La nueva normalidad y presencialidad en la Escuela Técnica 1 de la calle Escribano reavivaron los rumores y comentarios sobre situaciones paranormales en la institución. El misterio, que ya no es un secreto y recorrió generaciones, recobró fuerza después de la pandemia. A través de un blog de adolescentes y del testimonio en off de personal de la escuela ANTI intentó echar luz a un tema de larga data que resulta tan curioso como tenebroso.

Buceando por la net, como es habitual en estos tiempos que corren, un blog de Leyendas Urbanas de Chascomús , generado en 2019 por alumnos/as de 4° año de la ES 6 y de la EEE 501, respalda algunas apreciaciones en off de no pocos integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Industrial.

Es que últimamente, y evidentemente tiempo antes, sucesos paranormales tuvieron lugar “en el antiguo Hospital de Mujeres y Niños, en la avenida Pedro Nicolás Escribano entre Juárez y las vías, donde actualmente funciona la Escuela Técnica 1, creada el 13 de marzo de 1961”, describen los jóvenes cronistas al momento de presentar su blog, el cual contiene “veinte leyendas urbanas de Chascomús recopiladas entre 2014 y 2018… historias sin registrar, circulan de boca en boca por toda la ciudad”.

Por lo pronto, en el capítulo destinado a la Escuela Industrial, los pichones de Narciso Ibáñez Menta, al cual seguramente ni escucharon nombrar, prosiguieron: “El edificio tiene una parte vieja, en la que pudimos constatar que todavía se conservan dos sótanos con túneles por los que trasladaban los cadáveres a la morgue, donde ahora funciona una cancha de fútbol. Estos pasadizos están deteriorados y cerrados, pero guardan el secreto de tantas ánimas en su camino a la muerte. También algunos de los pisos pertenecen a la vieja edificación por eso se escuchas ruidos y crujidos”.

Y finalmente, en el cierre de su relato tenebroso, los responsables de la propuesta sumaron: “Se cuenta que los alumnos que se han sacados fotos al lado de unas plantas que hay en la escuela y las suben al Facebook o a otras redes sociales se sorprenden al observar una figura rara que podría ser un fantasma o un espíritu. Muchos alumnos que asisten en el turno vespertino dicen escuchar ruidos en el sótano. Probablemente serán las almas que fallecieron en el Antiguo Hospital”.

Ahora, más allá del blog de Leyendas Urbanas de Chascomús, ANTI pudo recabar testimonios de protagonistas de eventos puntuales que poca explicación lógica tienen o por lo menos encuentran al brindar tal experiencia, la cual, quizás, hasta da un poco de pudor, pidiendo expresamente que no se los nombre, pero, de acuerdo a ciertas fuentes, terminaron en informes elevados por la propia directiva de la Industrial.

La primera de las fuentes consultadas, de orden jerárquico, prefirió no dar demasiados detalles y brindó una respuesta políticamente correcta: “Está la cuestión de la parte vieja del edificio, respecto del hospital de mujeres, que se ha transmitido de promoción en promoción, pero no puedo dar certezas de hechos puntuales, todo llega por comentarios pero nadie viene a plasmarlo o denunciarlo expresamente” explicó.

“Por mis tareas me he quedado solo hasta las diez de la noche y no ha pasado nada sobrenatural. En los distintos cursos hay rumores, se interesan, investigan y se muestran misteriosos en la búsqueda de pruebas, pero queda en eso, en la expresión `¿sabés lo que le pasó a tal?´”, añadió.

A la hora de buscar precisiones es el personal auxiliar de la escuela el que permite tirar del hilo y reconstruir las tan rumoreadas historias. “Me contó mi compañera que estaba con la preceptora en el turno vespertino y entonces se encendió un torno solo y luego se apagó, no se animaron a ir y ver qué pasaba, no entendían nada”, narró en explícito off alguien que presta servicios en el turno vespertino.

Y agregó otra historia: “El año pasado los chicos de séptimo iban al fondo bastante seguido y un día comentaron que a uno de ellos, en la oscuridad del sótano, alguien le agarró la pierna. Lo cuentan de una manera que da miedo y no queda más remedio que creerlo. También afirman que es habitual ver la silueta de una nena y una mujer”.

En la tercera de las consultas de este portal llegó el testimonio más rico y ya no se trató de un rumor o un comentario: “Siempre atrae este tema, pero cuando le sucede a uno cuesta creerlo. El año pasado estábamos terminando el turno con otra persona, limpiando los salones, ella en una punta y yo en la otra, fue clarito, estaba de espaldas y alguien me alcanzó el secador, incluso le agradecí pensando que era mi compañera. El campo visual me permitía verla, pero no me contestaba, cuando giro ya no había nadie. Al rato vino mi compañera, le pregunté y me contestó que no, que recién se arrimaba. Le creí, no es una persona de hacer bromas”, contó la joven con “piel de gallina”.

“En plena pandemia estábamos haciendo guardias, siempre había un auxiliar y un directivo. Estaba en la parte del gimnasio y escuchaba pasos o movimientos de sillas en las aulas de los costados. Ya es cotidiano en la escuela, todos comentan que pasan cosas”, añadió. Y cerró inquietando al decir que “otra escuela de la que se rumorea mucho es la primaria 8, en el barrio El Porteño, dicen que hay espíritus, fantasmas y que han sucedido situaciones paranormales”. Todo indica que esta historia, continuará…