Es la primera edición en Chascomús. Participan más de treinta artistas, diseñadores y comunicadores. Un ejemplo de que la unión hace la fuerza en medio de un contexto crítico.

Tiempo es dinero dice el dicho y, de algún modo, un grupo de comunicadores y artistas detrás de este proyecto han logrado resignificar la frase. Una acción con fin solidario, una obra artística inédita, dos colectivos surgidos en pandemia unidos y un objetivo: vehiculizar el enorme apoyo histórico de esta comunidad a lo cultural y su gran espíritu solidario. “En este pueblo, hay gente dispuesta a dar una mano siempre” afirman y escucharlos es una bocanada de fe en medio del contexto adverso de la pandemia.

“Nos pusimos a pensar de qué forma podíamos materializar la ayuda de una gran cantidad de chascomunenses con mentalidad colaborativa y solidaria que querían brindar su aporte en medio de un contexto durísimo. Veíamos mucha gente que valora el arte y los artistas de nuestra ciudad, que son esos que llenan el teatro, los que hacen cursos, los que van a conciertos y espectáculos y que con la pandemia no encuentran el modo de dar una mano a un sector duramente golpeado. El resultado fue este: un calendario compuesto por doce obras de artistas locales que se puede comprar, regalar o patrocinar” cuentan los organizadores.

El Calendario Solidario, que se propone realizar año a año es una idea de CHARCO, Chascomús Red de Comunicadores un colectivo que surgió en marzo cuando la situación amenazaba la posibilidad de trabajar pero que rápidamente se reformuló para perfilarse como la primera cámara de profesionales de la comunicación y el marketing digital en nuestra ciudad. “La comunicación muchas veces no llega al tercer sector donde hay grandes obras que contar” dicen.

La otra pata en esta propuesta es el colectivo de Trabajadores Independientes de la Cultura Chascomús (TICCH) que fue elegido como entidad beneficiaria este año. TICCH, al igual que CHARCO surgió con la pandemia con artistas autoconvocados que tienen el arte como medio de vida y luego se abrió a un espectro más grande. Este colectivo busca visibilizar un sector que realiza un valioso aporte desde la producción de contenido. Fue un espacio donde se dieron curso a nuevas formas y soluciones creativas ante las imposibilidades de la pandemia y donde se puso de manifiesto la precarización del sector, los vacíos legales que la actividad tiene y, en articulación con la Comisión de Cultura del HCD, se logró declarar la Emergencia Cultural en la ciudad, siendo el primer Municipio de la Provincia.

“Queremos dejar huella, creemos que el Calendario Solidario será un extraordinario registro de época: Artistas, escritores, fotógrafos, comunicadores, personajes del lugar. Cuando un chascomunense del futuro se pregunte quiénes eran esos hombres y mujeres que sobrevivieron a una pandemia? El calendario será una de las respuestas” explican.

“Y no sólo como valiosísimo registro visual sino también como manifiesto, como una declaración del pensamiento de una sociedad en un momento dado. Cada año el Calendario Solidario elegirá un concepto a trabajar, en 2021 será la cultura como transformación. Los años siguientes valores e ideas como la inclusión social, la comunidad, la familia, el trabajo, la diversidad, la solidaridad, el respeto por el otro, la educación, la convivencia en el espacio público y el respeto hacia el lugar que habitamos ya sea nuestro vecindario o ciudad así como también nuestro planeta serán ejes que se traducirán en nuevas ediciones de este proyecto que quiere pensarse trascendiendo el tiempo” agregan.

Y además este emprendimiento tiene el condimento principal de un nuevo modelo de relacionamiento: lo colectivo. Quién crea que el único andamio para la construcción social y económica sigue siendo el paradigma de la competencia aquí tiene un ejemplo de lo contrario. Porque unir esfuerzos es un camino posible y este proyecto es una invitación a recorrerlo.

Para más información sobre el proyecto calendariosolidario.charco@gmail.com Instagram y Facebook @calendario.solidario