Los concejales de Chascomús, nuevamente ante consulta de Agencia ANTI, opinaron sobre una problemática recurrente de las últimas semanas, los jóvenes y la nocturnidad, encontrando visiones diversas más allá de los bloques.
Se viene la noche, como cada día, pero sobre todo en diciembre, mes festivo aunque haya poco para festejar. Tras nueve meses de pandemia, el calor invitó a la juventud – y no tanto – a salir del confinamiento primero y romper el distanciamiento luego, para reunirse en cada oportunidad que “pinta”, generándose fiestas clandestinas que no son más que la continuidad, potenciada, de lo que sucede diariamente en casi todos los ámbitos.
En este contexto, con las experiencias previas y una quincena movida por venir en Chascomús, sobre todo a partir de los festejos de Navidad y Año Nuevo, desde Agencia ANTI también consultados a los 16 concejales de la comuna lagunera, encontrando opiniones diversas más allá de los bloques, aunque entiendo que la problemática existe, como por lo visto también lo hace la Provincia, que finalmente habilitaría boliches y salones al aire libre, con un aforo del 30% y una capacidad máxima de 200 personas.
Por su parte, Nacho López enfatizó: “Primero, creo, es que no hay que hacer que no pasa. Es necesario que el Estado tome las precauciones pertinentes, porque indudablemente es algo que está. Hacer que no pasa lo que pasa con la nocturnidad en Chascomús, no es una opción”.
Luego, el joven concejal de UCR en Cambiemos agregó: “El Estado debería emplear sus métodos, sus mecanismos, para en algún punto poder regularizar o en algún punto contener a los chicos que salen. Debe dejar de mirar para el costado sin hacerse cargo de la situación, que está, que existe, para que no pase algo a espaldas del Estado y nos tengamos que lamentar una tragedia”.
En su caso, Jorge Marino opinó: “Este problema no es de hoy. Recuerdo cuando Duhalde puso el límite horario a las 3 de la mañana. Es un tema que trasciende, que continúa, siempre estuvo, es recurrente. Es un problema de educación básicamente. Más allá de las fiestas clandestinas, las previas, tomar alcohol y demás, es algo que sucede hace tiempo”.
Y posteriormente, el edil del bloque Frente de Todos UxCH añadió: “Se fomenta la nocturnidad, hacer una fiesta, y los pibes, con el tema pandemia, toman el hecho de no respetar las medidas del gobierno como un acto de rebeldía y, yo creo, como un acto de inconsciencia. Es difícil esta problemática, pero hay que encararlo desde la educación. La nocturnidad no es un problema en sí, no me asusta la noche; el tema es las cosas que pasan a la noche, que podrían pasar en cualquier momento”.
Propuestas y respuestas
Soledad Nivio, ante la consulta, esgrimió: “Algo hay que hacer, porque los chicos están saliendo de manera clandestina. Después de tantos meses de encierro, es normal que tengan ganas de juntarse y el Estado tiene que garantizar que cuando se junten, lo hagan de manera controlada y tranquila. Se planteó la posibilidad de que se habilite algún espacio público grande por las fiestas, como se hace en Lezama. Creo que hay que juntarse con referentes de la juventud y de los bolicheros/bares para armar algo posible de realizar de manera correcta, un protocolo de fácil cumplimiento”.
Para luego la concejala de Cambiemos sentenciar: “No podemos mirar para otro lado. Los chicos se están juntando y lo seguirán haciendo. Hay que armar algo para que estén cuidados, controlados, con el Estado cumpliendo su función: estar presente y cuidando a sus ciudadanos”.
Como presidenta del bloque del partido gobernante, Fernanda Coronel argumentó: “Es una problemática que se debe abordar desde distintas aristas. No se puede abordar desde un Estado que intervenga solo, porque es imposible. Creo que entran en juego un montón de variables: la familia, los propios pibes y el Estado. Es muy difícil de abordar, tiene que haber mucha concientización, tiene que haber muchas campañas en este sentido. Esto no es mano dura; los jóvenes están buscando encontrarse después de tanto tiempo y lo están haciendo de la manera que pueden. Por ahí no de la mejor manera”.
Luego, la edil del Frente de Todos UxCH continuó: “La extensión del horario de los bares contendrá a una gran cantidad de pibes. Igual es algo para abordar desde la familia, campañas de concientización, del Estado mismo, de todos los lugares. Si los adultos tenemos un mismo mensaje, los jóvenes empiezan a entenderlo. El problema es cuando los mensajes son variados y entonces el joven hace lo que hace su par o lo que se le está proponiendo. Están buscando lugares para encontrarse, lo que es entendible después de tanto tiempo”.
En consonancia con Coronel, Belén Liniers sumó: “Desde el Departamento Ejecutivo se están haciendo las gestiones pertinentes para desactivar previamente este tipo de eventos. Por otro lado se están gestionando las cuestiones necesarias para poder habilitar un lugar seguro al que puedan acceder los chicos, con los protocolos correspondientes”.
Contrapunto en el PJ
Por el lado del Bloque Frente de Todos PJ, las visiones son diferentes, como bien se puede apreciar en las declaraciones del presidente del Honorable Concejo Deliberante y del Bloque.
“Entiendo que mientras duren las normativas propias de la emergencia sanitaria y epidemiológica en el territorio de la Nación, es propicio seguir trabajando como se viene haciendo, en coordinación con las autoridades nacionales y provinciales. Hay un equipo epidemiológico idóneo en la materia y coordinando con las diferentes jurisdicciones, con los municipios, las actividades que deben habilitarse, y siempre bajo los protocolos pertinentes. Estamos en un momento donde no podemos distendernos, la pandemia evidentemente no concluyó y si no se sigue trabajando de manera mancomunada entre los diferentes estamentos del Estado al momento de tomar decisiones creo que será muy difícil encontrar la salida de lo que es esta pandemia que azota al país y el mundo entero. Hay que seguir articulando sobre todo en las actividades que pueden terminar siendo focos de contagios y demás situaciones no deseadas”, aseguró Héctor Larramendy.
Mientras que Gabriel Macchi sostuvo: “Creo que sería bueno lograr un acuerdo social con los sectores involucrados en la nocturnidad y el Estado, para garantizar que la diversión de nuestros jóvenes sea lo más segura posible, respetando protocolos y evitando la clandestinidad”.
Más opiniones
Ramiro Ferrante (presidente de bloque Cambiemos)
Creo que habría que llamar a todos los actores, de la juventud, comercial de la noche, la gente especialista en este tipo situaciones ligadas a la nocturnidad, a todo el arco político y la mayor cantidad de las entidades intermedias para buscar una regularización de lo que está pasando. No creo que el camino sea no darle una contención. Creo que hay un problema y hay que resolverlo. No creo que la salida sea la clausura o la no legalidad de la nocturnidad. Si lo prohíbe la Provincia, ver la forma para que lo permita, porque de esta manera estamos haciendo vista gorda. Hay que sentarse y buscar las herramientas para buscar los consensos que permitan contener a la juventud, porque realmente nadie puede desconocer que está pasando. Además todos fuimos jóvenes y sabemos que no se va a detener la movida de la juventud, los eventos que se vienen sucediendo. En ese sentido trataría de hacer algo organizado desde el Estado.
Augusto Villa (Cambiemos)
Es un tema que nos preocupa y nos ocupa en el bloque. Hicimos una presentación en la última sesión del Concejo Deliberante. Es un tema que tenemos que hablar entre todos. El otro día lo hablamos en reunión con el Ejecutivo y reconocieron que es una problemática. Ahora que está reconocido, hay que trabajarlo, como Estado no podemos darle la espalda a lo que está ocurriendo. Llevamos casi 9 meses de pandemia y sabemos que los jóvenes seguirán saliendo, porque necesitan sociabilizar, necesitan tener lugares de esparcimiento, y se están generando reuniones en su mayoría al aire libre, pero que son en este momento ilegales. No podemos seguir permitiendo esto, no podemos prohibir o hacer la vista gorda, debemos ponerlo sobre la mesa, hablarlo y encontrarle una solución. Soy partidario de que para las Fiestas habrá que hacer algo, pero para ello hay que sentarse con aquellas personas que trabajaron en la noche, para determinar cuál es la mejor manera de organizar lo que será Navidad y Año Nuevo, donde sale muchísima gente. Así estaríamos evitando las fiestas ilegales, con la policía yendo de un lugar a otro tratando de frenarlas, y generaríamos un espacio con los cuidados necesarios, controlados por el Estado y por el privado.
Alejandro Bartoletti (Cambiemos)
A los jóvenes y a la nocturnidad hay que buscarle una solución urgente, o por lo menos, empezar a intentar y ensayar soluciones. Cuando se empieza a tomar cartas en el asunto, se realizan acciones concretas, ello no está libre de errores pero es la mejor y más segura manera de corregirlos e ir mejorando, siempre buscando involucrar a la mayor cantidad de personas e instituciones afines. El actual esquema donde sólo existen proveedores de esparcimiento/dueños de los lugares a donde concurren, el estado regulando y la policía controlando está perimido, fracasó. Los actores que mínimamente deben ser convocados para abordar este tema y buscar alternativas viables, convenientes y en la práctica aplicables son: 1.- Quienes representen y aglutinen a los jóvenes, por ejemplo, centros de estudiantes secundarios. 2.- Proveedores de Esparcimiento Nocturno – Dueños de Bares, etc. 3.- Estado Municipal (Secretaria de Seguridad – Servicios Sociales – Oficina contra Adicciones). 4.- Policía y Fiscalía. 5.- Asociaciones Civiles (Entidades Religiosas, hoy las Iglesias Evangélicas hacen un trabajo destacado con los jóvenes – Clubes – Cámara de Comercio – etc.). 6.- A los representantes de los Partidos Políticos de nuestro distrito. Las salidas nocturnas de los jóvenes debemos concebirlas positivas y necesarias. Ellos principalmente las necesitan y dentro de un rango de edad, porque son parte de la incesante búsqueda del ser humano, ese ámbito debe generar aprendizaje, ayudar en su proceso madurativo, de socialización, de autocontrol, de reconocimiento mutuo, de respeto, por esto y otras razones, debemos trabajar mancomunadamente con los jóvenes y entre todos, para aspirar “a tener la mejor nocturnidad”.
Mariela Alfonsín (presidenta del bloque UCR en Cambiemos)
Como el aborto, pese a no estar permitido, las fiestas clandestinas de jóvenes existen en la sociedad y no podemos mirar hacia el costado. Si bien hay razones para que ambas estén prohibidas, es deber de las autoridades legislar o regular para evitar daños mayores.
Así como después de 9 meses de aislamiento, es inevitable que las personas, no solo los jóvenes, sociabilicen. Hay que generar el marco normativo y legal que haga que las situaciones ocurran de la manera más segura posible, evitando situaciones que podamos lamentar.
Lorenza Marquez (UCR en Cambiemos)
Soy de la idea de que se les tiene que habilitar un espacio al aire libre, con los protocolos correspondientes, así como se hizo en Lezama. Considero que si se hace eso, los esfuerzos del Estado se van a concentrar en un solo lugar. Hoy por hoy tenés muchas fiestas clandestinas, que el Estado no puede llegar a manejar y, de seguir así, puede terminar en una tragedia. Les das una opción a los chicos y a los padres, le ofreces un lugar con los protocolos correspondientes, un lugar seguro y controlado. Campings abrió, lo mismo que piletas, solo falta esto. De acuerdo al Ejecutivo, no están los permisos de Provincia para que esto suceda, pero las fiestas clandestinas continúan. Como nos pasa a los adultos, les pasa a los jóvenes, tienen necesidad de sociabilizar. No podemos dar vuelta la cara ante esta situación, solo para decir que como son reuniones o fiestas clandestinas, la culpa es de ellos, de los chicos; y si le doy un marco, como estado me tengo que hacer responsable.
Valeria Machin (Frente de Todos PJ)
Hay que fortalecer las campañas de prevención, tiene que estar muy presente que la pandemia no se terminó y lamentablemente todavía no contamos con la vacuna, aunque vamos camino a eso, gracias a que contamos con un Estado presente, que estuvo a la altura de las circunstancias durante este tiempo. Se debe enfatizar en lo que es la prevención, como bien lo marca el Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con el aporte de especialistas dedicados exclusivamente a morigerar el efecto del COVID19, buscando evitar que tengamos que elegir a quién darle un respirador. Se debe continuar trabajando de manera coordinada entre Nación, Provincia y Municipio. Especialmente con los jóvenes se debe intensificar las medidas de prevención, la comunicación, buscar las maneras para que logren tomar consciencia de lo que sucede y de la consecuencias que pagaremos de no manejarnos como se debe, el colapso del sistema de salud. Debemos continuar con las medidas de cuidados, porque la pandemia no se terminó. Si hay encuentros que se hacen de manera clandestina, que el Estado los desactive de alguna manera. La principal herramienta que tenemos es la responsabilidad de cada uno ante este momento que estamos viviendo, por los otros y por nosotros. Se entiende que estuvimos confinados mucho tiempo, pero debemos valorar lo que tenemos hoy, esta nueva normalidad, y acompañarla con nuestro aporte responsable.
Maru Ludueña (Frente de Todos PJ)
Con respecto a los jóvenes y la nocturnidad, hay prohibiciones provinciales que se deben respetar, pero considero que es una situación a analizar por el gobierno provincial ya que se hace cada vez más difícil que los jóvenes las respeten. El ámbito de la salud no es mi especialidad, pero creo que habría que trabajar en protocolos que les permitan a los jóvenes reunirse de una forma segura.
Marcelo Auzoverría (Frente de Todos UxCH)
Creo que los inconvenientes que estamos teniendo son una consecuencia de la post pandemia Covid 19, es un tema que afecta y está causando dolores de cabeza en buena parte de nuestro país en general y en nuestra ciudad en particular. Si bien desde el Estado en general, todos los actores deberíamos encontrar una solución en lo inmediato, también debemos apelar a la responsabilidad de los padres y por sobre todas las cosas, de los adolescentes. Es una etapa donde debemos respetarnos y cumplir los protocolos. Cada uno, debemos asumir responsabilidades, lo digo como padre de dos hijos. Creo que es importante la extensión del horario de cierre de actividades ya permitidas, entiendo que esto ayudaría a que los adolescentes, de a poco vayan encontrando su lugar, siempre con los cuidados y protocolos que correspondan.
Eduardo Vicario (Frente de Todos UxCH)
No opinó.
Foto: Noticia Registrada