El biólogo chascomunense Juani Fernandino encabezó proyecto que buscó optimizar la productividad de la acuicultura del Perú, precisamente del langostino, el paiche y el lenguado, mediante el mejoramiento genético y la identificación de marcadores moleculares.
El chascomunense Juan Ignacio Fernandino encabezó proyecto que buscó mejorar la productividad de la acuicultura del Perú.
Juani fue el investigador principal del trabajo “Aplicación de herramientas ómicas y de edición genética en la producción e investigación de organismos acuáticos de importancia comercial en el Perú”.
Precisamente, el objetivo de tal proyecto fue mejorar la productividad acuícola del langostino, el paiche y el lenguado, mediante el mejoramiento genético y la identificación de marcadores moleculares.
En presentación realizada en la Universidad Nacional del Santa (UNS), Fernandino señaló que el estudio admitió desarrollar un método molecular que permite determinar el sexo del paiche en cualquier etapa de su ciclo de vida; con lo cual, los cultivadores de esta especie optimizarán tiempo, dinero y disminuirán el riesgo de realizar una mala selección de los futuros reproductores.
Por otro lado, el científico del INTECH Chascomús manifestó que los ensayos con el lenguado permitieron secuenciar los genomas de las hembras y los machos de la especie, y encontrarse en la búsqueda bioinformática de un marcador molecular del sexo del pez, así como establecer las bases para la edición genómica de esta especie. También se obtuvo el genoma secuenciado de la anchoveta y la chita, especies de gran importancia para la pesca y la acuicultura.
La investigación en el langostino, una de las principales exportaciones del Perú, se centró en la identificación molecular de la respuesta a la infección por un vibrio que produce pérdidas totales de la producción, con la finalidad de establecer tratamientos eficaces contra esta enfermedad bacteriana.
Es para destacar que el grupo de trabajo del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial estuvo encabezado por el biólogo Juan Fernandino como investigador principal.
El chascomunense estuvo acompañado por Tomás Delgadín (Argentina), Andrés Alonso (Argentina) y Edgar López Landavery (Perú) como investigadores aliados.
Mientras que por la UNS se contó con la intervención de la jefa Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción, Dra. Eliana Zelada Mázmela, como coordinadora técnica; la docente de la Escuela de Biología en Acuicultura, la bióloga Carmen Yzásiga Barrera, y el biólogo Lorenzo Reyes Flores, consultor del laboratorio.