El secretario general Sebastián Amadeo recalcó que la prioridad es mantener las fuentes laborales de los cerca de 380 afiliados y la asistencia de salud de los casi 1.000 beneficiarios de la obra social OSPEDYC
Un Día del Trabajador diferente, en plena cuarentena por la pandemia de COVID 19, con las complicaciones que conlleva en pos de salvaguardar la salud de todos. Pese a este contexto, la realidad de la Seccional Chascomús de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) parece menos complicada que la de otros gremios.
Consultado por ANTI, el secretario general, Sebastián Amadeo, fue contundente: “No tenemos afiliados de la seccional que se hayan quedado sin trabajo, no hay despidos. En los clubes sociales y deportivos, que están cerrados, el trabajador está suspendido, pero sigue cobrando el salario básico”.
Luego, el Zurdo, como bien se lo conoce, añadió: “Hoy nuestra prioridad está en hacer todo lo posible para que no se pierdan fuentes laborales, conteniendo al afiliado y asesorando al empleador en función de las herramientas que está brindando el gobierno sobre todo para cumplir con el sueldo”.
Además, Amadeo puso el foco en la asistencia que se le brinda a los afiliados en materia de salud en este momento: “La principal herramienta de un gremio del Interior, es que funcione la obra social. Y la nuestra, OSPEDYC, es una de las mejores. Tenemos 380 afiliados aproximados en toda la seccional, de los cuales cerca de 200 son de Chascomús, y alrededor de 1.000 beneficiarios por grupo familiar”.
Respecto de la realidad laboral de los afiliados, más allá del presente en los clubes sociales y deportivos, Sebastián detalló: “los empleados de Colegios Profesionales y Círculos Médicos están trabajando en modalidad teletrabajo; los de las Mutuales empezaron a trabajar de manera presencial desde la semana pasada”.
Y, seguidamente, el secretario general de la Seccional Chascomús de UTEDYC, se refirió a los empleados de clubes de campo: “Estamos peleando para que se cumpla la tarea esencial, como cortar el pasto y acomodar algún árbol que genere peligro, controlar la limpieza y que no se generen condiciones para la propagación del dengue. Están trabajando con turnos cortados o de guardia, cumpliendo los protocolos exigidos por resolución ministerial”.
Finalmente, Amadeo remarcó: “Tenemos que estar todos juntos para preservar las fuentes laborales. Hay que ponerse en el lugar del trabajador, del empleador, del sindicato y del estado. Como dice nuestro secretario general nacional, Carlos Bonjour, hoy tenemos que tener más compromiso y solidaridad que nunca, escuchar y poner el hombro, y seguir en sintonía con el gobierno, que a pesar de toda esta problemática, viene luchando de la mejor manera. ¿El Hotel? Hoy está parado por el ASPO, pero los recursos y esfuerzos están puestos en la salud de los trabajadores que representamos y su grupo familiar”.
RESEÑA SECCIONAL CHASCOMÚS UTEDYC
La Delegación Chascomús de UTEDYC fue intervenida en 2016, cayendo la responsabilidad sobre Sebastián Amadeo, que en 2017 ganó las elecciones. A mediados de 2019, al superar los 300 afiliados, se transformó en Seccional. Actualmente está compuesta por 9 partidos (Castelli, Lezama, Pila, Chascomús, Ranchos, General Belgrano, San Miguel del Monte, Magdalena y Punta Indio), con afiliados en 11 ciudades.