El estado de la ruta provincial 20, sobre todo el tramo de tierra dentro del distrito de Chascomús, es complicado, por lo que ANTI consultó a vecinos y autoridades de los tres municipios involucrados en el trayecto de cerca de 50 kilómetros, buscando las razones de la disparidad en el mismo camino, que desde los 70 dejó de estar asfaltado. “Se van a licitar 12 kilómetros para llegar hasta la Escuela”, comentó el secretario de Gobierno de la localidad lagunera, Cipriano Pérez del Cerro.

“Cerrame la 20” es una frase típica de gastronómico, pero podría aplicarse a la “cocina” de aquellos que tienen o deciden utilizar la ruta provincial de casi 200 kilómetros en el tramo entre la Autovía 2 (Chascomús), y la Ruta 36 (Vieytes, Magdalena), cerca de cuarta parte del trayecto total que desde de la década del 70, con diferentes momentos pero quejas recurrentes, es de tierra y ostenta el “condimento” de ser intransitable, sobre todo cuando llueve.

“Hay un manoseo político terrible. El mantenimiento lo debe hacer la Dirección de Vialidad de la provincia, más precisamente la Zona III que tiene como responsable a Héctor Oxandaberro, pero la suerte de la 20 difiere de acuerdo al Municipio por el que pasa la ruta provincial”, le comentó a ANTI un vecino chascomunense proveniente de paraje de Magdalena.

“Desde la Autovía 2 hasta el puente del río Samborombón, cerca de 30 kilómetros, la ruta está dentro del partido de Chascomús y es el tramo más complicado en la actualidad.  Luego, solo 7 kilómetros están en Magdalena y el resto, en Punta Indio, pero ese trayecto actualmente está en buenas condiciones”, añadió el representante de productores y usuarios de la 20, la cual, allá por 2016, motivó un pedido común de los intendentes Javier Gastón (Chascomús), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Hernán Yzurieta (Punta Indio).

“Espero que la gestión conjunta nos permita obtener una pronta respuesta de parte de las autoridades provinciales y nacionales, dado que la Ruta 20 es una importante vía de acceso a la capital provincial desde el sur, que además agregaría un vínculo entre las Rutas 2 y 11, pasando por la 29, 36 y 58”, había remarcado, 5 años atrás, Chapa Gastón, recordando que María Eugenia Vidal era la gobernadora y Mauricio Macri, el presidente.

Más allá de este intento fallido, y resaltando que las últimas obras en la Ruta Provincial 20 fueron llevadas adelante por la gestión de Daniel Scioli, ya sea la pavimentación del tramo Vieytes/Magdalena como la repavimentación del segmento Chascomús/Ranchos, el vecino lagunero que utiliza habitualmente la siempre maltrecha vía apuntó: “El problema en Chascomús es que la gente que maneja las máquinas de Vialidad, que debería mantener el camino, son de General Belgrano. Llegan tarde, cortan un tiempo considerable y se van temprano”.

Pavimentación de 12 kilómetros 
Ante tal situación, consultado por ANTI, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chascomús, Cipriano Pérez del Cerro, respondió: “La 20 es una ruta provincial a cargo de la Provincia. Nosotros hicimos un convenio, le damos el combustible y le pagamos todos los arreglos a las máquinas de la Provincia. La semana pasada nos reunimos con el responsable de la zona de Vialidad Provincial y no nos autorizaron a ponerle GPS a las máquinas para poder controlar el trabajo”.

Seguidamente, el funcionario comunal enfatizó que “la ruta estaba fea, pero con estos días de lluvia, más que todos siguen transitando por más que llueva, debe estar más complicada aún”, aunque luego adelantó que “se van a licitar 12 kilómetros para llegar hasta la Escuela”, en referencia a la 19 ubicada en el paraje 9 de Julio, recordando que unos kilómetros más adelante, en Don Cipriano, está la 20, y que la posibilidad de hacer esta obra está atada a la instalación del Ecoparque Ambiental Chascomús justamente en predio lindante a la 20.

Ahora, más allá de esta novedad de la pavimentación que se viene, y ante las diferencias evidentes del tramo cruzado por el Samborombón, el secretario de Gobierno de Punta Indio, Emiliano Perlini, le informó a ANTI cómo se manejan con Magdalena: “Tenemos el paraje La Viruta en la 20 y es importante que el camino esté en condiciones. Por eso, a los trabajadores de Vialidad, que vienen de La Plata, les damos viáticos; mientras que aportamos combustible para las máquinas y material para la ruta. ¿La pavimentación? Siempre está el pedido del asfalto, pero es una determinación de Provincia”.

Puente/vado de Vergara
Por otra parte, saliendo de la 20, pero continuando por uno de los caminos rurales que el río divide en Chascomús y Magdalena, el productor y trabajador rural vinculado a ambos distritos confirmó que se vienen novedades en el puente/vado de Vergara. “Ya se consiguieron los caños a través de Provincia, ahora hay que llevarlos al lugar y tienen que activar los municipios”.

Justamente, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, le detalló a ANTI: “Nosotros haremos la obra, pondremos las máquinas y el personal. Pero tengo que hablar con el Chapa (Gastón), que se comprometió con el combustible y el hormigón”.