Se trata de Ezequiel Gullermo, ingeniero en Agrobiotecnología egresado de la sede INTECH – CONICET/UNSAM de Chascomús, donde además realiza su doctorado, que forma parte de la empresa biotecnológica NOVA, la cual estudia y desarrolla proteínas antivirales que, eventualmente, podrían utilizarse contra el virus denominado SARS-CoV2.

Ezequiel Gullermo, ingeniero en Agrobiotecnología egresado de la sede INTECH – CONICET/UNSAM de Chascomús, es parte de una empresa biotecnológica que estudia y desarrolla proteínas antivirales que, eventualmente, podrían utilizarse contra el virus denominado SARS-CoV2.

Desde hace 3 años, Gullermo  se encuentra desarrollando tareas de investigación en los Laboratorios NOVA S.A., en la ciudad de Cañada de Gómez, provincia Santa Fe, y paralelamente está realizando el doctorado de Biología Molecular y Biotecnología de la UNSAM en el INTECH.

De acuerdo a la nota publicada por el diario La Nación, el laboratorio se ocupa de desarrollar dos proteínas de cadena corta que podían tener potencial antiviral contra el SARS-CoV-2.  Este desarrollo será evaluado por el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs).

“Tomamos un trabajo de un grupo de científicos americanos donde ellos logran identificar las proteínas antivirales y nosotros pudimos determinar que, con base en nuestra plataforma biotecnológica, podíamos producir estas proteínas con efecto antiviral», señaló Mauro Piva, CEO de Nova, en diálogo con la periodista Belkis Martínez.

Puntualmente, la empresa nacional desarrolla y comercializa productos para la protección y crecimiento de cultivos y, según destacó Piva, el equipo de investigadores argentinos mejoró estructuralmente las proteínas para hacerlas más estables de cara al efecto que tienen que cumplir. “Aparte de producirlas, implicó hacerles una modificación estructural para hacerla más estable”, sostuvo.

Por lo pronto, como se anticipó y La Nación informó, el laboratorio había empezado a desarrollar dos proteínas de cadena corta que podían tener potencial antiviral contra el SARS-CoV-2, que se planea sean evaluadas por el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs).

“Luego de dos proteínas desarrolladas, se amplió a cinco la plataforma y, en el mientras tanto, se han firmado dos convenios con el Malbrán y el Inbirs, donde van a ser evaluadas estas cinco proteínas con efectos antivirales”, adelantó. Ambos centros de investigaciones evaluarán la capacidad y el efecto antiviral que tienen las proteínas que desarrolló la compañía.

Por otro lado, según destacaron desde la firma el trabajo del laboratorio ha sido de utilidad para la empresa biotecnológica Caspr Biotech, una startup que desarrolla soluciones de diagnóstico molecular. “Lo que nosotros hicimos fue suministrar un servicio de fermentación para un componente activo, que potencialmente podría ser utilizado en los kits de Caspr”, describió Piva.

Vale aclarar que el laboratorio Nova, con sede en Cañada de Gómez, Santa Fe, habitualmente desarrolla diferentes unidades de negocios en el área de la biotecnología, enzimas proteicas para distintos sectores del rubro alimenticio, biocombustibles y la alimentación animal. No obstante, desde la llegada del Covid-19, la firma decidió iniciar investigaciones relacionadas con la pandemia.