Por Martín Bocha Cutino*

Resuena como un disparo de cañón y se sacude el cuerpo, el alma se conmueve al entrevistar a los Héroes de Malvinas. Escuchar, sentir, respirar y latir frente a cada palabra a cada gesto de estos hombres  que lo dieron todo y hoy me dan todo a mí con sus recuerdos es un acto de generosidad para el cual no estaba preparado.

Sus historias en las Islas y su amor a Maradona van juntas, dolor y alegría, sangre, sudor y lágrimas. Pasaron hambre, frio, miedo y olvido pero un día hace 35 años otro hombre los redimió, les dio un abrazo a los 23.000 soldados que combatieron en las Islas y abrazó más fuerte a los 632 que no volvieron y a los casi 500 que se suicidaron luego.

Maradona y los héroes son y serán siempre motivo de recuerdo de no olvidar jamás porque ambos son memoria viva de un país que muchas veces se desangra por banalidades y olvida a los que jamás deben ser olvidados.

Agradezco a ESPN, a este trabajo, que me dio la oportunidad de acercarme a historias de vida muy profundas y muy dolorosas, y que me abre la esperanza de que lo realizado sirva para concientizar de lo importante que es no olvidar a quienes de una manera u otra dieron todo por nuestro país, unos la vida en serio en un campo de batalla; el otro en un campo de juego. Argentinidad con contradicciones, así somos así queremos ser como los soldados como Diego.

*Actor y realizador audiovisual para ESPN