Luego de recibir los dictámenes del procurador general Julio Conte Grand y del defensor oficial Mario Coriolano.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos ya recibió los dictámenes del procurador general Julio Conte Grand y del defensor oficial Mario Coriolano, y en las próximas horas deberá decidir sobre el fondo de la cuestión planteada por el fiscal de Casación Carlos Altuve, quien solicitó se declare la nulidad del beneficio que permite el arresto domiciliario a los detenidos en las cárceles bonaerenses durante la pandemia del coronavirus.

La solicitud de Altuve buscó dos cuestiones fundamentales: claridad en la determinación de delitos leves o graves y revisar el salteo a los jueces originarios de las causas en las que se debía expedir la justicia para conceder el beneficio. Tanto Conte Grand como Coriolano fueron consecuentes con sus opiniones públicas de los últimos días: el primero se opuso y el segundo estuvo a favor.

Si bien los datos son escasos, porque oficialmente no hay comunicación sobre las personas que estarían en condiciones de recibir el beneficio y cuyos listados fueron confeccionados por el Ministerio de Justicia tal como lo establece el fallo del juez de Casación Víctor Horacio Violini, trascendieron números del Servicio Penitenciario Bonaerense donde se advierte que en un período de 30 días fueron excarcelados 300 detenidos por riesgo de COVID-19. Vale recordar que el fallo establece que personas mayores de 60 años y quienes estén con riesgo por patologías prexistentes están en condiciones de salir excarcelados.

Según los registros en el SPB, en el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 17 de abril de este año, fueron beneficiados con arrestos domiciliarios o excarcelaciones por pertenecer a los grupos de riesgo por COVID-19 y estar penados por delitos leves 431 detenidos en la provincia de Buenos Aires.

Y, al llevar a cabo un análisis serio de la información a modo comparativo, surge que entre el 17 de marzo y 17 de abril de 2019 egresaron de las cárceles bonaerenses por pena cumplida, libertad condicional o libertad asistida 1713 internos. En tanto fueron beneficiados con prisiones domiciliarias otros 30, por lo que al sumar ambas variables se llega a la cifra de 1743.

Ahora, siempre de acuerdo a los registros oficiales del SPB, entre el 17 de marzo y 17 de abril de 2020, al comparar las cifras con el año anterior, bajaron las libertades y subieron los arrestos domiciliarios.

Por penas cumplidas, libertad condicional o asistida fueron excarcelados entre mediados de marzo y abril último 1607 detenidos, es decir, un 6,59 por ciento menos.

En tanto, se otorgaron durante ese mismo lapso 637 arrestos domiciliarios. Esta cifra se explica en gran parte por los 431 internos que por una medida sanitaria y, de acuerdo a lo explicitado por los jueces, pertenecen a los grupos de riesgo y fueron enviados a sus casas a cumplir la pena.

En resumen:
Año 2019
17/03 – 17/04
Libertades: 1713
Arrestos domiciliarios: 30
Total: 1743

Año 2020
17/03 – 17/04
Libertades: 1607
Arrestos domiciliarios: 637
Total: 2244

*Ricardo Carugatti es un periodista especializado en judiciales