“Historias debidas”, ciclo documental que conduce la periodista Ana Cacopardo por canal Encuentro, con edición y montaje de Martín Tejo, cineasta chascomunense, ganó el premio Democracia en la categoría Periodismo Audiovisual. La distinción, organizada por el Centro Cultural Caras y Caretas y definida por el voto del público, se realiza desde el año 2009 y “reconoce la excelencia de argentinas y argentinos, que demuestran día a día su compromiso a través de su vida y obra con los valores democráticos”.

El programa de género documental entrevista figuras de la agenda social y cultural iberoamericana y se emite, tras dos primeras temporadas en la TV Pública, en Canal Encuentro. “Es lindo recibir premios, pero lo importante es saber que la elección fue de la gente y que participaron 13 mil votantes. Es una caricia que indica que se están haciendo las cosas bien”, expresó Martín Tejo en diálogo con ANTI.

“Marton” forma parte del equipo desde 2010, cuando empezó a trabajar en la productora “Estudios Pacífico” como montajista, “edité un par de cosas para el programa `Mp3´, que conducía el bahiano, pero enseguida pasé a trabajar con Ana. Me gusta, es un programa que indaga sobre historias de personajes pero que abre ventanas hacia procesos colectivos”, agregó.

Por su parte, la periodista y presentadora Ana Cacopardo expresó su satisfacción a través de las redes sociales: “Estamos muy felices y agradecidos, porque este reconocimiento tiene el plus de haber sido votado por el público. Hace tiempo que caminamos América Latina compartiendo una mirada sobre experiencias emancipadoras que nos invitan a no resignarnos y a resistir las lógicas de un sistema cada vez más excluyente y cruel. Lo hacemos con la ilusión de compartir una herramienta transformadora, feminista y orientada por una ética de derechos humanos”.

Entre tantas historias narradas, Martín destaca los especiales de México sobre zapatismo, Cherán –el pueblo que expulsó a delincuentes, políticos y policías– y el de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, “es compleja la decisión, depende de los gustos e intereses personales de cada uno”. Respecto de nombres propios, “recuerdo mucho el de Rosalina Tuyuc –activista de derechos humanos, padre y esposo ejecutados por el ejército guatemalteco–, que también cuenta una historia colectiva. Cada tanto tenía que parar porque los testimonios eran durísimos”, destacó el comunicador visual egresado en la UNLP.

Cada temporada empieza con una lista de posibles entrevistas. En el último tiempo, con agenda feminista, “Historias debidas” fue protagonizado por mujeres, entre ellas, Mariana Dopazo, exhija del genocida Miguel Etchecolatz; Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo; Deolinda Carrizo, referente campesina de Santiago del Estero y Adriana Guzmán, voz del feminismo comunitario y antipatriarcal en Bolivia. El cineasta chascomunense entra en acción a la hora de editar: “Me dan el material con un primer guión de corte y luego lo modificamos con Ana. Este programa, particularmente, se edita de a dos. Es un proceso lindo, pero intenso, se charla y debate mucho. En exteriores tengo libertad, hago propuestas y se conversan”.

“Mundo aparte”, INCAA TV; “Dos patrias” y “Cazadores de sonido”, Paka Paka e “Historias debidas”, Encuentro, “los edité y edito completamente, pero después hice fragmentos de muchas cosas, proyectos dirigidos en su mayoría por Andrés Irigoyen. Me pongo el programa al hombro, disfruto. Encuentro y Paka Paka son diferentes, ese cambio de chip para trabajar en uno u otro lado es bueno”.

Estudió cine y se especializó en edición, “me atrae el arte, la cultura y el compromiso social. Si puedo elegir quiero formar parte de una televisión que genere otras cosas y creo que canal Encuentro lo hace, es un espacio con lenguaje propio y buenos contenidos”, cerró. El premio Democracia en la categoría Periodismo Audiovisual fue el reconocimiento a esa búsqueda.