemos, no hay otra manera. Si todos tuviéramos la oportunidad de estar afuera no seríamos responsables; la plaza, la laguna, los parques se llenarían de familias, todavía no entendimos lo que es. Los que podemos quedarnos en casa debemos hacerlo y el resto, que cumple tareas y le pone el cuerpo, tener la garantía de que los demás nos cuidamos, que no permitimos que el virus circule”.

Para finalizar, destacó la importancia de las medidas de seguridad en las personas que cumplen actividades esenciales, “barbijos, guantes, delantales, cofias, alcohol en gel, lavarse las manos y mantener el distanciamiento, es clave. Así vamos a poder transcurrir hasta que haya vacuna. Nos cuesta, somos latinos, afectuosos, necesitamos del otro, pero la responsabilidad que tenemos es mantener el aislamiento social”.