Hoy se cumplen 2 años del día que Sturzzenegger y Dujovne anunciaron en conferencia de prensa la vuelta de Argentina al FMI.

En el marco de esa conferencia, Dujovne afirmó lo siguiente: «Somos ambos los gobernadores de Argentina ante el Fondo, y en esa razón los firmantes del acuerdo y de la carta de intención». Vean del minuto 01:06:05 al 01:06:26 de este video: https://youtu.be/G_gMMW2Hr70?t=3936

Al respecto, primero, cinco cosas importantes:

1) Dujovne y Sturzzenegger no eran gobernadores de nada, nadie los votó para eso.

2) La decisión de tomar el crédito era del Poder Ejecutivo.

3) En cualquier caso, de tomarse decisiones, éstas debieron emanar del BCRA y del Ministerio de Hacienda (no de Dujovne y Sturzzenegger personalmente).

4) Afirman haber firmado no solo la Carta de Intención, sino también el acuerdo.

5) ¿Dónde está el acuerdo? El Ministerio de Hacienda nos informó oficialmente que no hay nada más que la Carta de Intención y sus memorandos adjuntos.

Al otro día de la conferencia de prensa (el 08/06/2018), el diario La Nación publicó una nota titulada “Cronología de un programa gestado bajo extrema presión”: https://www.lanacion.com.ar/politica/cronologia-de-un-programa-gestado-bajo-extrema-presion-nid2142025

Ahí se explica que el 08/05/2018 Macri dio instrucciones para trabajar con el FMI y que el 18/05/2018 comenzaron las negociaciones. O sea, en menos de 1 mes desde el primer anuncio y en 14 días hábiles desde que habilitaron las negociaciones, Argentina obtuvo la aprobación del crédito.

¿Saben qué? Esto es materialmente imposible.

La única forma de lograr ese resultado en tan poco tiempo era incumpliendo los procedimientos y regulaciones vigentes en nuestro país para establecer las formas en que nuestros gobernantes toman decisiones

¿Y saben otra cosa? Fueron descubiertos.

En efecto, como resultado del trabajo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), el Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN) y la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público (CAIP), está demostrado con documentos oficiales (administrativos y judiciales) que el crédito se tomó sin siquiera haber iniciado un expediente, sin actos administrativos, sin estudios previos y sin dictámenes jurídicos ni técnicos.

¿No lo pueden creer? Dense una vuelta por el sitio web http://fmiargentina.com y saquen sus propias conclusiones.

¿Es la estafa del siglo? Sí, es la estafa del siglo.

Y no solo por la fuga de capitales que alimentó (tema que ocupa casi exclusivamente la agenda mediática sobre el tema), sino especialmente por la manifiesta ilegalidad con que se actuó para contraer el crédito en cuestión.

Los gobernantes elegidos por el pueblo tienen discreción para evaluar mérito y oportunidad a fin de tomar decisiones, porque tiene legitimidad política para hacerlo. Para eso los votamos.  En esto creo que estamos todos de acuerdo.

Sin embargo, esa discreción es una discreción reglada. Y en un sistema democrático los medios son tan importantes como los fines.

Hay leyes y procedimientos administrativos que debieron respetarse y, sin embargo, fueron violados abierta y groseramente en toda la tramitación del crédito (y su ampliación) que hoy nos tiene en la situación que nos tiene.

Ante tal situación (insisto: acreditada con documentos oficiales) es imperativo hacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios que -por acción u omisión- fueron parte de esta maniobra.  Responsabilidad no solo penal, sino también patrimonial.

No permitamos que esto quede impune.

Es la única forma de que algo así NUNCA MÁS vuelva a suceder.

 

Francisco Verbic.

Abogado. Trabaja, investiga y enseña sobre procesos colectivos.