Como sus ventas están en baja por la pandemia, el grupo agroalimentario francés recortará 2.000 puestos de trabajos en todo el mundo para «simplificar» la organización y volver a crecer.
El grupo agroalimentario francés Danone, cuyas ventas están en caída debido a la pandemia de COVID-19, anunció este lunes que va a suprimir hasta unos 2.000 puestos de trabajo en Francia y en el extranjero para «simplificar» la organización y volver a crecer.
La supresión de efectivos afectará a todas las estructuras que supervisan los países, como «nuestras sedes en Amsterdam, Singapur y París», declaró el presidente de Danone, Emmanuel Faber.
En Francia, Danone va a suprimir entre 400 y 500 empleos, principalmente de dirección y administrativos.
El plan, llamado «Local First», apunta a «darle poder a las instancias locales» en los países donde Danone está implantado.
El grupo espera «un recorte de unos 700 millones de euros (unos 830 millones de dólares) en gastos generales y administrativos», indicó la empresa en un comunicado relevado por la AFP.
Además de este recorte en la nómina, la compañía apuesta a mejorar la «productividad industrial para reducir en 300 millones de euros el costo de los productos», agregó.
Se trata de «acelerar la digitalización» y la robotización de las fábricas, y de pasar de «una media docena de fábricas muy digitalizadas» a 40 en 2023, dijo Faber.
«El objetivo del plan es retomar el camino del crecimiento rentable», sostuvo Faber a través de un crecimiento «de 3% a 5% anual rentable».
En los primeros nueve meses del año, Danone registró una baja de 5,4% de la facturación que fue de 18.000 millones de euros (unos 21.300 millones de dólares).
La pandemia de COVID-19 castiga en particular las ventas de agua embotellada (-20,5%), muy afectada por los cierres de bares y restaurantes.
¿Qué pasa en la Argentina?
El comunicado que envió la compañía a nivel mundial para anunciar este recorte en la nómina no mencionó particularmente a la Argentina, donde por ejemplo tiene a la fábrica Villa del Sur en Chascomús. Pero tras varios años de una economía en recesión, con varios tipos de cambio y dificultades para girar las ganancias a la casa matriz, Danone es una de las candidatas que engrosa la lista de multinacionales con filiales en problemas.
Varias compañías extranjeras han decidido abandonar el mercado local. Y en octubre Danone anunció que pondría sus activos locales en revisión, en el marco de un plan de reorganización y de reestructuración de sus marcas.
Los activos de la empresa en la Argentina rondan los u$s548 millones y dados los malos resultados en el entorno «hiperinflacionario», están primeros en la lista de aquellos de los que la empresa analiza evaluar. Tiene alrededor de 5.000 empleados en el país.
«Con el fin de alinearnos con la agenda de crecimiento rentable de entre 3% y 5%», el grupo anunció el lanzamiento de una «revisión estratégica completa, comenzando por una revisión inmediata de sus opciones estratégicas en Argentina y por la marca Vega (en Estados Unidos), cuyas ventas combinadas representan alrededor de 500 millones de euros» (585 millones de dólares).
«El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso que está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión», dijo la filial local al portal Infobae semanas atrás.
«Durante los últimos 25 años, Danone ha desarrollado sus actividades en Argentina con relaciones comerciales históricas y en sociedad con empresas locales. Estamos confiados que esta revisión estratégica del negocio es el enfoque correcto para asegurar un futuro sostenible de nuestras operaciones», detallaron fuentes de la compañía en el país.
Fuente: I Profesional