El abogado de la familia de Emilio Blanco, Gustavo López, informó que con un nuevo juicio oral en 2021, ahora para juzgar al ex comisario Tomás Antonio Freites, quien está imputado en el marco del delito de “omisión de evitar torturas”, finalizará un proceso iniciado hace más de 23 años atrás.

“Se viene el cierre de esta trágica historia”, comentó en charla con Agencia ANTI el abogado de la familia Blanco, Gustavo López, en relación a lo que espera en 2021 respecto del nuevo juicio por el asesinato de Emilio ocurrido el 28 de septiembre de 1997 en Chascomús, por el cual ahora será juzgado el ex comisario Tomás Antonio Freites, imputado en el marco del delito de “omisión de evitar torturas”.

“La noticia es la que sube Mónica (Brucetta, mamá de Emilio), que son los datos que surgen de la causa. Es la síntesis de lo que viene”, remarcó el ex secretario de Gobierno municipal, en referencia del posteo del Facebook JusticiaxEmilito.

Justamente, en tal página de la red social en cuestión, se anunció en lo que es la “última publicación del año 2020” que la “meta para el próximo juicio, explorar lo inexplorado”.

Seguidamente, la familia de Emilio detalló: “65 serán los testigos que a partir de mediados de agosto del año 2021 concurrirán a los Tribunales de Dolores. 14 son médicos y peritos oficiales. 28 civiles. 23 entre policías y ex policías. Esta lista de testigos fue requerida por la defensa del imputado y por los particulares damnificados”.

Y, en la continuidad del posteo en JusticiaxEmilito, Mónica adelantó: “Varios de estos testigos participaron en el año 2014 del juicio en el cual fue sentenciado Fermín Basualdo a la pena de prisión perpetua por ser coautor del homicidio calificado por alevosía” de su hijo.

Finalmente, la mamá de Emilio informó: “En este nuevo juicio el ex comisario Tomás Freites será juzgado por s/ omisión de evitar la tortura, delito que se estipula con una pena menor  y que se ventilará en esta ocasión luego de 23 años de espera. Serán 8 los días de audiencia con opción a agregar jornadas si es necesario. Agradecemos a todos por sostener este reclamo en todo este tiempo”.

Rechazo de apelación y juicio oral
Vale destacar que en una resolución recientemente dictada (noviembre pasado) por la Sala I de la Cámara Penal de Dolores, se fijó la fecha en que se realizará el juicio oral donde será juzgado el ex comisario de Chascomús Tomás Antonio Freites, quien está imputado en el marco del caso Emilio Blanco del delito de “omisión de evitar torturas”.

Esta resolución fijando fechas a las audiencias, se produjo luego que Casación Penal rechazara una apelación planteada por la defensa de Freites y quedara así habilitada la realización del juicio al ex funcionario policial.

Es de recordar sobre el caso y según la acusación, que el 28 de septiembre de 1997 el adolescente Emilio Blanco fue levantado por un grupo de policías, y llevado a la Comisaría 1era. de Chascomús, donde fue torturado hasta el fatal desenlace. Que luego los propios uniformados intentaron encubrir el crimen arrojando el cuerpo a las vías del tren en un cruce de la propia ciudad, procurando fraguar lo ocurrido como un accidente ferroviario.

Sin embargo se determinó judicialmente que las ropas de Blanco estaban en buen estado, que no había rastros de sangre en el lugar, pese a lo cual no fue sencillo llegar a una condena por las distintas maniobras que a través del tiempo muchos realizaron intentando desviar la investigación.

Pese a todo y después de múltiples apelaciones y nulidades planteadas, el principal sospechoso, Fermín Basualdo, ex jefe de calle de esa Comisaría, fue juzgado por la Cámara Penal de Dolores, y en septiembre de 2014 condenado a “prisión perpetua” como coautor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por alevosía”, sentencia que fue confirmada por el Tribunal de Casación y la Suprema Corte de Justicia provincial en las respectivas instancias.

Por su parte Freites, quien ya había estado detenido, luego de haber confirmado Casación que se lo debía seguir siendo investigado, tras comprobarse que la noche del crimen estaba en la Comisaría de Chascomús, de la cual era el Jefe, fue requerido a juicio oral imputado del delito de “omisión de evitar torturas”.

Fuentes: Página de Facebook JusticiaxEmilito; Diario Compromiso de Dolores