Seguro te llegaron algunos mensajes para sumarte a este desafío de publicar una foto en blanco y negro, sin mucha explicación. A veces nos sumamos a cosas que no conocemos su origen y la lucha puede ser importante.
¿De dónde surge?, ¿Por qué?
Este ‘desafío’ tiene su origen en Turquía, y es una forma de visibilizar la problemática del aumento de femicidios (uno de los países con las tasas más altas) y la pelea por mantener la «Convención de Estambul», que es un tratado para combatir la #ViolenciaDeGénero. «El número dramático de femicidios registrados en Turquía en 2019 es un número de tiempos de guerra», dijo la activista Esra Can. Fueron más de 500 durante 2019. Y en 2020 han aumentado. La mayoría de los femicidios en Turquía no son registrados y la justicia patriarcal, por supuesto, nunca llega (de esto algo entendemos en Argentina).
Para eso realizaron esta movida de fotos en blanco y negro.
La otra pandemia es la violencia machista, que no conoce de fronteras ni de culturas. Necesitamos respuestas urgentes, estados comprometidos trabajando incansablemente para la erradicación de los distintos tipos de violencias por motivos de género.
Hoy, en Argentina se comete un femicidio cada 27 horas. Y en América Latina, se encuentran 14 de los 25 países con los índices más altos por crímenes de género (según ONU Mujeres).
Nosotras seguiremos tejiendo redes en todas partes y alzando nuestra voz: ¡Vivas y libres nos queremos!
Ayelén Borda, presidente Concejo Deliberante de General Paz (Ranchos)