Ciencia en el Bar, ciclo una vez más condicionado por la pandemia, regresará este jueves con la charla virtual de la Dra. Marcela Brocco, investigadora del CONICET, que disertará sobre “Estrés prenatal, qué es y por qué tenemos que conocerlo”.

La iniciativa del INTECH y la Secretaría de Extensión de la UNSAM, pensada para charlar sobre ciencia, tendrá una nueva propuesta esta tarde, desde las 19, con la presentación de la Dra. Marcela Brocco, que explicará cómo el estrés percibido por las personas gestantes puede dejar huellas en el ADN de sus hijos e incluso habilitar la aparición de enfermedades mentales, desde problemas de aprendizaje hasta patologías graves como la esquizofrenia y la depresión. La exposición se transmitirá por el canal de Youtube del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).

Marcela Brocco es doctora en Ciencias Químicas e investigadora del CONICET en la UNSAM, donde dirige un proyecto que estudia las relaciones entre situaciones de estrés crónico inducido y algunas afecciones del espectro de las enfermedades mentales en las que se sabe hay predisposiciones genéticas involucradas, pero en las que la genética es solo una entre la multitud de factores ambientales. Utiliza, para ello, modelos y experiencias en roedores.

La investigación consiste en determinar qué es lo que pasa en los genes cuando el animal se estresa, lo cual, extrapolado a los seres humanos, permitiría inferir qué cambios en los genes pueden hacer que la persona se enferme.

La disertante publicó artículos científicos en 18 revistas internacionales avaladas por comités científicos y 25 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Dirige también becarios de grado y posgrado y es miembro de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN).

En definitiva, desde las 19, por el canal de youtube del INTECH, la científica Marcela Brocco y su audiencia compartirán saberes e inquietudes, adaptándose a la virtualidad por el contexto de la pandemia, pero con la premisa permanente de poner el conocimiento científico al alcance de todos.