A 68 años del fallecimiento de Eva Perón llega el documental #EvitaCapitana. La poco conocida relación que Evita mantuvo con el deporte en la apasionante definición del campeonato de 1951 entre Banfield y Racing, vista a través de los ojos de la película del director Nicolás Malowicki. Imperdible, este domingo a las 19 hs por DEPORTV.

A fines de 1951 tres noticias acaparaban toda a atención del pueblo argentino. Por un lado, la elecciones presidenciales que se celebrarían noviembre de ese año, en las que el general Juan Domingo Perón buscaría la reelección tras un primer mandato al frente del gobierno. Por otra parte, se hacía oficial el secreto a voces de enfermedad de Eva Perón, su esposa. Y, por fuera de la política (o no tanto),  el campeonato del fútbol argentino que se acercaba a una definición electrizante.

Banfield fue el equipo sensación de aquel torneo, generando la simpatía del mundo futbolístico. El conjunto del sur fue el primer equipo denominado chico que llegó puntero en la tabla de posiciones al finalizar el certamen.

El otro animador era Racing. Los de Avellaneda contaban con un gran equipo que venía de ser bicampeón  tras quedarse con los torneos de 1949 y 1950. A este Racing lo llamaban, un poco en broma, un poco en serio, “Sportivo Cereijo”, por la influencia que tenía en el club, Ramón Cereijo, secretario de Hacienda del primer gobierno de Perón (1946-1952).

En una definición controvertida Banfield y Racing llegaban al final del torneo con 44 puntos pero con mayor diferencia de gol, a favor del “Taladro”. Fechas antes hubiera sido campeón, pero se cambió el reglamento (algunos creen que en forma adrede) y se disputaron 2 partidos para desempatar.

El título se definió con dos finales en el viejo Gasómetro, de San Lorenzo,  el sábado 1 y el miércoles 5 de diciembre de 1951.

Cuenta la historia que fue allí, en la antesala de esos choques y ante la algarabía demostrada por la gente previo a los duelos decisivos, que se produce el diálogo entre Eva Perón y Enzo Ardigó en las oficinas que la Fundación Eva Perón tiene en la Avenida Paseo Colón.

—Vos que sabés de fútbol. ¿Qué pasa que los empleados hace una semana que no trabajan y se la pasan discutiendo por ese partido? —preguntó la Primera Dama.

—Es que Racing y Banfield definen el campeonato —le contesta Ardigó.

— ¿Cuál es el más humilde de los dos?

—Banfield, el más humilde es Banfield.

—Bueno, yo quiero que gane Banfield.

Para Evita, que un equipo “chico” saliera campeón por primera vez conllevaba un claro mensaje: en la Nueva Argentina, ganaban los pobres.

“Evita Capitana” es un documental dirigido por Nicolás Malowicki, donde a lo largo de 45 minutos de duración, se reconstruye la trama secreta por detrás de la final de aquel campeonato de fútbol de 1951.

Esa reconstrucción se da mediante una gran cantidad de material de archivo (desde imágenes de noticiero hasta diarios y publicaciones de la época) y las jugosas declaraciones de los entrevistados, que van desde periodistas (Rogelio García Lupo, entre ellos), testigos presenciales de los hechos (el mismísimo Antonio Cafiero, por entonces miembro del gobierno justicialista) y protagonistas de aquella final: Ezra Sued e Inocencio Rastelli, por Racing Club; Gustavo Albella y Héctor D’Angelo, por Banfield.

Los testimonios describen como el gobierno, a través de Evita,  envió al entonces secretario de Prensa y Difusión de Presidencia, Raúl Alejandro Apold, a visitar al  plantel de Banfield para ofrecerles un Mercedes 1951 a cada uno, siempre y cuando le ganaran a Racing.

Por otro lado rememoran el momento en que Cereijo reunió al plantel de Racing para contarles que Evita y el Gobierno en general querían que ganara Banfield.

Pese a el deseo de Evita, Perón y de gran parte de la sociedad futbolera, Racing ganó aquel partido con un golazo de Mario Boyé y se coronó tricampeón.

Este domingo 26 de julio a las 19 hs, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, DEPORTV estrena en su pantalla el documental Evita Capitana, de Nicolás Malowick, que muestra la  interrelación entre las elecciones de aquel año y la recordada final del torneo con Banfield y Racing como protagonistas.

El estreno podrá seguirse en la TDA -Televisión Digital Abierta- y en casi todos los cable operadores de la Argentina. Hoy se encuentra en el sistema digital y HD de Cablevisión (canal 100); digital y HD de Telecentro (100 y 1021, respectivamente); en DirecTV, en el sistema SD (631) y HD (1631); en todos los sistemas de Supercanal, Telered, Gigared y en los más de 200 cable operadores del Interior del país, que ya lo incorporaron a sus grilla.

Además, estará disponible en Facebook, YouTube y en la plataforma de contenidos públicos CONTAR.

Fuente: DEPORTV