En su trabajo titulado “Los límites de la ciudad” (1974), Murray Bookchin desarrolla su crítica a la urbe como “ente aglutinador” y su relación con el proyecto capitalista de planificación social. En este libro, poco conocido en la actualidad, el autor busca, a lo largo de su recorrido argumental, dar una idea acabada de cómo se piensa a la ciudad desde la planificación capitalista, contraponiéndole sus ideas de descentralización y organización no jerárquica.

Básicamente sus tesis se centran en las hipótesis de que “importa poco si la ciudad es fea, si degrada a sus habitantes, si resulta estética, espiritual o físicamente tolerable”. Lo que cuenta es que las operaciones económicas se desarrollen en una escala y con una eficacia capaz de satisfacer el único criterio burgués de supervivencia: el crecimiento económico”. Otra idea que recorre el libro es el concepto médico de elefantiasis (*), que para Bookchin, es una cualidad que bien puede definir a la ciudad moderna ya que “(las ciudades) se están desintegrando desde todos los puntos de vista; administrativo, institucional, y logístico. Cada vez pueden menos asegurar los servicios necesarios para la habitabilidad, la seguridad, el transporte de mercancías y personas” (…) “Casi todos los problemas cívicos se resuelven, no a través de una acción que tenga en cuenta sus raíces sociales, sino por intervención legislativa que reduce ulteriormente los derechos del ciudadano como ser autónomo, y aumenta el poder de las fuerzas que operan por encima del individuo”. Hasta terminar argumentando que “la expansión sin límite es un límite en sí mismo, un proceso auto-devorador en el que el contenido es sacrificado a la forma, y la realidad a la apariencia”.

Esta argumentación esgrimida por el autor hace más de 40 años no sólo continúa vigente, sino que se ha agudizado en los últimos años ya que a esa idea de “funcionalidad” que la ciudad tiene para el proyecto capitalista hay que agregarle la variable especulativa/financiera de la tierra como “bien de cambio” y acumulador de riqueza. ¿En qué consiste esta variable especulativa? Básicamente en la socialización de los costos e inversiones públicas y en las privatizaciones de los beneficios y las ganancias. Los costos y riesgos son de todos, los beneficios y las ganancias de unos pocos.

La tierra al convertirse en mercancía adquiere un valor, arbitrario, por supuesto, impuesto por las leyes del mercado, quienes son realmente quienes moldean la realidad económica y no la falacia de la denominada “oferta y demanda” capitalista. Se origina, inevitablemente, y como consecuencia directa del valor arbitrario de la tierra, un fenómeno de especulación con el precio ya que los que “ofertan”  y compran los terrenos esperan que se valoricen antes de venderlos. El fin es uno sólo; comprar la tierra y esperar a que los precios suban para ofertarlos en el mercado.

El Estado, como es de esperar, no es un actor ajeno a esta situación, porque es él quien con sus “políticas de inclusión social” invierte en servicios básicos, transportes, caminos urbanizados, escuelas, hospitales y créditos blandos para la inversión en la construcción.

Sin la necesidad de ser eruditos en economía es fácil constatar que el alza del valor de la tierra repercute necesariamente no sólo  en el aumento de los precios de las propiedades, sino también en los alquileres. Pero no termina ahí ya que ese aumento de los alquileres origina también, en aquellos con posibilidades de ahorro, que sus márgenes se acoten haciendo casi imposible que sea una opción real la planificación futura en la compra de una casa. Según Andrea Catenazzi, arquitecta especialista en planificación, “el precio del suelo desplaza a los sectores populares y a la vivienda social a zonas cada vez más alejadas. La ciudad, entendida como un lugar con transporte  e infraestructuras adecuadas, actividad cultural, escuelas, hospitales, entre otros servicios, expresa la posibilidad de acceder a oportunidades de trabajo, a equipamientos de educación, salud y esparcimientos más especializados; a un conjunto de atributos completos e indivisibles que no pueden adquirirse como mercancías, aunque se reflejan en el precio de las propiedades residenciales urbanas”.

Otros datos por demás elocuentes  que ejemplifican esta realidad urbana sostienen que, desde la crisis política y económica de 2001, más del 60% de los habitantes  que por diferentes causas se instalaron  permanentemente en la zona metropolitana de Buenos Aires lo hicieron en asentamientos informales, muchos de ellos a partir de la ocupación de la tierra. Lo paradójico de esta situación, aunque en realidad nada es incoherente desde la lógica del Capital, es su radiografía social ya que según especialistas en urbanismo la ciudad de Buenos Aires tiene más de 90 mil familias con necesidades de vivienda social, 150 mil que viven en villas de emergencia, 60 mil en inquilinatos, 70 mil en hoteles y 120 mil que se hacinan, viviendo familias enteras alquilando una habitación de una casa. Por otro lado, hay más de 600 mil personas de clase media y media baja que no son propietarias. En total se estima en 1.200.000 las personas que necesitan vivienda, ya que 4 de cada 10 vecinos no tienen vivienda propia.

La lógica especulativa no sólo se manifiesta en el precio de la tierra y los alquileres, sino también en la fisonomía de las ciudades y la forma, o mejor dicho  la “no forma” en que éstas expanden sus límites (lo que Bookchin denomina como elefantiasis).

La pérdida de identidad arquitectónica guarda una relación directa con la especulación capitalista y la progresiva demolición de la arquitectura histórica en la zona urbana de la ciudad de Buenos Aires es un reflejo y ejemplo de ello.

(*)La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento de algunas partes del cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores y en los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades que obstruyen el sistema linfático, lo cual produce un agrandamiento progresivo de extremidades o genitales, que se acompaña de aspereza, arrugas y fisuras de la piel y el tejido subcutáneo