Investigador del INTECH Chascomús recibirá subsidio para desarrollar un método diagnóstico que permitirá predecir complicaciones pulmonares severas en fases tempranas de COVID-19.

Se trata del Dr. Ricardo Dewey y su grupo de investigación, del que forman parte también médicos del Hospital El Cruce Néstor Carlos Kirchner, el Instituto Malbrán, el Instituto Médico CER, y la empresa biotecnológica Rad BIO S.A.S, donde la bioquímica chascomunense Ana Romo, actualmente viviendo en China, es directora de Tecnología.

De acuerdo a lo que pudo averiguar ANTI, Dewey desarrollará su trabajo en el Hospital El Cruce de Florencia Varela, accediendo al subsidio a través de la cofinanciación determinada entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y la Fundación Bunge y Born.

Vale destacar que en total son ocho proyectos de investigación científica y tecnológica los que tendrán una financiación $37.566.010, siendo la finalidad de todos ellos aportar conocimiento para la resolución de los efectos producto de la epidemia del COVID-19.

DEWEY
Ricardo Dewey es especialista en células madre e investigador del CONICET en la UNSAM, donde también se desempeña como docente de grado y posgrado. Se especializó en terapia génica y en células madre hematopoyéticas, que se encuentran en la médula ósea y tienen la capacidad de convertirse en todas las células de la sangre. Actualmente vive en La Plata y viaja todos los días hasta Chascomús para trabajar como director del Laboratorio de Terapia Génica y Células Madre de la UNSAM y el CONICET. Además, está a cargo de un grupo de trabajo transdisciplinario sobre democratización del uso de células madre de sangre de cordón umbilical. Es doctor en Ciencias Naturales y licenciado en Biología.

RAD BIO
RAD BIO S.A.S comenzó a funcionar en 2018 en el marco de una convocatoria realizada por la firma Sancor Seguros Argentina a través de su incubadora y aceleradora de proyectos –el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES). Se trata de una empresa biofarmacéutica que tiene como objetivo resolver distintas problemáticas de salud crónicas y de alto impacto, como las enfermedades autoinmunes, la cirrosis hepática y el cáncer. Se trata de una startup o Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la que el investigador independiente del CONICET en el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM), Ricardo Dewey, es asesor científico y uno de sus fundadores.