La pregunta pareciera tener una respuesta positiva, ante proyecto presentado al Municipio por parte de nueva empresa local, como así también por convocatoria de la Comuna con el objeto de coordinar propuestas para llevar al ENACOM, que cuenta con aportes no reembolsables para firmas con licencia que puedan dotar de conectividad a barrios populares.

Desde hace tiempo, más en pandemia, e incluso con DNU del Gobierno Nacional, internet es un servicio esencial, lo que no quiere decir que en ciudades del Interior, como Chascomús, sea el deseado, más allá de que haya mejorado mucho de un tiempo a esta parte, por lo menos en ciertos puntos de la urbe.

Por lo pronto, entre los servidores de internet en la localidad lagunera, se destacan las empresas Fibertel y Speedy/Movistar, aunque con la presencia desde hace años de la firma regional Magdalena Virtual, a las que se suman propuestas locales como LaNet y Wainet, estando a la espera de la implementación de FibraTV, novedad que llegará con calidad de conectividad y sistema de cable bonificado.

“Speedy/Movistar perdió bastante terreno, ya que el servicio no era bueno. Fibertel copó gran parte del mercado; mientras que Magdalena es el servidor de internet de la periferia, donde no llega el tendido. Luego hay otras firmas locales, pero no tengo demasiado conocimiento. Y FibraTV todavía no está operando”, comentó Sergio Alava, de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ante consulta de ANTI.

“La declaración de internet, como telefonía celular y fija, además de TV por Cable, como servicio público esencial, hasta el momento está sin reglamentar. Es algo que se debe hacer. El DNU por el momento solo prohíbe la suba hasta el 31 de diciembre”, añadió el titular de la OMIC, la cual brinda asesoramiento y orientación a los consumidores.

Por lo pronto, en sus redes sociales, FibraTV remarca que es “la única empresa en Chascomús que llega a tu casa con un pelo de fibra óptica y te brinda 65 canales de TV bonificada”, mientras que consultado uno de sus propietarios por parte de ANTI adelantó que “estamos presentando proyecto en el Municipio para brindar este servicio en Parque Girado, La Liberata, San Cayetano y Orzali. Si nos habilitan, tenemos comprado todo para 2.000 clientes”.

Ante esta novedad, el director de Modernización del Municipio de Chascomús, Alejandro Calabró, le adelantó a ANTI: “Convocamos a las empresas locales que brindan servicios de internet para coordinar la presentación de dos proyectos en el ENACOM, con el objeto de alcanzar con fibra los mayores puntos de la ciudad”.

Luego, el funcionario añadió: “El ENACOM brindará aportes no reembolsables a empresas con licencia que presenten propuestas para dotar de internet a barrios populares, que en Chascomús, según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) son San Cayetano, Algarrobo, La Esmeralda, Iporá, Anahí, La Pampita y El Porteño» (https://www.argentina.gob.ar/habitat/secretaria-de-integracion-socio-urbana/renabap/tabla).

Finalmente, Calabró remarcó: “Como la Municipalidad no tiene licencia, la idea es juntar las empresas locales y coordinar la presentación de los proyectos, con el objetivo de lograr el mejor subsidio posible, para llegar a la mayor cantidad de barrios. Queremos dotar de fibra la ciudad, ya que en el tendido para llegar a barrios populares, se estarán beneficiando otros puntos. Es para destacar que cada proyecto tiene un tope máximo de aporte de 40 millones de pesos. Y cada empresa puede presentar dos proyectos”.