El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, multó a más de una centena de empresas que incumplen con la recolección de envases de fitosanitarios. Ricardo Miccino, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, celebró la medida y opinó que “hubiese sido preferible que las empresas registrantes cumplieran la Ley y no se tuviera que llegar a esta instancia. Ante el reiterado y prolongado incumplimiento, es una medida necesaria”.
El OPDS avanzó en la implementación de la ley que regula el tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios, peligrosos para la salud y el ambiente, y envió cartas documento a 107 empresas que estuvieron o están adheridas al actual sistema de gestión de estos recipientes y que están en infracción por incumplir la normativa vigente. Luego de los descargos se definió el tipo de sanción y el monto de las multas ascendió a $783 millones.
A las empresas que adhirieron a sistemas de gestión e incumplieron reiteradamente los cronogramas y compromisos, se suman otras más de 200 pequeñas y medianas empresas fabricantes e importadoras de productos agroquímicos que no acreditan sistema de gestión alguno, lo que impide a las autoridades tener el registro total de envases comercializados.
Desde el OPDS informaron que en 2019 más de 70 empresas agroquímicas comercializaron 13 millones de envases de plástico (y otros materiales) en el sector productivo agropecuario de la provincia de Buenos Aires. De este volumen total, la cantidad de envases recuperados en 2020 fue del 8%. A su vez, otras 30 firmas se encuentran en falta por no haber presentado su declaración jurada anual indicando la cantidad de envases de agroquímicos puestos en el mercado bonaerense en 2019.
“En este contexto es una buena noticia que se tomen acciones para hacer cumplir la Ley 27.279, no hay antecedentes de multas significativas en este tema. En la provincia de La Pampa suspendieron por unas semanas la venta de agroquímicos por el mismo motivo, pero sanciones de este tipo son inéditas”, opinó al respecto Ricardo Miccino.
La normativa promulgada en 2016 (Ley Nacional 27.279) se refiere al tratamiento de envases vacíos de “fitosanitarios” ―nombre técnico de lo que comúnmente se conoce como agroquímicos―, y establece que es responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados. Este sistema de gestión integral debe ser aprobado por el OPDS, autoridad competente, que a su vez dictó al respecto la Resolución 505/19.
En ese sentido, el funcionario destacó que “la responsabilidad de la recolección, según la ley, es de las empresas registrantes del producto, por eso estamos permanentemente reclamando su realización a la organización CampoLimpio. De todas formas, concretamos algunas campañas en Chascomús, donde notamos el compromiso de los productores y aplicadores, recolectado unos 4.000 bidones en cada oportunidad”.
Para cumplir con la legislación las empresas deben, entre otras cosas, construir y administrar Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se recepcionan los envases vacíos de fitosanitarios. Esta acción es responsabilidad de la organización CampoLimpio, la cual a través de un comunicado consideró que “las sanciones carecen de fundamento” y argumentó que “en 2019 terminamos el año con 7 Centros de Almacenamiento habilitados y que funcionan; actualmente incorporamos 9, lo que implica un total de 16 y desde septiembre de 2020 hay 10 que se encuentran aguardando la habilitación del OPDS. CampoLimpio ha superado el despliegue territorial comprometido”.
A propósito de este descargo, Miccino explicó que “en octubre de 2019, a instancias del municipio, mantuvimos una reunión en la sede de CampoLimpio junto a representantes de los productores, de los aplicadores y de las agronomías locales, para estudiar las distintas posibilidades y construir un CAT en la ciudad. Posterior al encuentro se presentaron dos alternativas, sin respuesta hasta el momento por parte de la organización”.
Asimismo, agregó que “tenían que construir 100, no 10, y si el OPDS no los habilita, que no me consta, por algo será. Si hubiéramos llegado a la instancia de tenerlo y que no esté habilitado, estaría insistiendo en provincia, pero no es así. Quiero destacar la voluntad de los actores locales, productores, aplicadores y agronomías para resolver el problema, falta que CampoLimpio asuma la responsabilidad que le cabe y se decida a invertir sin excusas ni dilaciones lo que le corresponde. Vale destacar que con solo el 1% de las ventas de fitosanitarios realizadas en la provincia de Buenos Aires podrían haber construido un CAT en cada localidad bonaerense”.
Esta cuestión demostró “la mezquindad y avaricia de las empresas fabricantes, así como el desinterés en cuidar al productor agropecuario, que por estos incumplimientos está desprotegido y no tiene cómo disponer los bidones, siendo también pasible de elevadas multas”, consideró el director y concluyó que “es necesario el CAT en Chascomús. Hemos desarrollado el registro digital TOMASA y estamos en contacto permanente con los actores locales. Festejo y felicito la medida del OPDS, que es a favor del productor agropecuario, del ambiente y de la salud de todos”.