El Consejo Escolar aprobó por unanimidad en la sesión del último miércoles la renovación completa de la instalación eléctrica del Conservatorio de Música. La obra, cotizada en 376.000 pesos, se realizará con fondos propios del Consejo y comenzará en los próximos días. ANTI dialogó al respecto con Tobías Rebullida, director del Conservatorio, quien se mostró satisfecho con la buena noticia.
El Conservatorio fue calificado como institución con riesgo de inicio debido a sus condiciones edilicias. Para revertir esta situación, el año pasado se restauró el frente del edificio, mientras que el proyecto actual de la obra eléctrica resuelve definitivamente la situación de emergencia. La intervención, que cuenta con la adhesión de los seis consejeros escolares, se efectuará con materiales de Casa Bonora y la mano de obra del electricista Ricardo Barragán.
Respecto de los trabajos en el edificio de las calles Alsina y Lavalle, el director desde noviembre de 2019, Tobías Rebullida, consideró que “la estructura es del estilo casa antigua, un bellísimo lugar. Como todas estas construcciones requiere de mantenimiento y la nueva instalación eléctrica forma parte de esta actualización necesaria, que dará a toda nuestra comunidad educativa una mayor seguridad y volverá más eficiente el edificio. Estamos muy contentos y agradecidos”.
La actualidad del Conservatorio
Además de comentar y agradecer la concreción de obras en la dependencia del casco céntrico, Tobías destacó la tarea académica en tiempos de pandemia: “La suspensión de las clases y el posterior decreto del aislamiento se dio en la semana que retomábamos las cursadas. Esto no impidió que nuestros estudiantes tengan acceso a su formación. Es increíble la variedad de recursos y estrategias que han desplegado los profesores para asegurar la continuidad pedagógica. Se desarrollan clases virtuales para múltiples plataformas y medios, es admirable la labor que están realizando los profesores y digna de reconocimiento”.
El Conservatorio, inaugurado en Julio de 1965, tiene en la actualidad una oferta educativa de cuatro profesorados y dos tecnicaturas (con sus respectivas especialidades instrumentales), sumadas a las Formaciones Básicas, tanto para niños (9 a 14 años) como para adolescentes y adultos (14 años en adelante). Concurren estudiantes de Chascomús, pero también de Lezama, Ranchos, Belgrano, Castelli, Dolores y General Conesa. “Es un gran desafío el que nos tocó este año, por suerte contamos con una gran comunidad educativa compuesta por auxiliares, estudiantes, profesores, padres, además del Consejo Escolar, que hace posible que sigamos formando músicos, educadores y futuros profesionales especializados en la disciplina”, agregó el músico.
Tobías debe su formación al Conservatorio de Música, del cual es egresado como profesor de guitarra. En la actualidad es docente y director, “he pasado gran parte de mi vida y es un lugar al cual le tengo mucho afecto”, narró, a la vez que invitó a pasar por las redes sociales de la institución (Facebook, Instagram y Youtube) para “ver las producciones que subimos de los estudiantes y profesores. Se trata de una forma de compartir y acercar a todos algo del trabajo que realizamos”, finalizó.