Después de una centena de días de aislamiento y el reciente pase a fase 5, que normaliza en buena parte la cotidianeidad de Chascomús, ANTI dialogó con dos actores claves del tejido político y social local para conocer cómo se trabajó durante este tiempo y cuál es la realidad de los sectores de menos recursos. Tienen la palabra Viviana Bensi, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y el titular del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Leandro Bordalecou.

“Les decimos comedores pero, en realidad, se dan viandas en recipientes que acercan las familias. Llegamos a cerca de 700 personas, según el censo terminado la semana pasada. La frecuencia es de dos, tres, incluso cuatro veces por semana entre cena y merienda. Colaboran en la logística alrededor de 40 personas”, comenzó Viviana en referencia a los nueve comedores ubicados en los barrios La Noria, San Cayetano, El Hueco, El Algarrobo, 30 de Mayo, El Porteño y el San Luis, con los que trabaja la UTEP y el Movimiento Evita.

En ese sentido, la delegada agregó que “el menú contiene variedad de alimentos y el mayor equilibrio nutricional posible. Nos hemos asesorado con la Licenciada Pilar Gastón, quien hace hincapié en la importancia de las legumbres, frutas y verduras. A los típicos guisos a base de arroz o fideos incorporamos verdura agroecológica, provista por @la.huerta.chascomus, fruta de estación y variedad de legumbres, como lentejas, porotos de soja y garbanzos”. El menú se completa con carne picada, pollo, hígado o paleta de cerdo, “recibimos pescado a principio de año y en estos meses de pandemia los productores locales donaron carne de oveja, que distribuye la Municipalidad. Pan y pizzas en ocasiones provee la unidad productiva de panificados local. Tanto el sector público como el privado han respondido bien”.

Según la representante de UTEP, nuevo espacio de unidad de los movimientos sociales que reúne desde diciembre a la CTEP, Barrios de Pie, CCC, el Frente Darío Santillán y que pretende ingresar a la CGT, “la necesidad y el acercamiento de la gente aumentó, pero ayudas como el IFE o la tarjeta Alimentar ayudaron a paliar la situación. Nuestra población se vio imposibilitada de changuear y salir a trabajar, lo cual se sumó al aumento de la pobreza y el desempleo durante el gobierno anterior”.

La organización recibe asistencia directa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tanto para abastecer comedores como en lo que refiere a políticas de empleo. Por ejemplo, en la actualidad forman parte del Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, por el cual intervienen en escuelas públicas del distrito. Como mencionó este medio en notas anteriores esta semana remodelaron la EP Nº 17 y el proyecto prevé obras en la EP Nº 9, EP Nº 13 y ES Nº 7, “fue un gran esfuerzo obtener este programa”, afirma Viviana.

Asimismo, “las organizaciones populares garantizan no solo que el alimento llegue donde se necesita, sino también impulsa trabajo genuino para trabajadoras y trabajadores de la Economia Popular, visibilizan y luchan por un sector que hace tiempo se encuentra olvidado. Hemos podido materializar el trabajo cooperativo en una huerta – con el acompañamiento de la Municipalidad, el INTA y el INTECH –, en un espacio de producción textil, otro de panificados e incluso mejorar viviendas. La semana que viene, sin ir más lejos, construiremos en conjunto con la Iglesia una piecita en el barrio San Cayetano”, detalló la referente en cuanto a materia productiva.

Por último, la entrevistada reflexionó en vos alta: “Hace falta pensar y realizar una comunidad con oportunidades para todos. Desde nuestro sector esperamos que pueda valorizarse cada día más el trabajo que realizamos. Es hora que el reconocimiento pueda hacerse efectivo a través de programas que permitan potenciar el empleo, como sucede en otros sectores de la economía. Es una oportunidad histórica, que el presidente nos haya incluido en las actividades esenciales enorgullece y genera expectativas de cara al futuro”.

El rol del Ministerio de Desarrollo Social

Leandro Bordalecou se hizo cargo de la titularidad del CDR local a pocos días de implementarse el aislamiento obligatorio. La primera cuestión que debió gestionar fue la entrega de las tarjetas Alimentar, “la imposibilidad de concentrar gente impidió que se hiciera en una escuela y debimos realizarlo casa por casa. Fueron 1115 tarjetas que, en la mayoría de los casos, solo teníamos un número de DNI. Independientemente de estas dificultades el impacto fue importante, ya que disminuyó la demanda de productos secos en la Municipalidad” dijo.

El programa prevé una suma de $ 4.000 para las familias con un hijo hasta seis años de edad y $ 6.000 en el caso de que tengan más de un hijo en la misma franja etaria. Esta política, junto con la Asignación Universal por Hijo existente, más la posibilidad de gestionar el IFE en algunos casos “evitaron una explosión social” consideró Bordalecou, a la vez que agregó que “se trata de personas que viven de changas, su actividad mermó completamente. Lo que vemos es que estas medidas de contención sirvieron y ahora, quizás, el sector más vulnerable es el de los jubilados”.

En cuanto a los comedores, las organizaciones sociales gestionan recursos directamente con Nación, de acuerdo a programas alimentarios de hace años. No obstante, el titular del CDR manifestó tener “reuniones periódicas con la CTEP, el Movimiento Evita, la CCC, para estar al tanto de sus actividades”.

Otro actor de este entramado es la Municipalidad, “conozco las cifras y entregan 50 bolsas de comida por día. Previo a la tarjeta y demás decisiones llegaron a dar 120 unidades diarias”, contó en diálogo telefónico con ANTI. Además, destacó la realización de “donaciones coordinadas por el párroco del ICM, la Asociación Rural con aportes de carne y papa, así como la tarea del Consejo Escolar con entregas quincenales de 3500 módulos de alimentos. Se trata de un trabajo conjunto”.

Por último, el docente consideró necesario que “cada recurso tenga el mayor impacto posible, para lo cual es necesario el trabajo articulado de los distintos engranajes del Estado. Esta semana nos reunimos dependencias de la Municipalidad – Desarrollo Humano y Salud – PAMI, ANSES, Jefatura Distrital, para coordinar esfuerzos y que todos tengan claro la oferta de políticas que existen, evitar que la gente desfile por las dependencias” concluyó.