Las precisiones parecen imposibles de conseguir, incluso ante consulta de ANTI a la Cancillería.

Ante carta compartida por colega en grupo de prensa, donde se informa que una familia compuesta por Gastón, Valeria y su hija Catalina, de cinco años, están todavía varados en España desde fines de marzo, la pregunta es ¿cuántos chascomunenses están esperando volver desde el exterior?

Frente a interrogante planteado por ANTI, al consultar fuentes municipales, la respuesta fue: “No sabemos cuántos chascomunenses están a la espera de ser repatriados, pero de los que se contactaron con nosotros, prácticamente todos ya volvieron al país. En estos días llegan vecinos desde Bolivia y España”.

Luego, desde la comuna agregaron: “En este momento no podemos detallar cuántos son los chascomunenses que efectivamente ya volvieron, pero por ejemplo de Brasil regresaron todos los que querían hacerlo, aprovechando que un chascomunense, Pablo de Ángelis, está al frente de la embajada argentina a la espera de Daniel Scioli”.

Ahora, al realizar la misma pregunta a Cancillería, la información tampoco fue precisa: “No podemos segmentar por origen.  Hay alrededor de 20mil argentinos varados. Además se suma todos los días gente que estaba viviendo afuera. Turistas ya quedan pocos y más que nada en lugares lejanos”.

Además, la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto detalló que en los puntos donde más argentinos varados hay es en “Miami, México y Madrid.  Hasta la semana pasada, 6.600 estaban en Europa; 6.100, en América del Sur; 4.200, en México y Centroamérica; 4.600, en América del Norte y 2.800, en Asia, África y Oceanía”.

Finalmente, respecto de la vuelta de tales argentinos varados por el mundo, en Cancillería informaron: “Semana a semana se anuncian los cronogramas de vuelos. Entran hasta 700 por día, que es lo que permite el Ministerio de Salud. ¿Si se hace cargo el Estado del pasaje y se los asiste en el exterior? Hay un poco de todo”.