El artista local Andrés Fraga fue uno de los tres ganadores del concurso “Distrito de Murales 2021” en Salta y desde este jueves visitará la capital de la provincia norteña para pintar la obra premiada. A su vez, “Rotundo”, prepara un taller intensivo de arte urbana en Chascomús el fin de semana del 15 y 16 de abril. En diálogo con ANTI se refirió a este calendario y expuso, además, su mirada benévola respecto de las intervenciones que tuvieron algunas de sus pinturas en la ciudad.

1677 kilómetros separan a Chascomús de Salta Capital, distancia que recorrerá el muralista Andrés Fraga para desarrollar, entre el 10 y el 23 de marzo, la obra con la que ganó el concurso “Distrito de Murales 2021”. “Participaron 120 proyectos a nivel Sudamérica y consta de realizar una obra mural de 15 m. x 8 m. Eligieron tres trabajos y otras siete menciones. Ahora llegó la hora de pintar. Salta viene realizando hace rato una buena movida de arte urbano, es gratificante que elijan tu obra, sobre todo porque participó gente, incluso en el jurado, que sigo y admiro mucho”, contó el artista.

En tanto, respecto del taller intensivo de arte urbana previsto para el 15 y 16 de abril en Chascomús, “Rotundo” comentó que “la idea es tender puentes y brindar detalles del oficio. Chascomús es uno de los puntos donde más activo está el arte urbano, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino también en el país e incluso Sudamérica. La ciudad tiene valores agregados naturales, culturales, históricos, está bueno ahora trasladar ideas y abrir la puerta para ofrecer conocimiento”.

“El taller permite a la persona que viene de afuera ponerse a pintar y dejar su marca, empaparse de todo el contenido cultural que tiene la ciudad, es impactante. El curso encara desde como si no supieras; te enseña a salir a la calle, aprender a moverte, cuánta pintura llevar, qué puertas y de qué manera tocar, cuál es el mejor spot, autogestionarte”, agregó.

Por otra parte, Andrés brindó su opinión respecto de la denuncia a modo de “escrache” plasmada en algunas de sus obras, “está bueno que los muros tengan otras cosas y permitan comunicarnos desde otro lugar. En este caso el mural tomó otra forma, otro mensaje y ese diálogo que se genera con la gente es importantísimo. Es el arte no solo ampliando el patrimonio cultural sino permitiendo a diferentes seres seguir sumando data en la calle”, reflexionó.

“Imaginen el dolor de ese padre y madre, querés incendiar todo, si vas a llamar la atención lo hacés donde sí o sí se ve. Los diseños dicen mucho, una mina que parece estar en una tumba y en la otra la justicia con los ojos tapados”, opinó.

Salta, el taller, la transversalidad de sus obras… “estoy en ese momento en el que tomo impulso después de haber incorporado un montón de cosas que estaban en lo profundo, con la fuerte intención de estabilizarme y equilibrarme a todo nivel, proyectando trabajos afuera y haciendo una revisión de la cosecha de estos años de trabajo”, cerró “Rotundo”.