En un país como Argentina, extremadamente futbolero, es natural el reclamo “solo tenés una pelota en la cabeza”, aunque algunos, como el caso de dos jóvenes vecinos chascomunenses, tiene cabeza en la pelota…
De acuerdo a lo informado por el colega Matías Muller en el portal deportivo El Suplente, “dos ex jugadores del Club Atlético Chascomús, el marcador central Tomás Espósito y el puntero izquierdo Matías Alberti, trabajaron en el desarrollo de un software que utilizará la AFA para el recientemente lanzado Instituto Tecnológico de Fútbol”…
En tal sitio que “como no juega, opina” se informó que “se trata de un sistema de academias para la formación de chicos y chicas de entre 6 y 18 años; una plataforma mediante la cual se transmitirá el modelo de juego y la pedagogía futbolística de la Argentina”.
Por lo pronto, “en el Football Technology Institute podrán vivir una experiencia única de diversión y aprendizaje jugando al fútbol”, dice un tal Lionel Messi en el video de presentación del proyecto.
Los laguneros
Yendo a los ciudadanos de la localidad lagunera, El Suplente comentó que “tanto Tomi como Matías trabajan en la empresa Shibyli, en la cual se desarrollan negocios digitales para el mundo del entretenimiento y, en este caso, para lo que fue el desarrollo de este programa”.
“En nuestra empresa hicimos el desarrollo tecnológico y el armado de todo el modelo de negocios de las Academias AFA. En líneas generales, lo que hicimos fue la coordinación de todo el proyecto. Implementamos no solo el software, sino también los contendidos que se van a generar. A nivel comercialización, estuvimos con las primeras Academias y, por ejemplo, ayer (por lunes) se abrió la de Dubai”, contó Espósito al portal deportivo regional con sede en Chascomús.
“Guillermo Tofoni, de World Eleven, tenía el contrato con AFA para desarrollar academias de fútbol infantojuveniles en todo el mundo, pero no sabía cómo hacerlo. Fue así que nos lo presentaron, nos contó que tenía en el contrato y lo que hicimos nosotros fue desarrollar todo el proyecto. Lo armamos y estructuramos punta a punta. Ya sea desde la marca, desde el diseño del logo, el nombre, cómo debería funcionar la escuelita, los manuales de la franquicia, en definitiva, todo lo que fue el desarrollo del software”, explicó Alberti en charla con Muller.
“También porque el software tiene las funcionalidades que tiene, la integración con todas las tecnologías de traqueo de jugadores, la generación de los cursos e-learning. Conceptualmente, nosotros desarrollamos todo de punta a punta. El modelo de negocio, sus valores. Internamente en la empresa somos seis y trabajamos, lógicamente, con personas que subcontratamos para varias partes del trabajo, el cual nos llevó casi un año desarrollar”, agregó Matías.
“Por mi parte estuve en la coordinación de este equipo del software y Mati estuvo más en la parte comercial. Estamos re contra contentos de que se presentó oficialmente desde AFA y que ya se abran las primeras academias. Ahora va a ser un lindo desafío poder llegar a muchísimos más lugares. Se van a abrir seguramente entre 200 y 250 franquicias, por lo tanto, va a ser un buen laburo, el cual creemos que hay que seguir mejorándolo todo el tiempo”, cerró Tomi.
¿Cuál será el uso que le dará la AFA?
A partir del prestigio que lograron las selecciones juveniles de la Argentina, la AFA decidió crear AFA FTI para trasladar al mundo entero ese conocimiento, aprendido y aplicado a lo largo de estos últimos 40 años. La forma de trasladar esta experiencia es mediante la creación de estos Institutos Tecnológicos que aseguran la aplicación de ese conocimiento, ya probado en varias generaciones de jugadores que ha dado grandes resultados.
La implementación será mediante un software en las franquicias AFA FTI, que permite la estandarización completa de la formación de los alumnos. La enseñanza de los contenidos prácticos y teóricos no queda en manos de lo que un entrenador decida transmitirles a los chicos, sino que el software le determinará cuáles son los contenidos a explicar, cuáles son los ejercicios a realizar y cuánto tiempo deberán durar, asegurándose la implementación efectiva de la metodología que desde hace 40 años AFA implementa en la formación de sus jugadores juveniles.
“Hemos logrado poner a la AFA por delante de todas las federaciones con un proyecto que no sólo va a ser innovador, sino que va a potenciar la marca AFA”, señaló Claudio Tapia en el lanzamiento, del que también participa Guillermo Tofoni, titular de la empresa World Eleven.
“Football Technology Institute de AFA busca ofrecer a niños y a niñas un ambiente favorable y entretenido para aprender y practicar fútbol, estimular tempranamente la práctica deportiva y de manera lúdica y dinámica. Se busca estimular en ellos una mayor capacidad social de integración y adaptación grupal, así como cooperar en el desarrollo de habilidades físicas”, detalla el proyecto.
“Si te gusta el fútbol, no pierdas la oportunidad, inscribite en AFA FTI”, recomienda Messi en el final del video presentación de este proyecto innovador.