Mientras que funcionarios, directivos, docentes y auxiliares diagraman el regreso parcial a clases presenciales, desde el 14 de septiembre funcionan las propuestas virtuales de finalización de estudios secundarios para más de 500 jóvenes y adultos. Con la realización del acto público digital que estableció la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) fueron designados los docentes para las 80 asignaturas que comprenden las dos modalidades disponibles: FinEs Trayecto Secundario y FinEs Deudores.

En el FinEs Trayecto Secundario cursan 315 jóvenes y adultos, divididos en 14 comisiones, que no realizaron estudios secundarios o adeudan años completos de ese nivel. Es un trayecto de 3 años, con 10 materias en cada uno (divididas en cuatrimestres) y un régimen de cursada de 3 días a la semana (4 horas diarias), en sedes ubicadas en diferentes barrios.

En tanto, en el régimen FinEs Deudores hay 190 inscriptos, ordenados en 9 comisiones. Se trata de estudiantes que, habiendo culminado estudios secundarios, adeudan materias. Se los incluye en tutorías para que tengan una cursada intensiva de 2 meses de las materias que deben y al finalizar los encuentros rinden un examen.

El Plan FinEs es un programa que funciona en articulación con el Centro de Nivel de Educación Secundaria (CENS N° 451), dependiente de la Dirección de Adultos. Desde la administración del ciclo informaron que este 2020 se establecieron comisiones que, con un máximo de 30 estudiantes cada una, funcionan virtualmente, a través de múltiples herramientas digitales. De esta manera retomaron sus estudios quienes venían cursando el año pasado y se posibilitó el ingreso de más de cien estudiantes inscriptos a través de una plataforma digital. Para posibilitar el desarrollo de la modalidad en línea que impone la pandemia se distribuyó material didáctico enviado por la DGCyE, se organizaron instancias de encuentro virtual, se desarrolló un sitio de internet con información de FinEs y se están planificando mecanismos de encuentro e intercambio con delegados docentes y alumnos, que permitirán fortalecer la vinculación y las estrategias.

La suspensión de los actos públicos para la designación de docentes debido a la pandemia impidió que hubiera clases en la primera mitad del año, excepto para los estudiantes de 3° año que contaron con un programa especial de continuidad que permitió, incluso, que hubiera una promoción en agosto de este año.

La duración de las materias permitió organizar el trayecto pedagógico de septiembre a diciembre y que los estudiantes solo pierdan un cuatrimestre. No obstante, autoridades informaron que existe la posibilidad de agregar materias los próximos cuatrimestres y finalizar en los plazos previstos.