La Defensoría del Público presenta un observatorio de medios y plataformas digitales que tiene como objetivo garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias.

 

Hoy viernes 9 de octubre, a las 16hs, la Defensoría del Público presenta “NODIO: Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”, un observatorio que tiene como finalidad proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias.

El organismo llevará a cabo una presentación que contará con la Defensora del Público Miriam Lewin, el Director de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski y un panel de personalidades relacionadas a la comunicación. Participarán el psicoanalista y escritor, Jorge Alemán; la diputada y doctora en Ciencias Sociales, Florencia Saintout; la investigadora y analista de medios, Adriana Amado Suárez; el Profesor titular plenario en derecho a la información FSOC. UBA, Damián Loreti y la periodista y escritora, María Seoane.

El observatorio trabajará en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión, los sistemas de alertas, entre otras acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones.

“Insultar a quien piensa distinto, cancelar quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”, sostuvo Miriam Lewin.

“El discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven, la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia. Resulta necesario un espacio público y plural desde el cual estudiar e investigar estos fenómenos, promover la discusión pública sobre los mismos y servir de sustento para nuevas políticas públicas que protejan el derecho a la comunicación de las audiencias”, señaló Glenn Postolski, Director de Planificación Estratégica e Investigación del organismo.

El observatorio funcionará en el ámbito de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y contará con un Consejo Asesor.

El evento se podrá ver en vivo en la web de la Defensoría del Público (www.defensadelpublico.gob.ar) y en su canal de YouTube.