Calistenia y parkour se suman al Skate Street Chascomús, el cual finalmente no tendrá lugar el 16, 17 y 18 de abril en la Plaza Libertad, postergación motivada por la segunda ola de Covid 19.

Pese a la postergación por cuestiones sanitarias ante la segunda ola de Covid 19, por lo que no se llevará adelante el fin de semana que viene (16, 17 y 18 de abril), el Skate Street Chascomús sigue sumando expresiones urbanas.

Tal es así que la calistenia y el parkour estarán acompañando la clínica y demostración de skaters profesionales de Mar del Plata en la Plaza Libertad, como así también la competencia y la recorrida final por la ciudad.

Mientras se define además de la participación de valores del BMX y artistas callejeros, Jairo Alexander Ortega Ramírez y Francisco Simón López, amigos y vecinos de 19 y 17 años respectivamente que comparten la misma pasión y consecuente visión de futuro, estarán animando el Skate Street Chascomús con sus destrezas y trucos.

“El parkour (deporte de origen francés, muy físico, en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias) lo hago desde los 12 años. Empecé en Dominicana, sobre todo porque mi familia lo hacía”, comentó Alex, quien vive en Chascomús desde 2018.

“Igualmente me especializo en calistenia (sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, el cual siglos atrás se utilizaba como entrenamiento para militares y hoy es considerado deporte), sobre todo en lo que es fuerza corporal y hacer algunos trucos; fortalecer el cuerpo”, añadió el dominicano que da clases de la disciplina que adoptó al llegar a Argentina en el gimnasio Mística y en la Pista de la Salud del Parque del V Centenario.

Finalmente, Alex enfatizó que “hoy estoy estudiando el profesorado de Educación Física, siempre pensando en tener más herramientas para entrenar y poner mi propio gimnasio, para luego seguir la carrera de Nutrición”, aunque teniendo como meta, como sueño “ser profesional de la calistenia, poder viajar por el mundo compitiendo”.

A la par, Fran informó su cambio de vida, ya que “cuando tenía aproximadamente 15 años estaba todo el tiempo con el celular, computadora. No hacía nada de deporte y mi estado físico era muy malo. Mis padres me mandaron a Kick Boxing para hacer algo. Estuve aproximadamente 2 años, luego lo dejé y empecé a conocer la calistenia junto con mi amigo Alex”.

Sobre los inicios, el estudiante secundario detalló que “comenzamos haciendo dominadas en un árbol y de a poco nos fuimos armando nuestro lugar para entrenar. No teníamos fuerza, ni materiales, pero de a poco fuimos progresando. Me di cuenta que la vida no estaba en el celular; me dieron ganas de hacer cosas y mejorar”.

En cuanto a la calistenia, Fran argumentó que “lo bueno que tiene es que podes entrenar sin la necesidad de pagar un gimnasio. Y te da resultados. Ahora quiero dedicarme a esto, ser profesional y poder competir por el mundo”, aunque sin descuidar la capacitación, motivada también por esta disciplina: “Voy a seguir estudiando alguna carrera vinculada a lo físico, puede ser Nutrición o bien Introducción al Deporte y a la Actividad Física”.

De esta manera, los skaters marplatenses Evelyn Enríquez, Lucas Rojas, Pablo Pérez y Axel Mansilla estarán bien acompañados por representantes chascomunenses de otras prácticas urbanas, tanto deportivas como artísticas, en la propuesta generada por la Escuelita de Skate Chascomús, con el apoyo del Municipio y de privados, más la declaración de Interés Deportivo Municipal por parte del Concejo Deliberante.

Fuente: Escuelita de Skate Chascomús