La Escuela Normal Manuel José Almada de Chascomús fue seleccionada por Microsoft para trabajar con México en problemas ambientales.

Una escuela de Chascomús con orientación en ciencias naturales fue seleccionada para trabajar en conjunto con otra de Veracruz, México, para la remediación de las aguas contaminadas de la laguna de ese partido bonaerense y otra en la ciudad mexicana, para lo cual los alumnos aplicaron conocimientos de robótica y de fitoremediación.

El proyecto fue seleccionado por la empresa Microsoft e involucró a la Escuela Normal Manuel José Almada de Chascomús, cuyos alumnos, guiados por la profesora de Química Adriana Maurente, comenzaron a pensar soluciones junto a sus pares de México sobre el cuidado del agua, uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030.

«Tanto Veracruz como Chascomús tienen una laguna similar, lo que nos permitió pensar la problemática de la contaminación del agua. La respuesta desde la escuela es buscar la solución usando la tecnología y la química. Los chicos empezaron a usar soluciones como la fitoremediación, que son plantas nativas que absorben la contaminación», dijo Maurente en declaraciones a radio Cooperativa.

La profesora apuntó que «encontramos a la totora como una planta que no es invasiva para absorber la contaminación. En Veracruz la probaron y monitorearon con drones y aquí armamos un barquito con sensores y elementos de robótica para ver como trabajaba esa planta».

«Lo importante aquí es que intercambiamos conocimientos, por ahí ellos están mas desarrollados en la robótica y aplicaron técnicas de realidad aumentada y del programa Minecraft de la que aprendimos mis alumnos y yo», dijo Maurente.

Indicó la profesora de química que fue «como un juego de roles» y resaltó que lo bueno de este proyecto «es que no tenemos población escolar con muchos conocimientos en robótica y ellos tienen una base fuerte».

«Este modelo de intercambio de conocimiento permite equiparar saberes con aulas de todo el mundo y apunta a la educación que queremos en igualdad de condiciones, ya que cualquier escuela de Latinoamérica no tiene los recursos de esos colegios», aseguró la profesora al programa Ahora o Nunca.

En Chascomús se utilizaron «barcos reciclables para lo cual usamos bidones con sensores y placas, eso nos permite tener ph del agua y todo esos datos van a una base que nos permite comparar entre un lugar y otro .Los chicos usan excel y sacan conclusiones de los que van obteniendo de estos datos», resaltó la profesora.

«Para poner en marcha este proyecto tuvimos ayuda de sectores sociales y de algunas empresas y algunos elementos los compramos de nuestro bolsillo» dijo la profesora y destacó que en el futuro «podremos construir un barquito similar que pueda recolectar la basura de la laguna luego de un fin de semana largo».

Fuente: Télam