Por Lucio Plorutti Dormal

Los Monstruos son entidades que reniegan contra la creación. En el pasado se les daba cuerpo y alma, en cambio hoy podrían ser hasta humanos. Lo cierto es que los demonios hoy se apoderan de uno, de tu cuerpo y de tu alma.

Algunos te atrapan y ahogan en su lodo, otros nos poseen y dominan. Son llamados Depresión, Psicosis, Esquizofrenia, Borderline, etc. Desde el siglo XX tanto la psicología como la psiquiatría pasaron a considerarse temas de gran importancia en la salud pública. Hoy vivimos lado a lado de pacientes psiquiátricos, incluso dentro de nuestras familias. No es descabellado afirmar que todos padecemos alguna condición mental que nos acomete personal y socialmente.

Lo que antes fue taboo hoy se ha vuelto moneda corriente, sobre todo porque la mente termina somatizando en el cuerpo sus distintas enfermedades, obstaculizándonos en uno o más aspectos de nuestra cotidianidad. La psicosis destruye el entorno, la familia, y a uno mismo. La depresión es actualmente una epidemia silenciosa que muchas veces termina en suicidio, y la paranoia nos somete a acciones innecesarias o exageradas de precaución. La convivencia se ha vuelto más frágil y el aislamiento es hoy moneda corriente. No es raro que se promocione la empatía como una receta para la mente y el alma dado que vivimos cada vez más con mayor egoísmo y soledad.

¿Cómo resolvemos ésto entonces? Por suerte existen tratamientos y métodos varios para adiestrar estos problemas, desde la terapia hasta la medicación. Pero se arranca primero por uno. Mirarse al espejo no es fácil, y el primer paso siempre es el más difícil. Se trata de sincerarse con uno mismo y aceptar que no todo está bien en cada uno, reconociendo que precisamos ayuda. Porque una vez que identificamos al demonio dentro nuestro más sencillo se vuelve tratarlo y, ulteriormente; superarlo. El mejor truco del diablo es hacernos creer que no existe, y dicha frase se aplica perfectamente a las enfermedades mentales, tan variadas y personales como hay personas viviendo en el mundo de hoy.