En Ranchos y por FM General Paz, 96.3 del dial, Cristian “Papo” Speranza y Gastón “Gato” Guattini conducen todos los domingos, de 15 a 17, el programa radial solidario La vuelta del perro, que incluye sorteos, entretenimientos, actualidad, movileros por la ciudad, entrevistas y “la mejor buena onda del mundo mundial”, como pregonan en redes sociales.

“No hay un pueblo de la provincia que no sea idéntico a los otros, hasta en lo de creerse distinto” escribió Jorge Luis Borges en el cuento La noche de los dones. En cierta forma es así: el centro breve, la plaza, las instituciones claves de la vida pública alrededor y… la vuelta del perro. Más corta, más larga, por la calle principal o sobre la ribera de un espejo de agua todas las ciudades bonaerenses tienen y denominan de esa forma el paseo clásico de los tiempos de ocio. Ranchos no es la excepción, solo que para sacudir la modorra y que el giro tenga un fin productivo –sino es productivo, es descartable en esta vida– un grupo de amigos idearon un programa radial de entretenimientos con fines solidarios y lo bautizaron, cómo no, La vuelta del perro.

La idea de este grupo de amigos es que la totalidad de la recaudación del programa – publicidades, aportes de dinero o artículos varios– sea donada a instituciones de bien público o a distintas familias que afrontan problemáticas puntuales. En ese sentido, la contribución de los 40 sponsors que tiene actualmente La vuelta será para la Asociación Cooperadora del Hospital Campomar, mientras que el dinero recaudado en las urnas el mes de Julio, que se disponen en distintos puntos de la ciudad durante la transmisión del programa, será para la Liga Popular de la Lucha Contra el Cáncer Filial Ranchos (LIPOLC).

“La idea original era editar un diario, pero debido a los costos se hacía imposible y pensamos entonces en un programa de radio. Teníamos ganas el año pasado, pero como con Gastón estamos vinculados políticamente y venían las elecciones convenimos que no era el momento. En este contexto es diferente así que nos largamos”, comentó Cristian Speranza en diálogo telefónico con ANTI.

¿Qué significa estar vinculados políticamente? “Militamos en el peronismo”, explicó Cristian, a la vez que agregó que “en la radio entendieron que no buscábamos fines políticos y la recepción de la gente indicó que el concepto se comprendió. Tratamos de entretener, pasar un buen momento, realizamos entrevistas de actualidad donde quizá bajamos un poco de línea, pero no es el eje del programa”.

Desde hace cuatro años la barra de amigos y amigas colaboran en un barrio de la zona, brindan ayuda escolar, además de entretener, servir la leche y festejar cada año el Día del Niño, “en Ranchos no hay gran marginalidad, pero entendemos que no todos tienen los mismos recursos y a veces hay que dar una mano”, dijo Speranza, abogado egresado de la UNLP y empleado de IOMA. “Trabajo en el instituto a la mañana y a la tarde tengo mi estudio jurídico. El tema de ayudar tiene que ver con intentar devolver, de alguna manera y aunque sea un pequeño granito de arena, la posibilidad que me dio el Estado de obtener un título de manera gratuita”, afirmó el doctor.

Respecto del programa, “Papo” consideró que “la gente se enganchó, llevamos cuatro ediciones y 40 auspiciantes, lo cual es un montón. Iremos viendo cómo se da la cosa, pero la idea es hacer el programa mientras dure la pandemia, sería bueno que otros chicos se identifiquen con la iniciativa y puedan continuar, pero se verá”.

Además del hospital y LIPOLC, La vuelta del perro está disponible para “las familias que nos convoquen” repitió Speranza e informó: “Hace poco se incendió una casa e hicimos campaña para conseguir las cosas e intentar equipar la vivienda otra vez. Tratamos de conseguir la forma y los medios. El otro fin de semana se dio lo de recaudar fondos para comprar medicamentos a un bebé con complicado cuadro clínico. Las causas son completamente solidarias y en base a nuestra condición de caraduras”, cerró entre risas.

Los conductores son emprendedores, Cristian reparte su tiempo entre el ámbito público y privado, Gastón lo mismo, supo ser concejal y actualmente administra una cancha de fútbol –para reeditar la vieja pica Chascomús/Ranchos se viene el desafío de medios ANTI/La vuelta del perro– y tiene, además, un local de comidas. Si bien están a la cabeza desde el micrófono el letrado sostuvo que “no estamos solos, somos un equipo de alrededor de 15 personas que intentamos estar al pie del cañón”.

En tanto, “no tiene que ver con la política, las bases del programa son las de la solidaridad y la empatía. Ranchos, como muchos pueblos de la provincia, tiene grandes rasgos conservadores, uno lo nota después de estar bastante tiempo en otro lado, la idea es romper con esas concepciones y hacer algo diferente” dijo Cristian, en el paréntesis que le permitió la intensa agenda actual con la vuelta a la normalidad del IOMA y el Juzgado de Paz.

Señor lector, agende entonces, La vuelta del perro, domingos de 15 a 17 por FM General Paz 96.3. Escuchen y colaboren con estos jóvenes que “salieron de la zona de confort”, se apropiaron del slogan propio de la cuarentena que llama a “reinventarse” y lo mejoraron, porque la reinvención incluyó solidaridad. La invitación quedó hecha, así como cada fin de semana desde las redes de La vuelta se propone desde temprano: “Arriba esas almas solidarias, ayúdanos a ayudar”.