Por Aníbal Paccione (*)

Charly cumple 70 y Federico Moura los estaría cumpliendo.  Ambos nacieron el 23 de octubre de 1951. Federico falleció en diciembre de 1988 y García es un héroe ¿sobreviviente? del rock nacional que, al cumplir 70 años, ha generado, en tiempos globalizados, una efervescencia notable donde abundan los festejos y las menciones. ¿Qué pasa con Charly? ¿Por qué tanto barullo? Es un número redondo, sí, pero…¿estará mal, estará enfermo? Cuando el Flaco Spinetta realizó el concierto con Las Bandas Eternas (una suerte de resumen histórico de su carrera plasmado en un recital de 5 horas en el estadio de Vélez) se generó, antes y después, un torbellino de especulaciones relacionadas con su salud. Por eso, de algún modo, fue lógico temer algo parecido. Pero no.  El mismo Charly nos tranquilizó en el programa radial de los Pettinato: “sexualmente estoy bien, económicamente tirando y emocionalmente como se puede”.

La coincidencia en el día de los nacimientos es una muy buena excusa para resignificar y linkear a dos indiscutibles héroes (otra vez) de la música popular argentina. No vamos a redundar en elogios y aclamaciones porque, a esta altura, sería una obviedad marcar sus importantes aportes a la cultura. Cada uno, desde su lugar, hizo lo propio.

El link está relacionado con nuestra ciudad.  Antes de formar Virus, Federico Moura fue el cantante de Las Violetas, banda formada en 1978 que además integraban: Ricardo Serra en guitarra, Néstor Madrid en bajo, Sirso Iseas en teclado, y Mario Serra en batería.  Las Violetas luego derivaría en Marabunta y esta terminaría convirtiéndose en Virus, las tres bandas tuvieron base en la ciudad de La Plata con la salvedad de que Las Violetas ensayaron -durante un período- en Chascomús, más precisamente en la casa de los Lucastegui, donde hoy tiene su sala la banda La Nueve. De estos encuentros surgió una gran amistad entre un grupo de músicos chascomunenses  y los Moura, además, nuestra ciudad cuenta con el privilegio de ser el lugar donde se gestó uno de los embriones de Virus. No hace mucho tiempo se publicó en las plataformas digitales material de Las Violetas grabado en aquella época.

Unos años antes, en 1975, Charly García tocó en Chascomús con Sui Géneris en Fantasio (Club de Empleados, Lennon; etc), viejo reducto local donde también se presentaron -en los 70- Aquelarre y León Gieco con la Banda de los Caballos Cansados. El concierto de Sui Géneris en Chascomús fue histórico ya que a los pocos meses se produjo el Adiós, Sui Generis; uno de los recitales más importantes en la historia del rock argentino, donde Charly García, Nito Mestre, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez se despidieron de la legendaria banda con dos shows en el Luna Park.

Charly y Federico: 70 veces gracias.

* Periodista de La Rockola y Pop Chascomús