Adrián Korol, vecino chascomunense y director de la RAE, recordó Malvinas en entrevista con el historiador Felipe Pigna, aportando, como radioaficionado y coleccionista de audios, testimonios del conflicto bélico que también se libró a través de las radios.

A punto de cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, un vecino chascomunense, Adrián Korol, recordó cómo cuatro décadas atrás escuchó el conflicto bélico que no solo se libró en las trincheras.

“Con estas radios, hace 40 años, escuche la Guerra de Malvinas. Noblex 7 Mares y Sony ICF 5900w. Antena Dipolo de construcción casera en la terraza del edificio donde aún viven mis viejos”, comentó en sus redes sociales el responsable de la FM 92.5 Pop Chascomús.

Es que desde muy chico Adrián se convirtió en radioaficionado y coleccionista de audios, los cuales, en muchos casos, son verdaderos registros de la historia argentina.

“Mi pasión por la radio nació durante la última Dictadura, en 1978, cuando papá, para enterarnos de lo que pasaba en Argentina, compró una radio de onda corta”, comentó el director de la RAE en entrevista con el historiador Felipe Pigna.

“Lo primero que escuché fue Radio Nederland, pero corría un poco la antena por la ventana de mi cuarto y pasaba a escuchar una emisoria de Canadá”, prosiguió Korol en su participación en el programa Historias de nuestra Historia que va por Radio Nacional.

“En la Dictadura, la radio fue algo que rompió el cerco. Y grabé mucho, pero lo que más gabré fue Malvinas”, remarcó el ex Los Vergara previo a compartir un compilado de testimonios de radios vinculadas a diferentes momentos históricos de Argentina y Latinoamérica.

Y cuando llegó el momento del conflicto en las islas argentinas, previo repaso de registros de emisoras clandestinas de resistencia como La Pirenaica del Partido Comunista de España, Rebelde del Che Guevara, Sandino de la Revolución en Nicaragua y Noticias del Continente y Liberación TV de Montoneros, entre otras, se planteó como la guerra de ondas.

Entre los documentos presentados por Adrián en el programa de Pigna se puede escuchar cuando el periodista isleño Patrick Watts anuncia por la Falkland Islands Broadcasting Station el desembarco de tropas argentinas en Malvinas en aquel 2 de abril de 1982, mientras solicita que le saquen el arma de la espalda para leer el comunicado.

Hasta cuando Alfredo Astiz, destinado a las Georgias del Sur, se rinde sin dar batalla. “Se trata de una grabación de un radioaficionado que salió a la luz el año pasado. Estuvo guardada en el Radio Club Argentino por pedido expreso de quien lo grabó hasta después de su muerte”, señaló Korol.

En el medio, desde LRA60 Radio Islas Malvinas (ex Falkland Islands Broadcasting Station) y Liberty, con Silvia Fernández Barrios poniendo la voz, luego de volver su inglés más británico, debido que era muy estadounidense, se buscó desalentar a las tropas sajonas, mientras que la Corona buscó hacer lo propio con Radio Atlántico del Sur, donde supuestos argentos trataron de desmoralizar a sus “compatriotas”.

Esta guerra de ondas y más, se puede disfrutar aquí