Por Ricardo Navoni

Un estudio de radio construido en barro, contenidos propios, una huerta comunitaria, paneles de energía solar y un parque de la memoria y el ambiente te espera e interpela al cruzar la tranquera del lote con pura naturaleza que, aun en soledad y silencio, grita.

Sobre el kilómetro 145 de la vieja ruta provincial 11 de conchilla, a metros de la Delegación Municipal de Punta Indio y ex Automóvil Club Argentino, separados por un arroyo de nombre Casilla, en el corazón del Parque Costero del Sur, Reserva Mundial de Biósfera, te encontrás con la Radio Comunitaria FM 100.3, que dice tanto en la primera mirada y que necesita de todos los sentidos para no correr el riesgo de perderte parte de su gran propuesta.

Aun apagada la radio te habla, habitan allí múltiples prácticas, te lleva desde las costumbres más ancestrales del cuidado y uso de la tierra, el cultivo de los alimentos en su huerta, hasta la aplicación de tecnología para la generación de energía con el uso de paneles solares. Y debe mencionarse también, por supuesto, uno de sus mayores logros comunicacionales: la artesanal, metódica y cuidada producción de contenidos propios. Por todas estas cuestiones podría llamársela de culto.

La emisora nació un 6 de junio de 2014, en las vísperas del Día del Periodista y al calor del debate por la Ley de Medios, en una zona donde las tradiciones gauchescas son tan poderosas como identitarias, donde la conectividad es baja, tanto de internet como de señal de telefonía celular. Vio la luz en el ex ACA, tras largo tiempo de pruebas, mientras que a los pocos años hecho raíces cerca de allí, acomodándose con su mirada, en ocasiones disruptiva, al mapa de instituciones locales.

El capítulo comunicacional de esta experiencia tiene magníficos resultados, ya que parece haber resuelto casi sin darse cuenta el gran debate de los medios populares respecto de “mirarse con sus propios ojos”. Otra sociedad es posible si los medios logran expresar lo que pasa en sus calles, en su tierra. Bajo esta consigna es más relevante una vaca suelta en la ruta que la congestión del tránsito o el subte en Capital Federal. Poder describirlo y contarlo a diario es haber desenredado con lucidez infinita el para qué de los medios populares.

En su programación te encontrás con un profundo quienes somos: la vida en nuestra Latinoamérica; la lucha contra la vulneración de derechos; la memoria y los DDHH; el cuidado y conocimiento de las especies nativas; la protección de los animales silvestres; el agua y la amenaza del arsénico; la preocupación por el tránsito, que a veces rompe la pasividad y, especialmente, las dificultades por la movilidad y el transporte público. Además, la devoción por la mariposa bandera argentina, su símbolo, los misterios del Río de la Plata, que todo lo contiene y constituye la llave a todas las temáticas, ineludibles. En esta gran extensión costera con baja densidad poblacional –se habla de 900 residentes estables, ya que los censos quedaron lejanos–, la radio es un paraíso para nuestros oídos, se los aseguro. Su dial es 100.3 de la FM para los viejos transistores y también se accede de modo digital, googleás y ella está ahí, esperando.

Como si todo esto fuera poco, el estudio radiofónico es de barro en sus paredes y techo vivo, de tierra y pasto, apelando a los diseños de los primeros habitantes y aprovechando las bondades del lugar. Así fue que un puñado de creyentes asumió el desafío y con barro, paja, lana de oveja, maderas y cañas, a finales de 2018, construyeron su actual casa. Mucho tuvo que ver la familia Catella, uno de los apelllidos fundacionales de los primeros loteos de la localidad costera, quienes cedieron la hectárea para un proyecto de estas características. Como cada grupo de hombres y mujeres ha atravesado buenos momentos y también tensiones, pero sin perder sus principios esenciales, su conciencia de clase y el amor por la naturaleza.

Por estos días, asoman dos recientes pasos de ampliación de su sentido colectivo, uno de ellos, el 24 de marzo pasado, fue la concreción del Parque de la Memoria y el Ambiente en su predio –especialmente de especies nativas– y, recientemente, como una valiosa parte de la Coordinadora de Organizaciones Ambientales locales.

Leonardo López, uno de sus referentes pasa las horas del día yendo y viniendo, desde el bosque donde está su casa a la radio. Junto a huerteros, comunicadores, ambientalistas, militantes, vecinos y vecinas, habita este espacio; recorriendo algunos reportajes en las redes sociales –que no son pocos– nos encontramos con un camino donde nada es fruto de la improvisación: “Estamos para ayudar, conectar y generar estas redes que son las que nos van a fortalecer como región, no alcanza con que solo Punta Indio cuide el medio ambiente”; “No deja de ser un desafío social y cultural la construcción de un medio en Punta Indio, porque aquí se reproducen, como en todos lados, las lógicas del sistema capitalista, podría haber un Carrefour, un Sheraton, un desarrollo inmobiliario depredador o de impacto contra los humedales, también la problemática del arsénico…”, “Apuntamos a distintas audiencias: infantil, rock… acompañamos a las organizaciones feministas en cada 8M, Ni una menos, Banco Rojo, a las instituciones en eventos escolares y actos conmemorativos, así como la difusión de todo el tema del parque y el acceso a la información pública”.

Un dato más que relevante y esperanzador es que se trata de una experiencia que dice en el hacer, que es consecuente, en pensamiento y acción, nos muestra cómo las palabras que fluyen en los micrófonos, encuentran anclaje en el mismo predio. Es un verdadero modelo en el diseño de un mundo diverso y de muchos, nutrido de la naturaleza y siendo sujeto en la construcción de una agenda comunicacional y ambiental.

Su permanente crecimiento en un contexto donde el mundo se derrumba y el remedio es aislarse ya es un tesoro en sí mismo. En tal sentido, vale la  pena destacar su incorporación a la Coordinadora de Organizaciones para la Memoria, el Ambiente y la Cultura, que asume como ejes a la “naturaleza como sujeto de derecho”, a la “memoria de las luchas como guía” y se define como una “propuesta definitiva del Pacto Verde para la región”. De eso se trata su nuevo desafío, junto a un grupo de organizaciones, algunas de mayor trayectoria y otras de reciente conformación: Amigos del Parque Costero del Sur, COMCOSUR (Comunidad Costera del Sur), Radio Comunitaria FM 100.3 Punta del Indio, HIJOS, APDH Punta Indio y Colectivo de Soberanía Alimentaria.