El intendente Javier Gastón y el presidente del Concejo Deliberante Ramiro Ferrante establecieron, a pedido de ANTI, cuáles deben ser las políticas de Estado a implementarse en la ciudad independientemente de quien gobierne.
Un lugar común, un destino común, tienen los políticos de Chascomús, porque en definitiva no son más que representantes del ciudadano, vecinos del mismo pedazo de tierra, en este caso con laguna, y como en casi todos lados, con tiempos compartidos que van mutando con los acuerdos partidarios, los cuales, claramente, no deberían complotar contra los debates y consensos necesarios, dentro de los límites de maniobra municipales, para que la mayoría viva mejor.
En este contexto, desde ANTI, se les realizaron preguntas comunes a cuatro actores políticos de Chascomús, obteniendo, hasta el momento, respuestas de dos de ellos, el intendente municipal Javier Gastón y el presidente del Concejo Deliberante Ramiro Ferrante, quizás – o no – rivales en las próximas elecciones para gobernar la ciudad de la laguna en 2023.
A la espera de la visión del actual diputado provincial José Ignacio Rossi y la ex intendenta y ex diputada provincial Liliana Denot, Gastón y Ferrante respondieron de manera diferente, uno siendo gestión hace 6 años y el otro, evidenciando cuestiones que por lo menos, en las últimas elecciones, terminaron dándole una abultada victoria.
Javier Gastón, intendente municipal
¿Cuáles son las políticas que deben consensuarse y mantenerse en el tiempo más allá de quien gobierne en el Municipio?
Las políticas públicas exceden a una gestión de gobierno. Solo por mencionar algunas Seguridad, Trabajo, Vivienda o Ambiente.
¿Por qué?
Vivienda, porque la gran demanda que hay no ha podido ser satisfecha ni por el sector privado ni por el público. Y cada vez se dificulta más por el crecimiento vegetativo esperable, y a lo que se suman en los últimos años muchas familias que nos eligen como lugar de residencia.
Lamentablemente, nos encontramos con una gran carencia de inmuebles municipales que permitan dar solución a la falta de viviendas. En estos años estamos generando suelo urbano para poder desarrollar planes de viviendas en conjunto con el Estado Nacional y Provincial.
Seguridad, porque la inseguridad tiene múltiples causas y se hace necesario articular entre todos y a lo largo del tiempo para lograr soluciones duraderas. Soluciones que tienen que ver con el conjunto de la organización social. La participación de la comunidad es necesaria para poder avanzar en la prevención de nuevos hechos delictivos, pero también para brindar las herramientas necesarias para la resolución de los mismos. Se necesitan políticas públicas que se mantengan a lo largo de las distintas gestiones con independencia del color político del partido de gobierno.
Trabajo, porque la cantidad de personas en búsqueda de empleo y migración de un trabajo a otro, excede ampliamente las posibilidades que empleadores pueden brindar en la actualidad. Hace falta capacitación en las personas que se incorporan al mercado laboral o que hace un tiempo prolongado son desempleados. Ésta puede ser articulada desde el Estado. La estructura del Estado no puede incorporar a la planta municipal a todos los vecinos que buscan trabajo, sí alentar a emprendedores/empresas a la incorporación de trabajadores.
El mercado de trabajo es dinámico y depende en gran medida de las variables macroeconómicas que son impactadas por el contexto nacional y mundial como lo fue la pandemia.
Ambiente, porque el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático deben ser ejes centrales de toda gestión. En particular, en nuestro caso, contamos con un basural a cielo abierto de más de 50 años que queremos erradicar, y acompañado a ello una nueva gestión integral de residuos sólidos urbanos. Necesitamos alcanzar la cobertura del 100% del servicio de cloacas para dejar de contaminar nuestros recursos naturales y darle calidad de vida a nuestros vecinos. Chascomús es una ciudad turística, cada vez más elegida, por sus bellezas naturales. No podemos dañarlas porque atentamos contra nuestro futuro.
¿Y qué debe hacerse en cada caso?
Vivienda, articular con organismos provinciales y nacionales el financiamiento para el desarrollo urbanístico de distintas partes de la ciudad. Fomentar y ayudar con las herramientas posibles, diferentes emprendimientos habitacionales que estén al alcance de los chascomunenses (lotes con servicios, cooperativas, diálogo con desarrolladores, entre otros).
Seguridad, tener mayor presencia policial y de inspectoría en distintas partes de la ciudad, continuar con el proceso de mejora en la urbanización (accesibilidad, iluminación, limpieza, etc.), profundizar la recuperación de los espacios públicos y la utilización de los mismos por parte de los vecinos, garantizar la transparencia y seguridad para que los vecinos puedan realizar las denuncias correspondientes que aceleren la actuación de la Justicia.
En Trabajo, de nuestra parte, accionamos la idea de empleabilidad con diferentes programas que faciliten el acceso a empleos, de parte de quienes lo demanden. Para ello trabajamos con centros de formación profesionales en capacitaciones de diversos oficios, prácticas profesionalizantes con instituciones educativas, “empresas madrinas” que entrenan en diferentes rubros a futuros trabajadores, gestión de programas provinciales y nacionales para equipar a emprendimientos. Otorgamiento de microcréditos de parte del municipio para emprendedores locales. Contamos con un banco de personas inscriptas que buscan empleos y trabajamos con empresas y pymes locales en la búsqueda de personal y posterior ingreso al sistema registrado. También la decisión de gestionar obras públicas en Chascomús, no solo es para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, sino generar empleo. Tenemos programas como “Chascomús emprende”, “Formando en red”, “empresas madrinas”, creamos el área de economía social. Y por último el turismo, que es nuestra industria sin chimeneas que genera puestos de trabajos directos e indirectos en el distrito.
Ambiente, una de las temáticas es lo concerniente a los RSU y la acción más importante al respecto es el cierre del BCA. Profundizar la contenerización y la separación en origen de residuos. Construcción y puesta en funcionamiento del Ecoparque Ambiental de Chascomús. Nos encontramos aplicando la ordenanza de regulación de aplicación de agroquímicos en Chascomús y el tratamiento de sus desechos como envases. Y sobre todo trabajar en la educación para el cuidado del ambiente con capacitaciones a docentes, que ya hemos hecho junto a la OPDS, y replicarlas en los chicos. Necesitamos del acompañamiento y compromiso de todos y en especial de los grandes generadores de residuos.
Ramiro Ferrante, presidente del Honorable Concejo Deliberante
¿Cuáles son las políticas que deben consensuarse y mantenerse en el tiempo más allá de quien gobierne en el Municipio?
Principalmente las que se denominan políticas de estado o las decisiones que deben buscar la mayor cantidad de consensos son claramente las que el impacto que puedan generar excede una gestión. También las que se consideran de necesidad y urgencia en algún momento especial (salud, seguridad, economía, ambiente), porque necesitan más de una mirada o punto de vista, para que antes de que se lleven adelante e impacten en la ciudadanía, se hayan podido analizar los pro y los contras de tal decisión política.
¿Por qué?
Porque no hay mucho margen para seguir errando en las decisiones de la dirigencia política que busca dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos. Los parámetros estadísticos nos están marcando que la prioridad de la dirigencia para decidir de qué manera o cuáles son las políticas de estado que debemos tomar se aleja cada vez más de las necesidades del ciudadano común. Esto causa un descontento en muchos casos justificado por las malas prácticas de los gobernantes y/o dirigentes políticos.
¿Y qué debe hacerse en cada caso?
Creo que las formas en que se viene interpretando o la manera en que se usa el poder, roza con lo antidemocrático o por lo menos le está haciendo mucho daño al sistema. Esto hace a que la dirigencia se achique en volumen de posibles decisiones y se encierre en un microclima dañino, produciendo un distanciamiento cada vez más notorio con las verdaderas necesidades de la población. Estoy convencido que debemos primero permitirnos a nosotros mismos poder entender que tal vez estemos equivocados, para que primero podamos rever nuestros pensamientos y así también poder minimizar o eliminar el prejuicio hacia el otro que pueda tener un pensamiento distinto y esto nos empiece a permitir como dirigentes encontrarnos con nuestros pares para buscar la mayor cantidad de consensos en las políticas de estado.