Juan Carlos Disanzo, párroco de Cristo Rey en Lezama, representa a los curas que no vemos, una isla en el Obispado de Chascomús y en la Iglesia, y sus posteos en redes sociales evidencian lo que no es tan visible, parte de un grieta que obviamente también existe entre los hombres de Dios.

 

A través del perfil de Juan Carlos Disanzo, párroco de Cristo Rey en Lezama y “oveja negra” del Obispado de Chascomús a cargo de Carlos Malfa, se puede apreciar un comunicado de los curas que no vemos, esos que parecen no representar a la mayoría expuesta de la Iglesia, hasta que se asemejan más a una isla que a un lado de la grieta, esa que entre los representantes de Dios obviamente también existe.

Antes de transcribir el comunicado, bien valen reproducir algunas apreciaciones en redes sociales de Disanzo, las cuales marcan su perfil, su ideología, su visión del mundo y de la política, su clara, abierta, declarada y exclamada militancia kirchnerista, característica que lo hacen atractivo para la entrevista, por lo menos en ANTI, surgiendo preguntas como: ¿Qué posición tendrá ante el aborto? ¿Cuál debería ser a su parecer el rol de la mujer en la Iglesia?

Anticipando la charla que ojalá se dé, algunos de los posteos en Facebook del párroco de Cristo Rey en lo que va de 2021 son los siguientes:

*No es PARO. Es lock out PATRONAL.
No es el CAMPO.
Es la OLIGARQUÌA TERRATENIENTE y PARÀSITA.

*»MADURO Y PUTIN internados con grave ataque de RISA…»
WASHINGTON POST.

*Después del triste episodio de OLAVARRÌA, la VACUNA es enviada donde hay seguridad de su aplicación.

*Si hubieran sido NEGROS, ya los habrían cagado a tiros. Estarían todos muertos…
In God we trust.

*Padre… ¿Qué pidió en estas Fiestas?
«Una Iglesia con menos poder y más autoridad!!!

*INDULTO YA.
Después vemos qué hacemos con los jueces y la «justicia».

*Se imaginan la PANDEMIA con Macri, Vidal e intendentes como el de OLAVARRÌA???

*Los Municipios que no recibieron las vacunas, las deben solicitar a GOBERNACIÓN.
Salvo que no las consideren necesarias…

*La iglesia es como el Arca de NOÊ. Tiene personas, animales y algunos bichos muy raros… Muy raros…

*REFORMA JUDICIAL
SEPARACIÒN IGLESIA-ESTADO
Dos deudas de la DEMOCRACIA.

*JOSE y MARÌA ocuparon un ESTABLO.
Nadie se animó a echarlos…

*No estamos todos.
Faltan los presos y presas polìticxs.

*»En una verdadera Revoluciòn se triunfa o se muere.» CHE.
«La Historia me absolverá.»  FIDEL.
62 aniversario de la REVOLUCIÒN.
CUBA, Único Pueblo libre en AMÈRICA LATINA!!!

*IGLESIA ESTADO ASUNTO SEPARADO
Estado Laico y una Iglesia pobre, como la que fundó JESÚS!!!


————————————————————————————————
Carta Abierta del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
Acabamos de comenzar el año 2021 en medio de una situación sanitaria, con sus consecuencias sociales y económicas, que exige de todas y todos nosotros «poner el hombro» y hacerle frente solidariamente. La pandemia de Covid-19 recrudece en el mundo entero y exige fuertes medidas que permitan atravesarla de la mejor manera posible hasta tanto pueda ser controlada.

Por eso no podemos dejar de asistir azorados al recrudecimiento de otra pandemia: la «pandemia moral» de quienes parecen empeñados en «poner palos en las ruedas» e impedir que los seres humanos podamos unirnos para enfrentar una crisis que, de una u otra manera, nos afecta a todos. Intereses políticos, intereses económicos, intereses de poder que tratan de sacar tajada de la desgracia de todas y todos a costa del bien común. Nuestra Patria no es la excepción, ni lo somos quienes habitamos este bendito suelo.

Por el contrario, en estas semanas en las que la curva de contagios ha aumentado notoriamente, asistimos al recrudecimiento de un carnaval de inmoralidad que se manifiesta en falsas noticias, «conspiracionismos» varios que pretenden disfrazarse de ciencia, oposición a cualquier medida que tomen las autoridades elegidas por el voto del pueblo, oposición por oposición, en definitiva.

La inundación de los medios hegemónicos con informaciones falsas respecto de la vacunación, la incitación a la aglomeración, la calificación de cualquier medida que pueda restringir la circulación del virus como restricción de las libertades individuales (¿terminarán diciendo que disparar un arma contra otra persona es un ejercicio de la libertad individual?), parecen la réplica multiplicada por miles de la inveterada costumbre de ciertos sectores de hacer política «tirando muertos sobre la mesa».

Sectores económicos, que no han dejado de hacer pingües ganancias durante este tiempo en que la gran mayoría de la población ha asumido enormes dificultades económicas en beneficio del cuidado mutuo, manifiestan su insensibilidad social pretendiendo no reducir sus ganancias un mínimo porcentaje en beneficio de toda la sociedad. Empresas prestadoras de servicios, hoy indispensables, aumentan sus tarifas más allá de lo permitido, «por si pasa». Una pequeñísima pero poderosa minoría cartelizada ―los «dueños de la tierra» que se autodenominan «el campo»― se niega a ceder una mínima ganancia (que no pueden llamar pérdida), aún poniendo en peligro el derecho a una alimentación digna de todos y en especial de los más vulnerados por esta crisis, extorsionando a la sociedad entera con la amenaza de un lockout convocado para la semana que entra por el solo hecho de que se les pide que por dos meses contengan su avaricia..

Podríamos enumerar más carrozas de este carnaval inmoral. Como cristianos, nos asusta y nos avergüenza que muchos de los que lo conducen digan profesar nuestra fe. Evidentemente no creemos en el mismo Cristo en quien dicen creer. Acabamos de celebrar la memoria de Aquél que siendo rico, se hizo pobre por nosotros, de Aquél que «se vació de si mismo asumiendo la condición de siervo» (Flp 2,7), el que nació en un humilde pesebre para ser, desde ese pesebre, Luz de las Naciones. No podemos dejar de intentar un llamado a la solidaridad, no podemos dejar de creer que pueden convertirse al Evangelio del Nazareno. O, por lo menos, que recuperen la sensatez y la responsabilidad social. Y no podemos sino llamar a todos y todas a no dejarse engañar por la maldad.


———————————————————————————————–
Lo que son (explicación de su Facebook)
Desde 1986 un grupo de curas, “herederos” del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo nos venimos reuniendo como “Curas en la Opción por los Pobres”. Desde entonces hemos hecho llegar a la sociedad y a nuestras comunidades diferentes mensajes, comunicados o propuestas, muchas de ellas las encontrarán en nuestra web: www.curasopp.com.ar.

Con la intención de ampliar la comunicación y mejorarla nos incorporamos a Facebook (también a Twitter) a fin de amplificar nuestra voz y escuchar otras voces que nos ayuden a ampliar nuestra mirada para anunciar el Reino de la justicia y la paz, para bajar de la cruz a los crucificados de la historia y para anunciar Buenas Noticias a los pobres.

El grupo es un grupo de afinidad que como grupo no pertenece a ninguna estructura eclesial. Sus miembros individualmente considerados construimos la iglesia desde Parroquias, Capillas, organismos populares, organismos eclesiales, congregaciones religiosas, etc.

Esta página no es anónima, es sostenida por el grupo a través de su única estructura organizativa que es un Secretariado Nacional cuyos integrantes elegidos por tres años son: Ignacio Blanco (Quilmes), Félix Gibbs (Mendoza) y Guillermo Fernández Beret (La Rioja).

Para qué es y para qué no es esta página
El objetivo de esta página no es debatir sino estar conectados y compartir experiencias e informaciones en la búsqueda de otro mundo posible y una Iglesia más evangélica junto a los pobres.

La idea es ampliar la posibilidad de lectura de los acontecimientos abriéndonos a distintas miradas. No nos interesa moralizar sino analizar y quedarnos con lo que nos pueda servir. No somos dueños de la verdad, la verdad es sinfónica, para comprenderla nos parece que hay que escuchar diferentes melodías y saber dialogar. Nadie es objetivo al 100%, todos tenemos una subjetividad, una idea, no somos neutrales. Esta página no es un tribunal, no es para juzgar y condenar. Tan sólo para compartir modos de mirar la realidad social y eclesial.

Si tenés alguna inquietud para comunicarnos hacelo por mensaje privado. Si no te gusta lo que se comparte o no es lo que buscabas sos libre de dejar de seguirnos o simplemente de no tenerlo en cuenta. No pierdas tiempo en culpabilizar, acusar o «sobrar» al que escribe como si no supiera lo que está escribiendo. Podés estar de acuerdo o no, es lo lógico. También recomendamos que se ahorren los consejos sobre lo que deberíamos escribir. Escribimos y nos expresamos sobre lo que nos parece, sin obligación de hablar de todos los temas. El que quiera leer sobre otros temas puede buscar otras páginas.

Si sos parte del ejercito de trolls y trabajás de insultar a los demás y sostener una guerra psicológica contra el pensamiento libre, no vas a obtener absolutamente ninguna respuesta del grupo salvo el bloqueo, sos fácilmente reconocible.

Gracias por comprender.
Un abrazo a tod@s

Facebook: /GrpodeCuraseOPP

Twitter: @GrupoCurasOPP