¿Qué hubiese publicado Rembrandt en su feed si hubiera tenido Instagram? ¿Qué historia hubiese subido Van Gogh? El Museo Nacional de Bellas Artes comparte una propuesta lúdica destinada a colegios secundarios.

El equipo de Extensión Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes ideó una propuesta para que los y las jóvenes de los colegios secundarios se acerquen al arte de una manera diferente y utilizando las redes sociales como disparador.

«En un contexto global donde las redes sociales son medios de comunicación masivos, recreativos y altamente frecuentados por los jóvenes, surge la necesidad de repensar su uso como una herramienta para acercarse a las artes», argumentaron desde el museo para incentivar a los docentes a poner en práctica la iniciativa.

¿Quién me “likearía”? ¿Quién haría un comentario a favor o en contra? ¿Subiría la historia escuchando alguna canción? Se trata de un juego de roles y redes como estrategia lúdica para aproximarse al espíritu de una época. A partir de la elección de un o una artista de la colección del museo y crearle un perfil de Instagram se busca captar e imaginar las interrelaciones entre el mundo del arte y el contexto cultural, político y económico en que se desarrolló.

El trabajo propone investigar la biografía, prestando atención a los sucesos de la historia que transitó, su formación y obras más importantes. Encontrar y proponer tres o más personas contemporáneas con quienes haya entrado en contacto, pueden ser otros artistas, figuras de la crítica, la música, la filosofía, gobernantes, mecenas, entre otros.

En tanto, con las características principales del personaje (personalidad, estilo, vínculos) crear su perfil y pensar qué imagen elegiría para el perfil, qué descripción escribiría en la presentación, elegir la imagen que el artista subiría al feed, imaginar qué contaría, qué hashtags usaría, quién le daría like, quién haría un comentario a favor o en contra. En cuanto a sus historias, analizar qué aspectos de su cotidianeidad mostraría, a quien etiquetaría, o bien, con qué música acompañaría el estado.

El Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra temporariamente cerrado debido a la pandemia del COVID-19. De todas formas, se puede explorar de manera virtual la colección digital con más de 2500 obras, dónde se encuentran imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos. “Si hubiera existido Instagram” es otra alternativa en línea que permite compartir experiencias y brindar nuevas posibilidades de aproximarse al arte. A la vez, estos intercambios permiten afianzar la comunicación con las escuelas y enriquecer las propuestas y recorridos educativos.

Ver Propuesta

Fuente: www.cultura.gob.ar