La Dra. Sandra Díaz disertará sobre “Biodiversidad y Bienestar Humano; tendencias y perspectivas mundiales” el viernes 27 de noviembre, desde las 15, en CIENCIA EN EL BAR del INTECH.
CIENCIA EN EL BAR, propuesta ya clásica del INTECH, no cierra por pandemia, se sigue reinventando y en esta oportunidad, el viernes 27 de noviembre, desde las 15, por el canal de YouTube del Instituto Tecnológico Chascomús, estará disertando la Dra. Sandra Díaz sobre “Biodiversidad y Bienestar Humano; tendencias y perspectivas mundiales”.
Es para destacar que Díaz es investigadora principal del CONICET y profesora titular de la cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas de la Universidad Nacional de Córdoba, destacándose que en 2019 recibió el Premio Fundación Bunge y Born en Ecología.
A manera de adelanto, desde ANTI se replica una entrevista a la disertante en cuestión publicada por el CONICET en los momentos previos a recibir el galardón: “De acuerdo a la investigadora, la supuesta contradicción entre la necesidad de producir alimentos, materiales y energía, por un lado, y la conservación de la biodiversidad por el otro, está vinculada a formas específicas de explotación de la naturaleza que no internalizan los costos reales, tanto ecológicos como sociales, y asegura que existen modelos alternativos de hacer las cosas que valoran y tienen en cuenta muchas otras contribuciones de la naturaleza para la gente”.
-¿Qué es la diversidad funcional?
Los caracteres funcionales son los rasgos fenotípicos de los organismos que determinan sus respuestas al ambiente -incluyendo factores como clima, recursos, disturbios- y también determinan los efectos de dichos organismos en la estructura y dinámica de los ecosistemas y en otros seres vivos. La diversidad funcional, a su vez, es el arreglo de caracteres funcionales en un punto determinado del espacio y el tiempo. Por ejemplo, cuáles son los valores de caracteres más abundantes, o cuán amplio es el rango de valores de caracteres presentes.
-¿A qué se hace referencia cuando se habla de las contribuciones de la naturaleza para la gente?
La diversidad funcional también afecta lo que llamamos contribuciones de la naturaleza para la gente. Esto significa todos aquellos beneficios y perjuicios que la trama de la vida representa para la gente, tanto como individuos, como miembros de grupos sociales, o como humanidad toda. El concepto de contribuciones de la naturaleza por supuesto incluye los servicios ecosistémicos, pero es más amplia y pluralista, abarcando diferentes modos de concebir la naturaleza y sus relaciones con los seres humanos. Es compatible con la idea de servicios ecosistémicos, pero pretende ir más allá, pretende ser significativo para un conjunto más amplio de disciplinas, actores sociales y formas de conocimiento.
-¿De qué manera la biodiversidad de las plantas permite combatir el cambio climático?
La trama de la vida interactúa muy dinámicamente con el cambio climático, como factor de efecto y también de respuesta. Así como los animales y las plantas son afectados por cambios en las precipitaciones, la temperatura o los regímenes de heladas, las plantas (y a través de ellas el suelo) son un sumidero y un reservorio fundamental de carbono.
-¿Considera que existe una tensión estructural entre la necesidad de producir alimentos para una población cada vez mayor a nivel mundial y la conservación de la biodiversidad vegetal y animal que esa misma población necesita para vivir?
Hay conflictos entre ciertos modos de producción, particularmente de alimentos, materiales y energía por un lado, y la mantención de otras muchas otras contribuciones de la naturaleza para la gente. Son aquellos modos que no internalizan los costos reales, tanto ecológicos como sociales, de la actividad en cuestión, que no tienen en cuenta cuál es realmente el balance más amplio en cuanto a calidad de vida de la gente. Pero eso no necesariamente tiene que ser así. Hay modelos alternativos de hacer las cosas. Hay muchos ejemplos, lo que hace falta es darles más impulso y más escala. Es falsa la dicotomía bienestar humano- trama de la vida. La dicotomía es real sólo de acuerdo a algunos modelos particulares, que parten del supuesto de que una relación gratificante, enriquecedora con el mundo vivo que nos rodea y nos atraviesa es un lujo, no un derecho.
-¿Por qué la situación es especialmente crítica en lo que se denomina sur global?
La situación es particularmente crítica en el denominado sur global por el modo en que se ha ido organizando el comercio internacional. La separación espacial de la demanda y el sitio ‘primario’ de producción -como el lugar de producción agrícola, o extracción directa como ser pesca o extracción maderera-. Esto hace que los costos ambientales y sociales se sientan en lugares distantes de aquellos donde se genera la demanda y se realiza el consumo. Una cosa que aparece muy clara es que lo que ocurre con la naturaleza y sus relaciones con las sociedades en cada punto del planeta hoy en día es producto no sólo de las condiciones locales, sino también de una serie de impulsores ‘teleconectados’, factores sociales, económicos y físicos que operan a escalas espaciales amplias, frecuentemente transcontinentales.