Viajar en Foco pasó por Don Cipriano y, a través del testimonio de uno de sus vecinos, José del Valle, contó la historia y el presente del paraje del Partido de Chascomús, ese que supo ser una estación de tren del ramal que unía La Plata y Lezama y que hoy, como hace tiempo, espera la pavimentación de la Ruta 20.

Este pequeño y muy tranquilo pueblito de la provincia de Buenos Aires, ubicado a 177 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la RN 2 y a 30 km de Chascomús por RP 20 (el tramo de ésta ruta es de tierra, suele estar en buen estado pero ojo si llueve o si llovió los días previos a su viaje), corresponde al segundo tramo inaugurado en 1931 para el ramal La Plata – Lezama; pero al no estar en perfectas condiciones se inauguró como Parada un año después.

Se crea entonces la “Parada km 128” que más tarde se bautizaría como “Don Cipriano” en honor a Cipriano Newton quien donaría las tierras para la Estación de tren.

Un paraje silencioso, con pocas casas abrigadas por el sonido del viento que acaricia las copas de los árboles y por el canto de los pájaros.

Frente a lo que fue tiempo atrás la Parada 128, una casa que por su fachada y ubicación nos decía que seguramente fue Almacén de Ramos Generales. Nos detenemos a fotografiarla y como es común en los pueblos, los perros que custodian la propiedad avisan a su dueño que dos desconocidos entusiastas están en la puerta y, como también es costumbre, el patrón sale a nuestro encuentro. Con una sonrisa entre sorprendida y alegre nos da la bienvenida con un fuerte apretón de manos, de esos saludos que demuestran la importancia y respeto que merece el prójimo, hábitos que no deberían morir.

José del Valle, se presenta, y en nosotros se puede percibir la ansiedad por saber más sobre aquel Paraje que nos había sorprendido en el camino.

José nos confirma que su casa, esa que posaba para nuestras cámaras, fue en los años mozos, Almacén de Ramos Generales. Nos cuenta con orgullo que él fue encargado de la Parada durante muchos años, que las vías se levantaron por los años 90 y que hoy en el pueblo viven tan solo cinco familias.

Fue ante la pregunta por la tan particular Iglesia de Don Cipriano cuando José deja entrever sus emociones para contarnos que la Capilla Sagrada Familia se empezó a construir en el año 1962 y que fue levantada por él junto a un grupo de vecinos; nos dice que la hicieron a pulmón y que tardaron muchos años para terminarla.

Los perros ya se nos habían hecho amigos, José se alegraba de vernos y nosotros, con una enorme sonrisa, nos despedimos sabiendo que somos dichosos de conocer personas tan sabias en este paso por los pueblos de nuestra Patria.

IMPORTANTE: Cabe destacar que la gente de Don Cipriano hace más de 40 años está reclamando se pavimente la traza de la RP 20… que separa la Ciudad de Chascomús de la Ciudad de Magdalena. Un cartel en la entrada nos recuerda el pedido.

Fuente: Viajar en Foco

Youtube: https://www.youtube.com/viajarenfoco
Instagram:
https://www.instagram.com/viajarenfoco
Facebook:
https://www.facebook.com/viajarenfoco