CONICET Digital, la plataforma que reúne la producción de las actividades de los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para consulta libre y gratuita, cumplió cinco años. El Repositorio Institucional cuenta con más de 100 mil títulos y recibió en el último año 7.8 millones de visitas.

En cumplimiento de la Ley 26.899 y con la misión de ser un puente entre la ciencia y la sociedad se creó en agosto de 2015 el Repositorio Institucional del CONICET. Se trata del archivo digital con más cantidad de títulos científico tecnológicos en Argentina, de los cuales el 50 por ciento está disponible para su consulta o descarga, mientras que la otra mitad es accesible a través de un formulario web. La búsqueda puede realizarse por autor, disciplina o por centro de investigación.

Para contribuir al aumento de la visibilidad de la producción científica del CONICET es importante la tarea del equipo de colaboradores distribuidos por todo el país, organizados en una Red Federal de “curadores”, que se dedican a diario a adecuar la descripción de cada artículo, tesis, libro o capítulo de la obra, para que los buscadores web, Google por ejemplo, registre cada ítem y lo muestre como resultado.

Esta Red, consolidada y ampliada año tras año, cuenta actualmente con más de 80 miembros que representan a distintos institutos del CONICET. La formación y supervisión de este grupo depende de la Gerencia de Organización y Sistemas del Consejo, que se ocupa de organizar, revisar y analizar diariamente cada ítem para depositarlos de manera normalizada en el Repositorio Institucional CONICET Digital.

El registro se convirtió en un instrumento para la educación, la colaboración científica y la investigación. Además, representa un factor de análisis de resultados de la producción científico tecnológico del CONICET y un insumo de consideración para el posicionamiento del organismo en los rankings de instituciones científicas y entidades gubernamentales del mundo.

Por otro lado, dada la coyuntura actual, CONICET Digital resolvió facilitar el acceso de los títulos de todas las disciplinas publicadas por los investigadores y que se encuentren relacionados con la pandemia del covid-19.

En el sitio del Consejo dieron a conocer el testimonio y visión de investigadores y becarios acerca de los usos y beneficios de esta plataforma: “En momentos como estos en los que un simple virus parece poner en jaque a la humanidad es más evidente que nunca la necesidad de avanzar hacia una discusión científica abierta, crítica, plural y global que nos permita un mayor conocimiento de nuestro mundo natural y social. Casualidad o no, la pandemia del Covid-19 surgió en épocas en las que la misma noción de ciencia había sido puesta en cuestión por un conjunto de relatos que creíamos superados. En este contexto quiero felicitar al Repositorio CONICET Digital que en sus cinco años de existencia se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar el acceso libre e igualitario a la mejor producción científica de nuestro país”. Mg. Juan Manuel Abal Medina – Investigador Independiente.

“He notado que la repercusión en los medios es realmente enorme, específicamente en lo que respecta a la pandemia de Covid-19. La incorporación de uno de los trabajos en particular relacionado con el uso de anti-hipertensivos en pacientes con Covid-19, ha captado la atención de los medios locales e internacionales. Recibimos llamados de Uruguay, nos han hecho entrevistas radiales y televisivas en distintas provincias, han mostrado un interés fenomenal”. Dra. Silvia Sookoian – Investigadora Principal.

“El repositorio permite dar mayor visibilidad a mis publicaciones científicas lo que indudablemente puede redundar en un aumento del impacto de nuestros trabajos a nivel nacional e internacional. A su vez, maximiza la visibilidad, uso e impacto de los trabajos científicos generados en todo el Instituto”. Dra. Myrian Cristina Tebaldi – Investigadora Independiente.

“He podido tener un contacto más directo con otros investigadores que trabajan en distintas áreas, con los cuales podríamos colaborar en proyectos conjuntos, de manera interdisciplinaria. Además, la posibilidad de hacer visible nuestra producción fuera del sistema científico”. Dr. Lucas A. Martín – Investigador Asistente.

“Me sucedió con una nota publicada en la página del CONICET en la que se me citaba y se linkeaba el Repositorio. A partir de allí, recibí varios correos solicitando material o pidiendo información de personas que no necesariamente pertenecían al ámbito académico y del CONICET. Del mismo modo, es más sencillo conocer la producción de colegas y estudiosas de los distintos temas y áreas”. Dr. Lucas Bilbao – Becario.

“La incorporación de nuestros trabajos en el Repositorio digital permite socializar nuestras producciones desde una plataforma institucional con un registro completo de cada trabajo. Además, al integrar las publicaciones realizadas en libros, revistas especializadas, jornadas u otros eventos científicos, funciona también como un contenedor organizado y detallado de los propios trabajos realizados durante nuestra formación”. Dra. Maia Hiese – Becaria.

Fuente: www.conicet.gov.ar