Atlético Chascomús participó en selectivo (pre regional) de 1971 y quedó segundo en la zona, detrás de Estrella de Berisso, que ganó la plaza de la Federación del Este al vencer a Ever Ready, clasificando al Regional que otorgaba una plaza al Torneo Nacional de ese año.

 

Por Carlos POTI Mellado

En 1967 la idea del primer Nacional de Fútbol pergeñado por  Valentín Suárez abrió las puertas al futbol grande a los clubes del interior del país, que ahora podrían medirse con los de Capital y Gran Buenos Aires por los “porotos” y no en meros amistosos en los que los afistas iban a recaudar, quedando muchas veces con casi toda la recaudación.

La apertura fue gradual y en principio incluyó a los equipos de las ligas más fuertes del interior, que eran las ciudades más importantes como  Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca  o Salta que jugaban el denominado Torneo Regional que se dividía en zonas, cuyos ganadores clasificaban al Nacional.

Las Ligas más chicas no quisieron quedarse afuera.  Y comenzaron a organizarse en la mayoría de las provincias procurando poder acceder también al Regional

En la provincia de Buenos Aires, en 1970, a iniciativa del presidente de la Liga Tandilense Luis Mestelán se fundó en La Plata la Federación de Futbol del Este. Entre las ligas adherentes a la nueva Federación estaba Chascomús.

La Federación organizó un torneo selectivo a jugarse en dos zonas de cinco equipos, que otorgaría una plaza al Regional de 1971.

Por Chascomús como campeón de 1970 participó Atlético.  La zona se completó con Estrella de Berisso, Avellaneda de Las Flores, Cañuelas Fútbol Club (hoy participando en los torneos de AFA) y La Victoria de Roque Pérez.

El torneo a dos ruedas por puntos, donde solo pasaba el primero, comenzó el 25 de abril. “El aguacero” cumplió una meritoria campaña con 8 partidos jugados, 4 ganados, 3 empatados y 1 perdido sumando 11 puntos (eran 2 puntos por partido ganado), con 22 goles a favor y 15 en contra, finalizando segundo en su zona detrás del equipo de Berisso.

La campaña arrojó empate 1 a 1 y victoria 4-2 con Cañuelas; triunfos ante Las Flores 4-3 y 3-1, derrota de visitante 3-1 y empate 0 a 0 de local con los de Berisso y triunfo 6 a 2 y empate  3 a 3 con La Victoria de R. Pérez.

Atlético sumó a nombres de su plantel (Hugo Chappa, Juan Izurieta,  Roberto Granados, Alberto Machín, Carlos Inchausti, Hugo Ñiguez, Oscar Plaché, Norberto Salas, Francisco Alvarez, entre otros) como refuerzos a Taranto, Del Bono, Fernández y los pileros Baigorria y Scandroglio.

Es decir que este año se cumplió medio siglo de esa participación, que si no continuó tuvo que ver con la falta de infraestructura adecuada en estadios en la ciudad conforme las exigencias de AFA.

Algo que recién se cristalizaría veinte años después, en 1991 sobre lo que nos referimos en otra nota anterior.

Estrella de Berisso que ganó la zona de Atlético, definió el pase al Regional con Ever Ready de Dolores (equipo que prevaleció sobre Santamarina de Tandil, que reclamó  sin éxito contra el club dolorense, Sarmiento de Ayacucho Independiente de Maipú y Estudiantes de Rauch), al que venció en definición por penales al cabo de una serie de dos partidos.

Estrella jugó así la zona 7 del Regional (eran ocho en todo el país) que comenzó el 15 de agosto, la que compartió  con Huracán de Ing. Whitte (el mismo que fue verdugo de Unidos de Olmos días atrás en el torneo de la Federación Bonarense) Rivadavia de Estación América y Del Progreso de Mercedes.

Con 10 puntos Huracán clasificó al Nacional, contra 7 de Rivadavia de Estación América, 4 de Estrella y 3 de Mercedes. .

En ese 1971 el Torneo Regional se programó en 7 grupos, cuyos ganadores participarían del Campeonato Nacional. Además se clasificaron en forma directa los campeones de la Federación Tucumana de Fútbol, la Liga Marplatense de Fútbol, la Liga Cordobesa de Futbol y la Liga Mendocina de Fútbol, siendo 11 los  equipos del interior que jugaron el Torneo Nacional de ese año.