Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, está cada vez más cerca de Chascomús, donde en 1977 por primera vez fue titular en la selección argentina, aunque con la casaca número 9, y hoy, 43 años después, tienen la idea de homenajearlo, aprovechando su función en Gimnasia y Esgrima La Plata y su estadía en club de campo sobre la Ruta 2, a pocos kilómetros de la ciudad lagunera, precisamente en el Partido de Brandsen.

Chascomús tiene varias particularidades, desde ser la cuna del padre de la democracia, Raúl Alfonsín, hasta tener los atardeceres más bellos del planeta, por lo menos para los laguneros, y haber recibido al niño convertido luego en el D10S de la pelota en su primer partido como titular con la albiceleste.

Con miras al cumpleaños número 60 del ser humano que más alegría les dio a los argentinos dentro de una cancha y seguramente fuera también, al punto de levantarse entre los muertos y mutar al todopoderoso de una religión que tiene iglesia, pero sobre todo millones de fieles, un vecino de Chasco, tan alfonsinista como admirador del Che Guevara y del uruguayo Pepe Mujica, al que visita bastante seguido, tuvo una idea acorde con el zurdo de Fiorito, genial.

Se trata de Jorge Cuello, Jorgito o el Negro para la mayoría en la ciudad de la laguna, quien hace años viene con la propuesta maradoniana dando vueltas en su cabeza, aunque sabiendo que hasta, meses atrás, era de imposible concreción debido al andar por el globo del futuro homenajeado, desde el año pasado DT de Gimnasia y Esgrima La Plata y hace unos días, vecino de Brandsen al instalarse en club de campo ubicado sobre la Ruta 2 para estar cerca de Estancia Chica.

“Diego, en algún reportaje, contó que su debut con la selección argentina fue en Chascomús. Incluso en la página de la FIFA lo informan así. Creo que le debemos un homenaje en nuestra ciudad, más ahora que lo tenemos cerca. Esperemos que la pandemia nos permita avanzar”, comentó el abogado especializado en Derecho Ambiental, que incluso, en su momento, elaboró un Proyecto de Resolución junto a la Comisión Directiva del Club Deportivo, sede del amistoso, para presentar en el Concejo Deliberante.

“…Que ese partido posee un gran valor histórico y por lo tanto resulta importante crear un espacio que recuerde ese acontecimiento y que se aplique una placa en las instalaciones del Club Deportivo…Que además resulta  oportuna la realización de un homenaje con la presencia de Diego Maradona y la convocatoria futura a artistas plásticos argentinos para la realización de una escultura con la figura del jugador argentino…Que la difusión de dicho partido a través de un espacio que lo recuerde junto con la placa y la escultura alusiva en el Club Deportivo significara sin dudas un centro de atracción muy importante para los turistas argentinos y extranjeros que se acerquen a nuestra ciudad, contribuyendo además a la puesta en valor del patrimonio histórico inmaterial de Chascomús…”, son algunos de los argumentos de aquella idea todavía no plasmada.

En tal sentido, en su página oficial, la FIFA informó erróneamente que el primer partido de Pelusa “la camiseta celeste y blanca fue el 3 de abril de 1977, en un amistoso juvenil frente a un combinado de Chascomús (victoria por 3-2)”.

Por su parte, el portal EL SUPLENTE , donde también se puede apreciar la crónica del periodista Poti Mellado en el diario EL ARGENTINO para los 30 años del suceso, corrigió: “Es que tal partido fue el 23 de marzo y unos días antes, el 27 de febrero, Diego tuvo su debut con la selección argentina del Flaco Menotti en La Bombonera frente a Hungría, aunque en tal oportunidad ingresando desde el banco de suplentes. Más allá de las imprecisiones, cierto es que los comienzos de Maradona con la celeste y blanca están ligados a Chascomús, donde sí debutó como inicial, aunque jugando con la 9, ya que la 10 la utilizó Sergio Luna, zurdo de Vélez quien fue la verdadera figura del amistoso”.

Justamente, en ese relato, se puede apreciar que el DT del combinado lagunero fue Domingo Lejona, único chascomunense en jugar para la selección argentina en competencia oficial, por ejemplo en los Juegos Olímpicos Roma 60, siendo además emblema del Lobo platense de aquel entonces, donde ahora el conductor es justamente Maradona. Otro dato, no menor, es que en la cancha donde fue por primera vez titular Diego con la albiceleste, la Cajonera de Deportivo, fue bautizada no hace tanto tiempo con el nombre de Mingo precisamente.

Un contemporáneo del ex defensor de Gimnasia, Luis Seillant, en aquel entonces dando sus primeros pasos en la Liga Chascomunense de Fútbol, donde actualmente es presidente, señaló en charla con ANTI: “Aquel partido lo jugó el equipo de Casa Halty, campeón del Nocturno del Depor, con algunos refuerzos. Diego, en ese entonces, ya perfilaba para lo que fue. Los rulos, la parada, la manera de jugar ya lo pintaban. Creo que Maradona se merece nuestro homenaje, y para ello estamos buscando documentación de aquel amistoso, desde la planilla hasta fotos. Venimos hablando esto con Jorgito (Cuello) hace tiempo”.

Por su parte, Marcelo Armendáriz, rival de Diego en ese cruce, rememoró: “Mingo (Lejona) armó un seleccionado de dos formaciones importantes del Nocturno. Ellos tenían un gran equipo, aunque en ese momento no imaginábamos lo que lograrían luego. Recuerdo que entré en el segundo tiempo, pero no mucho más. Luego, en mi segundo partido en primera en Gimnasia, me tocó marcar de nuevo a Maradona en cancha de Atlanta. Jugaba en Argentinos Juniors con el chascomunense Colo Gauna. Nos turnamos con otros dos que recién arrancaban, Magallán, el papá de Lisandro, y el Turco Esquivel, para tratar de frenarlo”.

Finalmente, el director de Deportes del Municipio de Chascomús, Pablo Francese, le comentó a ANTI: “Con Jorgito (Cuello), Luis (Seillant) y Leandro Otondo (secretario de Planificación y Turismo) hace años que venimos buscando la manera que Chascomús pueda ser protagonista en el Mundial Argentina – Uruguay 2030. Incluso, quizás, podamos serlo en poco tiempo con otra competencia de FIFA. Y obviamente que el homenaje a Diego, el mejor futbolista de todos los tiempos tiene que hacerse en nuestra ciudad. Para ello haremos todo lo que sea necesario y esté a nuestro alcance, esperando que la situación mejore y de esta manera podamos concretar el merecido reconocimiento”.