En el marco de la celebración del Día de las Infancias UNICEF Argentina editó la colección virtual «Cuentos que cuidan», que incluye relatos e ilustraciones de autores y artistas de reconocida trayectoria, que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección, a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia.

Desde 1960 se celebra tradicionalmente en Argentina el Día del Niño. La jornada surgió por recomendación de la ONU para que cada país destine un día y promueva el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

A partir de este año, la propuesta Argentina es renombrar la celebración como Día de las Infancias, con el desafío de visibilizar las transformaciones de los últimos años, en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de dar cuenta de la diversidad propia de la experiencia infantil.

Si bien el agasajo fue el pasado domingo 16 de agosto, una buena manera de continuar con la celebración y respetar el consejo sanitario de quedarse en casa, es compartir la lectura, el diálogo y la reflexión en familia, para conocer y reconocer derechos e inspirar a promoverlos.

La colección

Cuando se van al jardín, de Silvia Schujer. Ilustración de Silvia López Latour

Un recurso para que las y los adultos puedan generar un diálogo con las niñas y niños acerca de la diversidad, el respeto por las diferencias y la inclusión. Hablar de educación inclusiva implica pensar en el acceso de las alumnas y alumnos con discapacidad a las escuelas comunes y minimizar esas barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos.

Cuando se van al jardín

El lunes conocí a Emi, de Paula Bombara. Ilustraciones de Ivanke y MEY

El cuento se propone como una herramienta para abrir el diálogo en familia y que a partir de la lectura compartida se generen preguntas y reflexiones en torno a los roles de género y la equidad. Es también un disparador que permite generar conversaciones en relación con qué es ser niña o niño, los roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia.

El lunes conocí a Emi

 

Los guarda secretos, de Graciela Repún. Ilustraciones de Elissambura

El cuento permite abrir un espacio de diálogo en el cual se generen preguntas y reflexiones en torno a la violencia, el maltrato y el abuso sexual. Es un disparador para hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos.

Los guarda secretos

¿Qué vas a llevar?, de Pablo Bernasconi

Este material ofrece herramientas concretas para dialogar y reflexionar con las niñas y niños acerca de las características de una buena alimentación, el problema del sobrepeso y la obesidad, y el derecho a una vida saludable. Es un disparador para conversar juntos acerca de la importancia de comer en familia, de aquellos alimentos que les gustan, pero no les hacen bien y de aquellos otros que los ayudan a crecer.

¿Qué vas a llevar?

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación