El peronismo se prepara y ultima detalles para un nuevo y atípico 17 de octubre. La pandemia rompe la salud, la economía, las relaciones sociales y evita también –en algunas oportunidades– las manifestaciones públicas. En consecuencia, la emblemática fecha justicialista del “Día de la Lealtad” será de modo remoto y sin marchas presenciales que incumplan protocolos sanitarios. Referentes locales del peronismo opinaron sobre la particular celebración y consideraron adecuada la forma de la convocatoria.

Perón y Evita, lealtad en letras grandes, #75octubres, el contador progresivo y una voz en off que explica: “El 17 de Octubre, después de las 13, poné 75octubres.ar, apretá el botón que dice entrar y completá nombre o apodo, el número que aparece, provincia y ubicación que querés en la plaza. Elegí tu avatar y listo, ya estás en la movilización virtual. Participá”. Así es la invitación al acto oficial, sin las características propias del peronismo y con la sola necesidad de un dispositivo móvil y conexión a internet.

“Es una excelente iniciativa. En este contexto de pandemia la movilización virtual puede demostrar una presencia fuerte del peronismo. Más en este momento que hubo ciertos avances para desestabilizar, generar caos y conflicto, a lo que ya generó la pandemia, por supuesto. Es un verdadero gesto de lealtad”, expresó Ana Francese, una de las referentes, recientemente convocada para formar parte de ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo).

Por su parte, el Diputado provincial por el Frente de Todos, Ignacio “Cote” Rossi, coincidió que “la convocatoria virtual es correcta, se está haciendo un esfuerzo para dotarla de mística y folklore, como es habitual en esta fecha, pero la pandemia genera la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás”.

Otra voz femenina consultada por ANTI fue la de Mariela Moscarella, exconcejala y actual Coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que consideró “una excelente idea” la convocatoria y agregó que “nos permite recordar y celebrar esta fecha tan significativa para el pueblo peronista, sin poner en riesgo el esfuerzo enorme que venimos haciendo desde marzo para cuidar y cuidarnos. Es una idea original y un ejemplo de gran responsabilidad y compromiso con el cuidado de todas y todos”.

***

Miles de trabajadores se concentraron en la Plaza de Mayo provenientes de distintos distritos del Gran Buenos Aires. Exigían y gritaban que el coronel se haga presente. Cerca de la medianoche Perón apareció en el balcón de la Casa Rosada, lo ovacionaron, anunció su retiro del Ejército y, sin mencionarlo explícitamente, se lanzó a la contienda electoral. Era el 17 de Octubre de 1945.

“Es una fecha muy sentida para todas y todos los que abrazamos la causa justicialista, es un día de reflexión, nos lleva a repensar aquella gesta histórica que proclamó, no solo lealtad a un líder, sino que marcó un antes y un después en la historia política. Se trata de levantar nuestras banderas ideológicas de soberanía política, independencia económica y justicia social”, expresó Gabriel Macchi, actual concejal por el Frente de Todos.

En tanto, el exintendente Norberto “Tata” Fernandino”, consideró que “es una fecha significativa para los peronistas. Es el nacimiento de un movimiento de masas que todavía perdura con las ideas de esa época, actualizadas, pero siempre junto al pueblo. En soledad, cantando por la calle, es un día importante y que se disfruta mucho”.

“Cote” Rossi manifestó lo suyo: “El 17 de octubre se le puso rostro humano a una idea de Patria. Y fueron muchos rostros, muchos brazos, muchos corazones. Fue la `dignidad de los nadies´ que ganó la calle y con el grito `queremos a Perón´ materializó por primera vez en Argentina un Movimiento Nacional y Popular, que indefectiblemente se compone del pueblo y un líder que lo representa con lealtad recíproca. Esa lealtad fue tan grande y los años venideros tan prósperos y felices para el pueblo trabajador, que el peronismo pasó de ser un proyecto político para convertirse en un sentimiento”.

Para Ana Francese, “es una fecha fundante, simboliza la lealtad de una amplia parte del pueblo, del pueblo trabajador, de los humildes, de los descamisados como los llamó Evita, hacia Perón y, en un sentido dialéctico, de ellos dos hacia el pueblo, a través de sus políticas, reivindicando derechos, dignificando”, mencionó. A la vez, destacó las figuras de Néstor y Cristina: “Las personas de mi generación, que vivimos la década del 90 sin representantes válidos, encontramos en ellos una vuelta a las bases del peronismo y el concepto de lealtad se resignificó”.

“Es génesis, un momento de reivindicación de la unidad, de lealtad al movimiento. Se amanece alegre y con una fuerza transformadora a flor de piel, ese día uno se siente más compañero que nunca. Es fecha patria, el 17 de octubre de 1945 marcó un punto de inflexión en la historia de nuestro país, comenzamos a construir el modelo nacional y popular, que dejaría atrás años y años de vergonzosa dependencia”, agregó Mariela Moscarella, quien además de funcionaria es la primera presidenta de un club en Chascomús, la Asociación de Pesca y Náutica.

***

En la mesa redonda peronista, imaginaria en tiempos de pandemia y solo posible a través de intercambios telefónicos, se propuso otro tema: Alberto Fernández y el ofrecimiento de la presidencia del Partido Justicialista. Los referentes locales del movimiento coincidieron.

La propia Moscarella comenzó la defensa de la decisión, “me resulta natural que quien preside el gobierno conduzca el partido. Al mismo tiempo, confío mucho en Alberto como prenda de unidad, esa unidad tan esquiva a veces y tan necesaria en momentos como los que estamos viviendo” opinó.

“Es una manera de darle un gran espaldarazo, un reconocimiento, una expresión de apoyo al rol que está ocupando en este momento. Por otra parte, creo que el liderazgo de Cristina Kirchner es indispensable, ocupa un lugar central en la escena pública y política, es una figura necesaria para sacar a la Argentina adelante y ponerla de pie”, consideró Ana Francese.

Por su parte, Norberto Fernandino, que conoce al presidente de su extensa trayectoria política como concejal, diputado y senador provincial, ministro de educación e intendente no dudó en afirmar que “viene haciendo ni más ni menos que lo que prometió. Junto a Néstor hacían una pareja tremenda. El nervio, la fuerza, el empuje era de Kirchner y Alberto buscaba cuadrar esas ideas en la sociedad. Ahora está haciendo lo mismo. Es prolijo, serio en lo institucional, al igual que Cristina, se está desempeñando en un marco jodido, pero hay que reconocerle que solucionó el problema de la deuda externa, bancó a las empresas para que no se fundan y a la gente para que no salga a robar. Está conversando con todos los sectores, pese que para algunos somos los negritos, nunca vi un gobierno de coalición tan diverso y coherente”.

Gabriel Macchi sumó su apoyó y manifestó que “la propuesta de Alberto como jefe del movimiento es acertada en este momento, el presidente necesita respaldo de todos los sectores y la presidencia del partido es un hecho simbólico que expresa un fuerte apoyo”.

Mientras que “Cote” no quiso cerrar el tema sin mencionar la gestión Cambiemos, “me parece clave que el movimiento peronista acompañe a Alberto en esta tarea titánica de enfrentar la crisis que dejó Macri y la que está generando en la actualidad el coronavirus. No tengo dudas que va a trabajar incansablemente para sacar al país y su gente de esta situación”, opinó.

***

El avatar, la figura que representa a la persona en una conexión virtual, fue la única cuestión que generó distintos puntos de vista: Eva Perón eligieron Ana y Mariela; Perón, Kirchner y el escudo mencionaron “Tata”, “Cote” y “Gaby”, respectivamente.

“Eva, por su coraje, sensibilidad, convicción, capacidad transgresora y porque sin ella probablemente no hubiéramos tenido una Cristina y seguramente seríamos muchas menos las mujeres que nos dedicaríamos a la política con tantos principios y pasión”, argumentó Francese. En tanto, Moscarella dio los motivos de su elección: “Es el ejemplo a seguir, por vocación de servicio, sensibilidad social, inteligencia para manejarse en un mundo que entonces era exclusivamente masculino, por el amor incondicional por los más desprotegidos de la patria, por la fortaleza que contagió a las mujeres hasta sus últimos momentos de vida. Sinceramente, creo que todas le debemos a ella gran parte de las conquistas que hemos obtenido”.

Turno del “Tata”, “entre los compañeros tenemos de todo, algunos que nos representan dignamente y otros que deberían pedir disculpas, pero Perón es nuestra síntesis” dijo; Cote mencionó a Kirchner, “Néstor, ya que dentro de unos pocos días se cumplirán 10 años de su paso a la inmortalidad”, afirmó; Macchi, para terminar, no dio nombres y optó por el escudo, “es la insignia que contiene a todo el movimiento en este día tan importante”.

El peronismo es materia de análisis y genera obsesión entre los investigadores. Cómo explicar semejante incondicionalidad entre los propios y tanta furia en la vereda de enfrente. El 17 de octubre es la génesis de esta experiencia todavía vigente, a pesar de los detractores cotidianos. Quizá esta permanencia se deba a la facilidad del movimiento para entender la política y su dinámica, tan palpable esta semana que, para celebrar 75, coincidieron en respetar al monstruo covid y organizar caravana virtual.