Google lanzó su nueva apuesta global News Showcase, vendida  “por el futuro del periodismo: un compromiso de más de mil millones de dólares”, aunque generando demasiadas preguntas – y afirmaciones – en expertos que hacen suponer una intencionalidad no tan noble.

Ante nueva apuesta global denominada News Showcase (https://latam.googleblog.com/2020/10/por-el-futuro-del-periodismo-un.html), vendida, como se puede apreciar en la exposición completa del link, “Por el futuro del periodismo: un compromiso de más de mil millones de dólares”, la pregunta es: ¿Google será mecenas o sicario de los medios de comunicación?

Por lo pronto, Martín Becerra, experto que en Twitter (@aracalacana) se anuncia como “profesor e investigador Conicet, UNQ, UBA” en temáticas como “medios, políticas, TIC y sociedad; libertad de expresión”, remarcó  que “el conglomerado conducido por Sundar Pichai hace con NewsShowcase y el fondeo de US$1000 millones una jugada a varias bandas. Trata de resolver viejos problemas y anticiparse a conflictos en ciernes”.

En cambio, en diálogo con ANTI, un experto en el tema, ex directivo de grandes medios y que dio la pelea desde adentro, fue más drástico: “Los va a fundir a todos. Google se quedó con los ingresos y ahora también va a quedarse con la influencia sin responsabilidades. Insisto, van a quedar unos pocos. Los medios usaron su influencia para llévarlos a la corte y no pasó nada, esta es la avanzada final”.

Volviendo a Becerra, y su análisis en Twitter, el hilo de posteos dejó los siguientes conceptos:

“1. (Google) se convierte -entre las grandes plataformas digitales- en el principal mecenas de medios influyentes, y atenuará las insistentes críticas de medios por la nueva división del trabajo periodístico (no siempre con éxito, como muestra el comunicado de AMI https://www.ami.info/ami-considera-que-google-news-showcase-no-puede-sustituir-a-la-ley-de-propiedad-intelectual-ni-al-derecho-del-editor.html).
2. Fabrica un fuerte dique de contención para usar en los casos en que autoridades regulatorias y de competencia obligan a compartir su renta publicitaria con los productores de contenidos (Francia y Australia, ver al respecto https://martinbecerra.wordpress.com/2020/04/21/bad-news-para-google/).
3. Descarga la responsabilidad por los destacados en su panel de noticias. Esto es bien importante. Pensar, por ejemplo, en la analogía con la demanda presentada por CFK por la edición de injurias en su panel de resultados de búsqueda (ver al respecto https://martinbecerra.wordpress.com/2020/08/31/cfk-versus-google-dos-potencias-se-saludan/)
4. Habilita a que sean los propios medios quienes definan qué contenido desean destacar, respondiendo así a uno de los mayores fastidios del sector periodístico, que ven como las plataformas digitales descompaginan su organización editorial disponiendo una jerarquía alternativa.
5. Google se ataja contra posibles demandas por violación de derechos de autor tan comunes en países centrales. El vocero de uno de los grupos mediáticos de la Argentina que no participa de News Showcase dijo que los medios subsidiados renuncian por contrato a demandar derechos”.

Debate en Twitter
En función de esta exposición virtual, Agustina Del Campo (@AgustinaDelCamp), “directora del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información CELE”, comentó: “Creo que hay varios problemas con este tipo de iniciativas: 1) distinguen periodismo de calidad vs de no calidad? 2) financian a unos pero no a otros y además les dan más difusión a unos que a otros.

Y, por su parte,  Gustavo Gómez (@gusgomezgermano), “investigador y consultor / experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet / director ejecutivo de OBSERVACOM”, sumó. “Comparto con Agustina. La empresa sigue decidiendo qué medios y noticias se verán primero, por la vía de una decisión discrecional de quién entra y quién no entra al mecenazgo. Al resto, o sea el periodismo de «mala calidad» (?), lo seguirán jerarquizando con algoritmos”.

Ante la fundamentación de Gómez, Becerra retrucó: “Bueno, no sé si estamos tan de acuerdo al respecto. Google (o Almacén Don Manolo) tiene la libertad para instituir discrecionalmente un subsidio o premio a la «calidad periodística» según sus criterios corporativos.
Sé que Google tiene un poder performativo muy diferente a Almacén Don Manolo respecto de la institución de sus criterios como modelos que van bastante más allá de su acción directa. Sé también que eso podría disciplinar a un mercado que depende mucho (cada vez más) de Google.
La cuestión, para mí, es si ADEMÁS de lo que Google defina discrecionalmente en cuanto a sus ayudas corporativas, existen políticas públicas con principios de universalidad, basadas en decisiones democráticas, que colaboren con la producción de información local, nacional, etc”.

Finalmente, Del Campo, enfatizó: “Claro. El problema es que este tipo de propuestas se plantea como soluciones frente al problema de sustentabilidad de los medios”.

Fecha de vencimiento
Fuera de la red social del pajarito, pero vía WhatsApp, ANTI tuvo su ida y vuelta con otro experto en la materia, básicamente exponiendo que no hubo imperio, de ningún tipo, que dure para siempre y Google no será la excepción.

“Es verdad que no hubo, hay o habrá imperios que duren para siempre. Ninguno de los que haya sido imperio antes de este imperio, el de Google, van a poder sobrevivir a mi criterio. Entonces los que pueden venir son nuevos emperadores, pero no van a venir del pasado, seguramente vendrán del presente o del futuro”, aseguró el ex directivo de grandes medios.

“Garantizo que los nuevos imperios no vendrán del pasado, por lo cual muchos medios que hoy conocemos, que llevan décadas e incluso algunos son centenarios, o se adaptan a esta nueva realidad o se sostienen de otras maneras o desaparecen definitivamente. Para adaptarse es muy difícil, para muchos ya es tarde y la verdad es que hay poquísimos que se pueden sostener por intermedio de lo que hayan construido más allá de ese medio. Entonces vamos a ver muchos en el camino. Después que este imperio caiga, los nuevos imperios no vendrán del pasado, vendrán del presente o del futuro”, terminó quien supo dar la batalla desde adentro.