A punto de cumplir dos meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19, la comunicación entre amigos es meramente virtual a través de diferentes vías, pero sobre todo por intermedio de la aplicación Whatsapp, donde, de vez en cuando, las consecuencias de la abstinencia le dan lugar a conversaciones interesantes.

En este contexto, donde lo que está privado prima entre los protagonistas del grupo, el amigo M (por ponerle una letra de manera casual, o quizá no), plantea “qué cambiantes que estamos por favor…” y comparte link del diario Perfil donde se informa que “La OMS concluyó que el coronavirus no se transmite por aire” (
https://www.perfil.com/amp/noticias/actualidad/oms-concluyo-que-coronavirus-no-se-transmite-por-aire.phtml?__twitter_impression=true ).

Destacándose que el portal en cuestión, una de las tantas biblias periodísticas, que como la Iglesia genera cada vez más ateos que fieles, aclaró casi 8 horas después que  “una versión anterior de esta nota indicaba erróneamente que la Organización Mundial de la Salud había concluido que el coronavirus no quedaba flotando en el aire y que por eso no era necesario usar mascarillas, barbijos y tapabocas”, el amigo K (nuevamente pura casualidad la letra elegida), con la nota original todavía online, contestó primero: “Se está haciendo ciencia en tiempo real. En un rato lo leo”.

Ahora, con el tiempo de buscar data posta, K puntualizó: “M, no hay link de ningún informe de la OMS. Igual busqué y recomiendan la buena salud respiratoria mediante el uso de tapa bocas (boca y nariz). Es verdad que el virus en gotas no se extiende más de un metro, por eso la recomendación de al menos 2 metros. Y también recomiendan que todos lo usen porque hay un período ventana en los cuales contagias y sos asintomático, incluso hay un porcentaje alto que transcurre sin síntomas. En resumen, tenemos que actuar como si estuviésemos infectados. Por ende usen tapabocas”.

Seguidamente, K aportó “ahí está el link con las recomendaciones https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public”, mientras que M respondió  “pero cómo confunden estos HDP!!!”, a lo que su interlocutor sentenció: “Es muy peligroso cómo se manejan y sacan conclusiones sin consultar, y como decís, confunden. Porque encima dicen que si no estás enfermo no es necesario el uso del tapaboca, y eso es obvio por lo que expliqué antes”.

Finalmente, en este mano a mano con espectadores de lujo,  ávidos de banalidades propias del ASLO y de la edad, K cerró este paréntesis de seriedad extraña del momento y del lugar: “Acá se usa la lógica contraria a la legal (no me quiero meter en el terreno de AK), pero acá estamos todos enfermos hasta que se compruebe lo contrario”.