La constructora chascomunense BIWAR fue elegida por la red Endeavor, que tiene como casos icónicos a Mercado Libre y Globant, entre otros, para ser parte del programa High Impact Training (HIT), junto a otros 25 emprendimientos del Interior de Argentina.

La constructora chascomunense BIWAR fue elegida por la “fábrica de Unicornios”, Endeavor, para ser parte del programa High Impact Training (HIT), junto a otros 25 emprendimientos del Interior de Argentina.

En el marco de la segunda edición del año del HIT, convocatoria dirigida a empresas que están creciendo y se encuentran consolidando su modelo de negocios, BIWAR fue seleccionada por esta comunidad mundial líder de emprendedores de alto impacto, destacándose que casos icónicos de la red Endeavor son Mercado Libre y Globant, entre otros.

En diálogo con ANTI, el arquitecto Federico Carril, propietario de BIWAR, remarcó: “Para nosotros es un hecho de suma importancia. Contar con el apoyo de una organización de la magnitud de Endeavor entre tantos buenos emprendimientos que existen en el país, es un gesto que de alguna forma valida el camino que estamos siguiendo y nos da fuerza para continuar, a pesar del marco de crisis que estamos atravesando a nivel país. Es una oportunidad para crecer y aprender de la mano de los mentores más importantes de Argentina, y en algunos casos, del mundo. Pensar que tenemos la oportunidad de ser parte de la ´fábrica de unicornios´, enciende el espíritu!”.

Luego, el oriundo de Avellaneda, que eligió Chascomús para vivir y desarrollar su emprendimiento, informó que “HIT es un programa que como su siglas lo expresan, hace foco en un Entrenamiento de Alto Impacto (High Impact Training), que consiste en la incorporación veloz e intensa de conocimientos respecto a cómo llevar a buen puerto un emprendimiento. En cierta forma, es un ´punch´ mental. Un golpe a la forma tradicional de concebir los negocios, conocido en el entorno con el concepto de ´Mindset emprendedor´”.

En cuanto a lo que espera obtener de esta capacitación de Endeavor, el tercera generación de una familia de constructores aseguró que “la herramienta principal que nos llevaremos será el revisionismo de nuestros propios pasos dados. Es una oportunidad única para poner a prueba nuestros fundamentos, nuestras estrategias, aprender de los demás. Es un espacio donde se comparten experiencias abiertamente, sin miedo a la crítica, donde todos estamos para apoyarnos y aprender, incluso los mentores. Sinergia en su estado puro”.

Y, ante la consulta “¿tiempo de crisis, tiempo de oportunidades?”, Carril, que tiene como socios a quienes fueran sus proveedores, Emir Nadler y Guillermo Núñez de Metalúrgica Chascomús, no dudó: “Estamos frente a un nuevo mundo. Una era donde predomina el cambio constante. Lo que llamo el ´Ser líquido´. Los cambios nos ponen a prueba y la capacidad de adaptabilidad es imprescindible para garantizar la subsistencia. Como la teoría de la conservación de la energía lo expresa: ´nada se pierde, todo se transforma´. Si una necesidad deja de existir, da lugar a una nueva necesidad que atender, y estar atento a estos cambios, a veces sutiles, es lo que va a hacer la diferencia. Sin duda, toda crisis es una oportunidad”.

————————————————————————————————

BIWAR por BIWAR
BIWAR, literalmente, es un conjunto de soluciones a un conjunto de problemas de las costumbres constructivas en Latinoamérica. Puntualmente lo que hacemos es tomar el proyecto de un edificio, partirlo en las partes que creemos conveniente, construir las partes en el taller, trasladarlas y montarlas en destino, conformando el edificio proyectado Es una forma distinta de construir. Es una obra sin obra.
Es un nuevo concepto, donde se prioriza reducir el impacto de la obra en todos sus actores: clientes, vecinos, obreros, profesionales. La velocidad con la que se construye combate la ansiedad, permite tener previsibilidad, un mayor control de calidad sobre procesos constructivos. Les permite a los vecinos de la obra disfrutar de la tranquilidad en sus casas, mientras la obra sucede en otro lugar.
Trabajar bajo el techo del taller, evita sufrir los climas extremos a los obreros. Mejora la calidad de la jornada laboral y estimula el sentido de pertenencia. Actualmente, un operario de la construcción, cada 3 o 4 meses, se traslada de una obra a otra. No logra hacer suyo el lugar de trabajo. Para nosotros es muy importante que quienes hacen posible la construcción en primera persona, cuenten con un lugar donde llegar todos los días, poder dejar sus cosas y tener donde sentarse a almorzar. Hacer suyo ese lugar, construye salud y esa salud se traslada al edificio.
Nos motiva el dar soluciones. Como sociedad, necesitamos soluciones, contención. Nuestra mayor fortaleza es el conocimiento constructivo, por lo que intentamos brindar contención y soluciones por este medio.

Respaldo del Primer Mundo
Nuestro método es aplicar tecnología en un desarrollo hibrido y tiene un respaldo de 100 años de historia constructiva en Canadá, Estados Unidos, Países Escandinavos y diferentes partes de Europa, donde hay viviendas que tienen décadas y fueron realizadas de esta manera. El Primer Mundo usa esta tecnología desde hace tiempo, está probada y perfeccionada, por lo que no se puede discutir pese a que no se venga aplicando en Argentina y Latinoamérica, que es el mercado que estamos apuntando.

Seis años de historia
BIWAR, como idea, está cumpliendo 6 años. Lo voy a expresar a título personal. Soy arquitecto, maestro mayor de obras, hijo de Ingeniero y nieto de constructor. Tercera generación de constructores. En mi casa, se vivía, se hablaba y se olía obra. Recuerdo a mi vieja quedarse con la mirada perdida en la mesa, con gesto de “otra vez sopa”, mientras debatíamos sobre los problemas y las posibles soluciones de nuestro día a día constructivo. Ella era analista química. Pobre mujer, por momentos imagino que se tornaba insoportable. Cansado de escuchar a estas tres generaciones contar una y otra vez los mismos problemas, decidí que era momento de hacer algo distinto. Einstein decía, si A+B= C, que nos hace pensar que hacer A+B va a ser igual a D. Así comenzó el camino.
Siempre me molesto, molestar. Detesto molestar. Está en mí ser y no lo puedo dominar. El hecho de ser consciente de que los vecinos sufrían, me hacía sufrir. Que aquellas personas que ponían su cuerpo y empeño para hacer realidad un proyecto, trabajen en condiciones extremas, me hacía sufrir. El que tengamos que trabajar como nómadas constantemente, me hacía sufrir. Tenía que terminar con esto o abandonar mi profesión, antes que la vida me abandone a mí.
Hubo un día D, un día en que un vecino muy molesto porque estábamos hormigonando con equipo de bombeo y los camiones mixer, a la 1 AM, llamó a la policía. Habíamos arrancado a las 6 AM del día anterior. No dábamos más. Estábamos exhaustos y pensé…….”Este hombre cree que su casa la trajeron en helicóptero”…..Todavía no llegamos a transportar en helicóptero, pero sí en camión.

——————————————————————————————–

Acerca de Endeavor
Endeavor es la comunidad mundial líder de emprendedores de alto impacto que promueve la cultura emprendedora en cada país donde está presente. Fundada en 1997, la organización global trabaja con la misión de liberar el poder transformador de sus emprendedores, apoyando e invirtiendo en los mejores fundadores del mundo. En la actualidad, la red se extiende por casi 40 países y apoya a más de 2.000 emprendedores cuyas empresas generan unos ingresos de más de 28.000 millones de dólares, han creado más de 3,9 millones de puestos de trabajo y más de 4.000 millones de dólares en capital en 2020. El modelo único de Endeavor proporciona una plataforma para que los fundadores sueñen en grande, escalen sus compañías y transmitan su experiencia a la siguiente generación de líderes.