Facebook anunció que tomó medidas para contrarrestar la negación y distorsión del Holocausto en su plataforma y Martín Becerra, experto en medios, políticas, TIC y Sociedad, dejó algunas apreciaciones en Twitter.
“Hoy Facebook anuncia una actualización de su política sobre «discurso de odio»: prohibirá cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto”, comenzó @aracalacana.
“Dice el comunicado de Facebook que prohibió más de 250 organizaciones supremacistas blancas y, sólo en el segundo trimestre 2020, eliminó 22,5 millones de discursos de odio de su plataforma. Heavy”, prosiguió el profesor e investigador Conicet, UNQ, UBA.
Luego, Becerra tuiteó: “Facebook reconoce que ´existe una variedad de contenido que puede violar estas políticas, llevará tiempo capacitar a nuestros revisores y sistemas sobre su aplicación´. Esta decisión agrega complejidad a la difusa frontera entre discurso de odio, libertad de expresión y censura”.
Además, @aracalacana destaca que “afirma Facebook que ´instituciones centradas en la investigación y el recuerdo del Holocausto (…) han señalado que la educación sobre el Holocausto también es un componente clave en la lucha contra el antisemitismo´”.
Y el experto en medios, políticas, TIC y sociedad se preguntó: “Lo que no sabemos es cómo aplica Facebook esta nueva política de contenidos sobre discurso de odio referidos a la negación de Holocausto. ¿Existirá el derecho a defensa, tendrá criterios de proporcionalidad, habrá apego a la ley -estándares de libertad de expresión y dddhh-?”.
Seguidamente, el profesor e investigador señaló: “El comunicado sí reconoce que ´capacitar revisores y sistemas´ llevará tiempo. Hete ahí un reconocimiento de las limitaciones de la tentativa de automatizar la revisión de contenidos que Facebook ensaya hace años. En cuestión de contenidos, el contexto tiene un peso determinante”.
Finalmente, Becerra aportó: «No sabemos cómo aplicarán este anuncio porque las políticas las define Facebook unilateralmente, aunque comprenden 2 mil millones de personas y decenas de democracias. Hay ´regulación de contenidos en Internet´; este es un ejemplo elocuente. Esa regulación es, hoy, privada».
El comunicado de Facebook
Hoy estamos actualizando nuestra política de discurso de odio para prohibir cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto.
Las organizaciones que estudian las tendencias de los discursos de odio están informando de un aumento de los ataques en línea contra muchos grupos en todo el mundo, y continuamos nuestros esfuerzos para eliminarlos. Hemos prohibido más de 250 organizaciones de supremacía blanca y hemos actualizado nuestras políticas para dirigirnos a los grupos de la milicia y a QAnon. También prohibimos de forma rutinaria a otros individuos y organizaciones a nivel mundial, y retiramos 22,5 millones de posts de discurso de odio de nuestra plataforma en el segundo trimestre de este año. Después de un año de consultas con expertos externos, recientemente prohibimos los estereotipos antisemitas sobre el poder colectivo de los judíos que a menudo los describen dirigiendo el mundo o sus principales instituciones.
El anuncio de hoy marca otro paso en nuestro esfuerzo por combatir el odio en nuestros servicios. Nuestra decisión está respaldada por el bien documentado aumento del antisemitismo a nivel mundial y el alarmante nivel de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes. Según una reciente encuesta realizada a adultos de 18 a 39 años de edad en los Estados Unidos, casi una cuarta parte dijo creer que el Holocausto era un mito, que había sido exagerado o que no estaban seguros.
Las instituciones centradas en la investigación y el recuerdo del Holocausto, como Yad Vashem, han señalado que la educación sobre el Holocausto es también un componente clave para combatir el antisemitismo. A partir de este año, dirigiremos a quien quiera a información creíble fuera de Facebook si buscan términos asociados con el Holocausto o su negación en nuestra plataforma.
Durante muchos años, hemos trabajado con comunidades de todo el mundo para ayudarnos a comprender cómo se expresa el odio, incluido el antisemitismo, en línea. Estos esfuerzos han incluido discusiones regulares con grupos de alcance global, como el Congreso Judío Mundial y el Comité Judío Americano, así como organizaciones centradas en la protección de las comunidades judías locales, como Community Security Trust en el Reino Unido. También hemos trabajado con instituciones y grupos que combaten el odio y el antisemitismo como el Centro Simon Wiesenthal.
La aplicación de estas políticas no puede ocurrir de la noche a la mañana. Hay una serie de contenidos que pueden violar estas políticas, y llevará algún tiempo entrenar a nuestros revisores y sistemas en la aplicación. Estamos agradecidos a muchos socios por sus aportes y franqueza mientras trabajamos para mantener nuestra plataforma segura.