En cinco meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio las familias apelaron a todo tipo de entretenimiento y pasatiempo: películas, series, videojuegos, rutinas de ejercicios, repostería, manualidades y, como no, los inoxidables juegos de mesa. En Moreno, zona oeste del AMBA –si algo deja la pandemia es esta referencia geográfica– Luca y Alu idearon la versión local del clásico “Táctica y Estrategia de la Guerra” y la denominaron “Conquista Conurbano”, de acceso y descarga gratuita, “lo que pedimos a quienes descarguen el juego y lo disfruten es que hagan una donación a su comedor comunitario más cercano, cualquier organización social, iglesia, municipio o escuela”, expresaron en las redes.

Ailén Joseph y Luca Ramallo Sastre, dos militantes sociales de Moreno, crearon la versión local del tradicional TEG y modificaron China, Kamchatka o Brasil por distritos de la región metropolitana: Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, en el Sur; Vicente López, Tigre, San Fernando, en el Norte; 3 de Febrero, Hurlinghan, Malvinas Argentinas, en el Oeste. Prolijamente divididos en zonas y respetando la ubicación geográfica se mencionan los 40 municipios, además de ríos, puentes, rutas y autopistas.

El objetivo es la conquista, ya sea de los barrios porteños, o bien, de las ciudades del resto del AMBA. En las cartas de situación hay imponderables de todo tipo, que no cargue la SUBE, que se corte la luz en CABA, un paro de maestros en zona sur e, incluso, la visita del FMI. Cada cuestión fortalece o debilita el ejército y determina la dinámica del juego. El tablero, los dados y las fichas completan el escenario de la particular batalla.

Bautizado originalmente “GET (Guerra Entre Todes) Conurbano” debió modificar la denominación por pedido de Yetem, la compañía creadora del juego original. Como la intención no era perjudicar a nadie, tras una breve y amena conversación los creadores vernáculos lo oficializaron “Conquista Conurbano” y lo colgaron en las redes para su descarga totalmente gratuita.

“Ya llegó recién sacado del horno. Hecho para reírse, que llegue a quienes están en sus casas cuarenteneando para alegrar un poquito la convivencia y a quienes estamos trabajando para aprovechar los momentos de distensión. Seguimos reivindicando la alegría y la solidaridad”, finalizaron Ailén y Luca.

Descargá el juego en forma libre y gratuita en el siguiente link: ¡A jugar!